Madrid, 21 abr (EFECOM).- El mercado español de vehículos de ocasión (VO) registró en el primer trimestre del año una caída de las ventas del 10,2 por ciento y fue de 333.200 unidades, según datos de la asociación nacional de vendedores (Ganvam).
Un hecho destacado por esta fuente en relación a la caída de este mercado es el descenso de las compras de la población inmigrante, situado en un 40% menos, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación, dato que sitúa en algo más de 26.000 las unidades adquiridas por este colectivo.
Esta población, al finalizar 2007, tenía una incidencia en las transferencias de propiedad de vehículos de ocasión del 14% del total del mercado, un cuota que se ha reducido al 8% al finalizar el primer trimestre del año.
Según Ganvam, el 24% de las ventas de turismos de ocasión corresponde a vehículos con menos de dos años de antigüedad y el 46% a vehículos de ocho o más años de antigüedad.
Las ventas de turismos de ocasión superaron a las de V.N. en un 2,9% (333.200 V.O. y 323.690 V.N.) y finalizaron este periodo con una relación de ventas ocasión-nuevo de uno a uno.
El descenso significativo del mercado VO durante el primer trimestre de 2008 propició un descenso de dos décimas en esta relación, que al finalizar 2007 se situaba en la tasa más alta de la historia, con 1,2 de vehículos de ocasión por cada uno nuevo.
En el primer trimestre se vendieron 17.056 vehículos de ocasión, procedentes de fuera de España, cifra un 33,7% inferior a la del mismo periodo del año precedente, que fue de 25.725 unidades.
De estas importaciones, el 80,2% corresponde a vehículos de seis marcas. Estas, por volumen de unidades, son: Mercedes Benz, con 4.129 unidades (-38,1%); BMW, con 3.931 (-31,9%); Volkswagen, con 2.129 (-40,9%); Audi, con 1.817 (-47,9%); Peugeot, con 1.045 (+101,3%) y Renault, con 632 unidades (-48,9%). EFECOM
fam/lgo
Relacionados
- Economía/Empresas.- Halliburton gana un 5,8% más en el primer trimestre aupada por sus actividades internacionales
- Economía/Empresas.- Nestlé aumentó sus ventas un 6% en el primer trimestre y confirma sus previsiones
- Espana superÓ los 10,5 millones de turistas en el primer trimestre de 2008, un 5,3% mÁs que en 2007
- Eli Lilly ganó 1.060 millones de dólares en el primer trimestre, en línea con lo esperado
- Unicaja mejoró su beneficio un 17,3% en el primer trimestre, hasta 100,6 millones