Empresas y finanzas

Fomento incorpora al AVE de Brasil a los tres gigantes de la señalización

  • Las filiales españolas de Bombardier Siemens y Thales se suben al consorcio
Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento va con todo al AVE de Brasil para intentar lograr el codiciado contrato valorado en 2.450 millones de euros. Si ya se conocía la presencia de Renfe Operadora, Adif, Ineco y Talgo, el equipo de Ana Pastor anunció ayer oficialmente los miembros del consorcio definitivo, en el que se van a incorporar por primera vez en la historia las tres filiales españolas de las multinacionales con mayor experiencia en señalización ferroviaria: Bombardier, Siemens/Dimetronic y Thales.

Junto con Indra, este cuarteto deberá presentar la oferta más competitiva en señalización ferroviaria y telecomunicaciones (sólo les puede hacer sombra Alstom), una de las tres partes de la propuesta española que tiene que convencer a las autoridades brasileñas.

Talgo liderará la parte del material rodante, con su Talgo 350 (el célebre Pato), un tren que ya está probado en la red española de alta velocidad y que también ha sido elegido para el AVE a La Meca. No se descarta que Bombardier pudiera volver a ayudar al fabricante en la propulsión como subcontratista. Pero esta opción todavía no está confirmada.

Catenaria de ACS y Abengoa

La tercera parte del contrato, la relacionada con la catenaria y la electrificación de la vía, también incorporará a tres empresas referentes en el negocio: Cobra (ACS), Inabensa (Abengoa) y Elecnor.

Estos once miembros serán los que representarán al consorcio español, que tiene que trabajar contrarreloj para poder presentar su oferta definitiva antes del 13 de agosto de este ejercicio. Además de las prisas para elaborar la propuesta, la otra mala noticia de última hora es que CAF, el fabricante ferroviario que había mostrado su interés por participar en el consorcio, se cae de la oferta y no ha sido invitado por Fomento.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el Ministerio intentará compensar su ausencia mostrándole su total apoyo cuando se pongan en marcha otras licitaciones ferroviarias en Brasil relacionadas con los trenes de Cercanías, mercado en el que CAF es uno de los líderes mundiales. Pese a esta baja de última hora, el consorcio que se presenta es incluso más competitivo del que se adjudicó la alta velocidad en Arabia Saudí.

Uno de los problemas que también tendría que resolver la oferta española en el caso de adjudicarse el contrato son los cuantiosos avales que se tienen que presentar y que suman el 20 por ciento del coste total de la oferta: casi 500 millones de euros.

Desde el consorcio se explicó ayer a elEconomista que el aspecto económico no será un problema y que se podrá resolver con el respaldo del Gobierno español e incluso con la financiación de bancos locales durante toda la vida del proyecto, como es el caso de la entidad pública Benedés o la filial brasileña del Santander. No hay que olvidar que si el consorcio español se adjudica el contrato, la vida útil de explotación del mismo serán los próximos 40 años. Se espera que el próximo otoño se de a conocer el ganador final de la puja.

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Comentarios 30

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raton
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Para L'Otro: y tu de que comunidad eres de Madrid? Que por ser la capital del estado (que no ha sido votado por el pueblo) se lleva en impuestos un pastizal ya que las empresas públicas y una gran cantidad de filiales de multinacionales la eligen para pagar sus impuestos por ser la capital del estado o por el contrario eres de esas comunidades que desde que se reinstaló la "democracia" sigue recibiendo dinero de otras comunidades y lo gastan alegremente. Ya es hora de que sean auto suficientes o a caso si tu vecino te daría dinero lo gastarías igual de eficiente de cuando gastas del tuyo? Por eso Euskadi esta bastante bien gestionada por que lo gasta de lo suyo!

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#25
L'Otro
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Ratón, con todos los respetos, pero creo que "algo" te ciega. Según eso que dices, que no se paguen impuestos y que cada uno se administre lo suyo. Lo del País Vasco es una estafa en toda regla al resto del Estado. No te líes más. No pagan lo que deberían de pagar con los ingresos que tienen. El resto de la sociedad, (salvo chorizos y defraudadores varios) funciona solidariamente, (con las distintas acepciones del término). Seguro que en tu barrio unos ganan más que otros y contribuyen más a la sociedad, para intentar equilibrar las desigualdades y promover la igualdad de oportunidades.

Puntuación -4
#26
Raton
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L'Otro: no pongas en mi boca cosas que no he dicho, claro que hay que pagar impuestos pero hay que gestionarlos bien y para eso hay que ceñirse a un presupuesto y Euskadi tiene presupuesto y no gasta pensando que ya llegara el estado y pagara las deudas y eso precisamente es lo que pasa en otras comunidades, que gastan más de lo que deben por que saben que el estado pagará. Dinero de Euskadi para que? Para más aeropuertos, más ave, más obras faraónicas, más corrupción etc. Me hablas de igualdad y solidaridad, por que una persona en Euskadi no tiene las mismas prestaciones sociales que por ejemplo las de un Andaluz o las infraestructuras de un Madrileño etc. Pues no las tiene por que no se las puede permitir o al menos no quiere endeudarse para tenerlas. Un manirroto nunca tendrá dinero suficiente por que cuanto más gana más gasta (lo que ha pasado estos años atrás y no se ha hecho nada para cambiarlo) por eso Euskadi no quiere hundirse con el resto del barco.

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#27
L'Otro
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27 Una cosa es gestionar bien y otra el "cupo" vasco o lo que tienen los navarros, que simplemente es que teniendo más, pagan menos. No te hagas el sueco ni hagas demagogia barata.

Puntuación -3
#28
felipe
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Talgo (Tren articulado ligero Goikoetxea-Oriol) es de origen vasco aunque os pese. Además la fábrica de montaje de vagones también está en Euskadi.

De todas formas el producto AVE de CAF es poco competitivo y no encaja en la propuesta. Donde entra muy bien es en licitaciones de metro, cercanías, etc.

Dejaros de tonterias de independencia y patriotismo y tocará trabajar no?? Sobre todo en el sur, que estais muy poco acostumbrados.

Puntuación 1
#29
sois una banda todos!!
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Vaya banda de tertulianos!! Trabajar más y dejad de decir tonterías. Por qué llevais todo a la política?? El producto AVE de CAF es muy flojo y guste o no guste este tipo de contratos se ganan haciendo bien lobby. Cómo creeis que ganan los americanos, franceses, ingleses, los contratos de defensa, etc. Espabilad que el mundo se mueven tan rápido que ya os ha dado vuelta perdida!!

Puntuación 4
#30
No ha sido posible realizar el purgado