
"El especulador está desapareciendo de la escena en Marbella, la gente ya no compra sobre plano para luego revender", afirma el norteamericano Cristopher Clover, fundador, propietario y director gerente de la inmobiliaria más antigua y selecta de Marbella: Panorama. Pero, ¿a crisis afecta a la venta de mansione de lujo? "No", afirma Clover.
¿Su mercado? En su informe anual sobre el sector, Clover recuerda que según el informe 2007 Merrill Lynch-Capgemini World Wealth Report, "existen 9,5 millones de personas muy acaudaladas en el mundo". Muchas de ellas están a muy poca distancia por avión de Marbella y "algunos ya poseen o buscan segundas y hasta terceras viviendas. No sólo hay más ricos en el mundo, sino que las grandes fortunas son cada vez mayores, mientras que sólo hay un número limitado de propiedades inmejorables y a buen precio en las mejores zonas".
¿Y las gangas?
¿La crisis afecta a la venta de mansiones de lujo? "No", afirma Clover, que en 1987 batió su récord al vender una a un magnate por 8 millones de dólares. Todos los días se venden en Marbella propiedades por valor de entre 2 y 5 millones de euros o más, lo cual representa un mercado que prácticamente no existía antes de 1996, "fecha a partir de la cual se han construido la mayoría de estas viviendas de lujo", dice Clover. La cifra de ventas de la empresa Panorama creció un 56,57 por ciento entre 2005 y 2006, en que superó los dos millones de euros.
El consiguiente exceso de oferta en la costa de pisos y chalés de dos y tres dormitorios, por debajo de 600.000 euros, sobre todo en zonas no consolidadas o plenamente desarrolladas, ha traído consigo una caída de precios en términos reales al orden del 20 por ciento al 30 por ciento para este tipo de propiedades en los últimos tres o cuatro años. En las zonas más consolidadas, los precios han bajado entre un 15 y 20 por ciento. "Habría que tomar nota de que están surgiendo verdaderas gangas a precios que podrían no volver a repetirse en los años venideros", afirma. Las que más rápido se venden son las que dan a la playa en la Milla de Oro'. "La ubicación" es decisiva siempre. Y añade: " Marbella tiene una única estación de doce meses, nadie en el mundo tiene un clima como el nuestro". Clover cree que "el comprador final es el agente dominante en el mercado hoy en día". El especulador puro desaparece".
Muchos de los especuladores originales han trasladado sus inversiones a otros países como Bulgaria, Croacia, Marruecos, Egipto, Brasil, Cabo Verde, México, República Dominicana y otros sitios que comienzan a convertirse en destinos para segundas viviendas.