Empresas y finanzas

Respuesta a la 'tasa solar': China investigará las importaciones de vino de la UE

  • Bruselas reacciona asegurando que cumplen las reglas internacionales

China iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea después de que la Comisión Europea (CE) aprobara ayer la imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del país asiático. Por su parte, desde Bruselas han asegurado que cumplen con las reglas comerciales internacionales.

En un comunicado en su página web, el Ministerio chino de Comercio anunció hoy que ha recibido una solicitud del sector vinícola nacional que acusa a las importaciones europeas de "entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios".

Ante la denuncia, detalla el escrito, el Ministerio constata que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

Reacción de Bruselas

Desde Bruselas han "tomado buena nota" del anuncio del Gobierno chino y han asegurado que las exportaciones europeas no vulneran las reglas internacionales. "Es una declaración importante, China tiene derecho como todo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de lanzar una investigación 'antidumping' o por supuestos subsidios, pero no creemos que sea el caso de las exportaciones europeas a China", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

Por su parte,  el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite ha evitado vincular el anuncio de las autoridades chinas al caso de los paneles solares. "Si se trata de una cuestión de represalia es algo que hay que preguntar a las autoridades chinas", ha dicho.

Los paneles solares

Y es que la decisión del Ministerio chino coincide con el acuerdo de la CE de imponer un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos, que se elevará al 47,6% en dos meses si no hay avances en las negociaciones con el país asiático.

La investigación abierta hace nueve meses por Bruselas a raíz de una denuncia anticompetencia de la industria europea ha confirmado que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88 % por debajo del coste real de su producción.

El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, se opuso "contundentemente" a la decisión y dijo hoy que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares". "Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el portavoz en un comunicado.

China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70 por ciento de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático. En cuanto a los paneles solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en otros países, de los cuales siete de cada diez se compran en la UE.

La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China, a pesar de una disminución del 3,7 por ciento del volumen del intercambio entre ambas regiones. "China da mucha importancia a la UE como socio estratégico y las relaciones comerciales son una base importante para las relaciones bilaterales", expresó hoy Shen.

El portavoz añadió que China "está dispuesta a que ambas partes inicien una negociación lo antes posible sobre el precio de los paneles solares para mantener la cooperación", y pidió a la UE "más sinceridad y flexibilidad" para que encontrar una solución al conflicto.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YD
A Favor
En Contra

es que no os enteráis, China hace esto para castigar a Francia, uno de los pocos paises que apoya el antiduping a China, y el mismo tiempo uno de los mayores exportadores de vinos a China.

Reconozco que el vino español es muy bueno, pero los españoles no saben vender fuera, en China, se cosume muy poco vinos españoles.

Y a los que dicen que los productos chinos son de mierda, con la mierda que pagáis, qué creis que vais a comprar? un euro un BMW?

Es verdad que hay chorizos chinos en España, pero hay mucho más chorizos españoles, la diferencia es, los chorizos chinos curran de verdad, los chorizos españoles sólo hablan de lo maravilloso que son, en tiempos dificiles, los chinos siguen ganando dineros, y eso os dan envidia. Los chinos no somos vuestros problemas, vosotros sois vuestro problema.

Y una cosa más, los chinos no se rien de los españoles, siempremente les ignoran. Cuando el govierno chino habla con España de cosas importantes? Hablamos con USA, con Alemania, Rusia.

Puntuación 4
#25
hombre coherente
A Favor
En Contra

pues que se queden con su mier** de sake y a nosotros que nos dejen en paz con nuestro vino de calidad

Puntuación -5
#26
YD
A Favor
En Contra

que cerebro, el sake es japones, y japon no es de China, es un pais, Campion!

Tu sigue con vino de calidad, a ver te despierta algun día.

Hablar con gente así, no sé si reir o llorar. Que perdida de tiempo

Puntuación 5
#27
miguel
A Favor
En Contra

Exacto queridos compatriotas (los catalanes tambiéeeen)...

Quien perdería mucho más que nosotros es Francia.

Respecto a los paneles fotovoltaicos, España no es una potencia, sino Alemania (5millones de techos solares). España es una potencia en energía aeólica.

