Empresas y finanzas

El Gobierno se prepara para reducir los subsidios a las renovables hasta un 20%

La medida podría anunciarse en el Consejo de Ministros del próximo 21 de junio: un recorte de entre el 10 y el 20% de los subsidios a la producción de energía renovable. La gran reforma energética que prepara el Gobierno contempla la citada reducción, que podría conducir a muchas empresas a la quiebra en un momento de recesión como el actual. Y aumentar las pérdidas para muchos bancos que financian estos proyectos.

Así lo apunta hoy el Wall Street Journal, que recuerda que España comenzó a ofrecer grandes subsidios y otros incentivos a finales de los 2000 para promover el desarrollo de proyectos de energía solar. Además, estima que los préstamos de la banca a las empresas de energía renovable rondan los 30.000 millones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las energías renovables son "parte esencial del mix energético" que quiere configurar el Gobierno, pero ha insistido en la necesidad de corregir los desajustes existentes en su régimen de incentivos porque al final "acaban en la factura de la luz" y los pagan los ciudadanos.

El sector prevé ya cambios en este sentido. Hoy, el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier, que agrupa a miles de pequeños empresarios fotovoltaicos), Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha asegurado que la reforma que prepara el Gobierno incluirá un nuevo recorte para la retribución de su sector.

Durante su intervención en la jornada "Seguridad jurídica y energías renovables", Martínez-Aroca ha afirmado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le ha señalado personalmente que la reforma que previsiblemente aprobará el Gobierno este mes incluirá una medida que afecte a la retribución de las renovables.

Lucha contra el déficit de tarifa

De hecho, Martínez-Aroca ha subrayado durante su intervención que Nadal le ha dicho que "mientras exista déficit de tarifa no se va a respetar la seguridad jurídica" de las renovables.

El secretario de Estado ya señaló el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados que, en su opinión, la verdadera amenaza para la seguridad jurídica es el déficit de tarifa, la deuda generada por el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico, que ya supera los 28.000 millones de euros.

Este recorte sería "la quinta medida retroactiva" para el sector y, aunque todavía no se sabe "en qué va a consistir" exactamente, "a poco que sea, va a suponer la absoluta destrucción de todo el colectivo fotovoltaico" altamente endeudado, según Martínez-Aroca.

Ha recordado que buena parte del parque solar fotovoltaico español tiene un nivel de endeudamiento de en torno al 80% y que los recortes puestos en marcha por los sucesivos gobiernos han supuesto una reducción de la retribución del 27,6% respecto a lo previsto inicialmente.

Esto supone, según Anpier, que las plantas ya tienen dificultades para devolver los préstamos y que cualquier recorte adicional implicará la pérdida de la instalación y, además, de el patrimonio con el que está avalado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud