Empresas y finanzas

Respuesta a la 'tasa solar': China investigará las importaciones de vino de la UE

  • Bruselas reacciona asegurando que cumplen las reglas internacionales

China iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea después de que la Comisión Europea (CE) aprobara ayer la imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del país asiático. Por su parte, desde Bruselas han asegurado que cumplen con las reglas comerciales internacionales.

En un comunicado en su página web, el Ministerio chino de Comercio anunció hoy que ha recibido una solicitud del sector vinícola nacional que acusa a las importaciones europeas de "entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios".

Ante la denuncia, detalla el escrito, el Ministerio constata que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

Reacción de Bruselas

Desde Bruselas han "tomado buena nota" del anuncio del Gobierno chino y han asegurado que las exportaciones europeas no vulneran las reglas internacionales. "Es una declaración importante, China tiene derecho como todo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de lanzar una investigación 'antidumping' o por supuestos subsidios, pero no creemos que sea el caso de las exportaciones europeas a China", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

Por su parte,  el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite ha evitado vincular el anuncio de las autoridades chinas al caso de los paneles solares. "Si se trata de una cuestión de represalia es algo que hay que preguntar a las autoridades chinas", ha dicho.

Los paneles solares

Y es que la decisión del Ministerio chino coincide con el acuerdo de la CE de imponer un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos, que se elevará al 47,6% en dos meses si no hay avances en las negociaciones con el país asiático.

La investigación abierta hace nueve meses por Bruselas a raíz de una denuncia anticompetencia de la industria europea ha confirmado que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88 % por debajo del coste real de su producción.

El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, se opuso "contundentemente" a la decisión y dijo hoy que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares". "Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el portavoz en un comunicado.

China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70 por ciento de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático. En cuanto a los paneles solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en otros países, de los cuales siete de cada diez se compran en la UE.

La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China, a pesar de una disminución del 3,7 por ciento del volumen del intercambio entre ambas regiones. "China da mucha importancia a la UE como socio estratégico y las relaciones comerciales son una base importante para las relaciones bilaterales", expresó hoy Shen.

El portavoz añadió que China "está dispuesta a que ambas partes inicien una negociación lo antes posible sobre el precio de los paneles solares para mantener la cooperación", y pidió a la UE "más sinceridad y flexibilidad" para que encontrar una solución al conflicto.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobres bodegueros
A Favor
En Contra

No sé porque, pero me da que España va a pagar los platos rotos.



De España, hoy en día, se ríen:

- los argentinos, YPF.

- La expropiación de los activos de REE en Bolivia.

- Los alemanes.

- La prensa del Reino Unido, Alemania, Francia,....

- ... y ahora los chinos.



El Gobierno de España es el hazmerreir del Mundo.

Puntuación 40
#1
paco
A Favor
En Contra

mas vino para nosotros.lo bueno que se quede aqui.pa la mierda que nos venden estos chinos.

Puntuación 31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
A Favor
En Contra

..una mierda...pero nosotros compramos esa mierda...

Puntuación 22
#3
Rem
A Favor
En Contra

El gobierno de España no es el hazmereir del mundo. El hazmereir del mundo es el pueblo español, el gobierno solo es su reflejo, y claramente se ve.

Si ponen tasas al vieno, que Europa las ponga a sus coches, que inspeccione las entradas y salidas de mercancias en puertos, que inspeccione negocios en europa, restaurantes, tiendas, ... infinidad de cosas. Y que se traigan las fábricas de nuevo a Europa.

Puntuación 55
#4
Pako
A Favor
En Contra

No es tan malo el "jugo" del aloz.

Puntuación 7
#5
Avisador
A Favor
En Contra

Aviso al moderador: como no dejeis más tiempo para escribir comentarios os va a leer vuestra tía. Aviso a navegantes.....Después de dos minutos escribiendo lo borrais...No os interesará mucho la opinión del personal...

Puntuación 19
#6
Fulgensio
A Favor
En Contra

¿Porqué no investigan a los Audi,Mercedes,BMWs y nos jo.de..n con los vinos a los europeos del sur?.A perro flaco todo son pulgas.

Puntuación 28
#7
Mendes
A Favor
En Contra

A ver si empezamos nosotros a "investigar" a los "negocios" de los chinos en España y empaquetamos a unos cientos de miles de mongoloides ilegales para su tierra.

Puntuación 33
#8
arturof
A Favor
En Contra

¿porqué en toda la mierda fabricada en China entra en España sin aranceles y lo que queremos vender en China está cargado de ellos hasta la médula ?