Puntuación 1
#28
Carlos
A Favor
En Contra

El problema es que la China no es una economía de mercado y eso lo tenemos que entender todos. Se lo explico aquí:

lasquenosespera.blogspot.com

Puntuación 1
#29
cultura
A Favor
En Contra

La solución de la crisis esta hay , que los chinos fabriquen en su país y vendan a sus chinos y que la comunidad europea compre lo que se produzca en ella , lo más seguro es que se acabaría la crisis.

Puntuación 7
#30
abajos los productos chinos
A Favor
En Contra

no comprar ningun producto chino, por solidaridad con los trabajadores chinos.

por la defensa de los comerciantes españoles.

¿porque el gobierno chino no actua contra las exportaciones de alemania ??

porque su enemiga a batir es españa francia ,e italia , y asi hace un favor ha alemania , que ya le dara las gracis mas adelante

Puntuación 4
#31
Chaver
A Favor
En Contra

para el 15

Macho para decir las sandeces que dices mejor tomate tres botellas de ese delicioso vino aleman a ver si te intoxicas .

Solo espero que hayas usado el sarcasmo porque si no vas mal amigo.

Puntuación 4
#32
YD
A Favor
En Contra

Otra giripollez que se oye siempre, solidario con trabajadores chino? En China, estos trabajadores si no trabajan, no tienen para mantenerse y mantener a su familia, por eso, aceptan condiciones tan duras para sacar adelante. No comprar productos chino, los trabajadores chinos sufrirán, pero la economía china en su conjunto, no se afectará tanto, entonces, Qué solitariedad es esa?

Es que creais una mentira, y luego se lo creis.

los chinos en España o en China trabajan de verdad, no son como los españoles, hablan mucho y trabajan poco, 6 millones parados con sus subsidios, trabajando en B, hablando mal de los demás.

Puntuación 0
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

Para 6, escribe en el block de notas y luego pegas.

Un saludo.

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

YD, eres un idiota, que te haces rico a base de explotar a los tuyos y blanquear dinero con las tiendas de todo a 100.

Puntuación 0
#35
Juan
A Favor
En Contra

KLAUS (comentario 21). En el puti que tengo yo en propiedad me pasa igual, tengo un cartel en el que pongo todas las féminas que tengo asalariadas, que curiosamente son todas las féminas de tu familia, en mayúsculas tengo puesta a tu madre...

Puntuación 2
#36
Klaus
A Favor
En Contra

En mi tierra tenemos un dicho: "para los hombres vino aleman, para las mujeres vino frances y para los perros vino español"

Puntuación -2
#37
nabucodonosor
A Favor
En Contra

Al 37

Y tú sin duda vas ciego de vino español jijiji

Puntuación 1
#38
hombre coherente
A Favor
En Contra

al lumbreras del 27 o tambien llamado"YD" el sake es procedente de China y fue exportado a Japon.

creo que deberias ir a que te miraran esa deficiencia que tienes de creer saber de todo y poder opinar sobre todo (la comunmente llamada enfermedad del BOCACHANCLA)

Puntuación 0
#39
Culchas
A Favor
En Contra

que los chinos beben mierda, si tuvieran que vivir con las compras que yo le hago, otra vez tenian que ir en bicicleta, son una peste, una plaga que no respeta normas ni leyes, que compran culaquier cosa y le hacen la autopsia para copiarla. no merecen respeto nada mas que darles de su misma medicina, que suben aranceles al vino, europa que lo haga a sus zapatos y textiles, y asi sucesivamente...........................

Puntuación 3
#40
manfredo
A Favor
En Contra

los alemanes como sois grandes solo bebeis cervez, por eso pareceis vacas, vuestro vino es una lavativa asquerosa llena de cenizas de Konzentrationlager. Los españoles somos mas epqueños y tenemos mas cojonos y por eso bebemos mejor vino y brandy.

Puntuación 1
#41
YD
A Favor
En Contra

hombre coherente, me vas a enseñar tu la historia asiatica? y el idiama chino? Sake en chino no existe, da igual su origen, es un licor japones. Es como español y latin, uno viene del otro, pero son dos idiomas distintos. Es justificas tu deficiencia mental despreciendo a los demas, y qué bien sabes de enfermedad mental, porque seguramente vas muy al hospital.

Puntuación 0
#42