Puntuación 46
#9
Pepa
A Favor
En Contra

Ellos se lo pierden. Nuestros vinos son mejores que sus paneles solares. En China no hay sol cómo van a saber más que los españoles de placas solares?

Puntuación 6
#10
arturof
A Favor
En Contra

¿porqué toda la mierda fabricada en China entra en España sin aranceles y lo que queremos venderles a ellos van cargados de ellos hasta la médula ?

Puntuación 19
#11
Noa
A Favor
En Contra

Hay que ser rencoroso.... estos chinos.... pues ellos se lo pierden, con lo buenisimo que esta el caldo de esta tierra. Mas para nosotros y que se metan sus paneles solares por ahí...

Puntuación 18
#12
juan
A Favor
En Contra

tas del 50% a los paneles SOLARES no quieren que se fomenten los paneles en españa ni europa ahi que seguir robando con la electricidad del estado.

Puntuación 6
#13
LING FU XI
A Favor
En Contra

ola, io tenel 3 lestaulantes i 4 basales, io tenel melsedes s500, i bosotlos, ji ji ji?

bosotlos emiglat a alemaniya, io kedar aki, ji ji ji

Puntuación 9
#14
VINO ALEMAN = GUT !
A Favor
En Contra

en Alemania también se hacen vinos, so pardillos!

y mejores que la mierda de riojas españoles, por cierto, como las variedades Kabinett, Spí¤tlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, Eiswein ...

Puntuación -27
#15
camionero
A Favor
En Contra

Por nosotros no va...las exportaciones nacionales de vino se hacen a precios irrisorios, tooodo lo que no se vende va fuera escasamente cubriendo gastos, desde lo que mandamos a Alemania a lo que les enchufamos a los chinos. Les dará la risa cuando busquen ayudas a los vinos españoles...

Puntuación 7
#16
VINO ALEMíN = GUT !
A Favor
En Contra

os recomiendo especialmente el siguiente vino alemán:



Dr. Pauly-Bergweiler Wehlener Sonnenuhr Spatlese 2009



... por sólo 36 dólares la botella!

http://www.wine.com/v6/Dr-Pauly-Bergweiler-Wehlener-Sonnenuhr-Spatlese-2009/wine/113537/detail.aspx

Puntuación -19
#17
Noa
A Favor
En Contra

A mi dame un vino español o francés que tambien los tienen bien buenos... dejate de alemanadas

Puntuación 15
#18
el impulsor
A Favor
En Contra

Ponganse bravos camaradas..........que se diga algo que todavia tienen gallardia y valentia...

Puntuación 2
#19
Lc
A Favor
En Contra

Ya podemos usar el alcohol vinico para combustible

Puntuación 0
#20
KLAUS
A Favor
En Contra

VINO ALEMíN = KALIDAT

VINO ESPANIOL = BASURA



en mi bar lo tengo klaro:

" ni espanioles ni rumanos ni perros "

Puntuación -31
#21
Borrachí­n
A Favor
En Contra

Sí yo compré vino alemán y al final lo empleé para desatascar el lavavo, porque no había quién lo tragase....

Puntuación 16
#22
que te den por donde te gusta
A Favor
En Contra

para 17,

Si tanto te gusta lo alemán pues ....

...... ¡ vete a Alemania !

Puntuación 9
#23
droner
A Favor
En Contra

los vinos son todos buenos,pero diferentes...los chinitos comienzan a llevarse vinos sudamericanos a granel y los están envasando en china, le ponen la etiqueta que quieren y pasan de todo....

Puntuación 9
#24
YD
A Favor
En Contra

es que no os enteráis, China hace esto para castigar a Francia, uno de los pocos paises que apoya el antiduping a China, y el mismo tiempo uno de los mayores exportadores de vinos a China.

Reconozco que el vino español es muy bueno, pero los españoles no saben vender fuera, en China, se cosume muy poco vinos españoles.

Y a los que dicen que los productos chinos son de mierda, con la mierda que pagáis, qué creis que vais a comprar? un euro un BMW?

Es verdad que hay chorizos chinos en España, pero hay mucho más chorizos españoles, la diferencia es, los chorizos chinos curran de verdad, los chorizos españoles sólo hablan de lo maravilloso que son, en tiempos dificiles, los chinos siguen ganando dineros, y eso os dan envidia. Los chinos no somos vuestros problemas, vosotros sois vuestro problema.

Y una cosa más, los chinos no se rien de los españoles, siempremente les ignoran. Cuando el govierno chino habla con España de cosas importantes? Hablamos con USA, con Alemania, Rusia.

Puntuación 4
#25