Empresas y finanzas

El crédito sigue sin fluir: la troika traslada su "máxima preocupación" a los bancos españoles

Los inspectores de Bruselas, el FMI y el BCE, la llamada troika, llegaron este martes a España para examinar si cumple con las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario. Tras dos días en el país, han empezado a trasladar a las entidades financieras su "máxima preocupación" por la situación del crédito en España. Denuncian que sigue sin fluir y no actúa como motor de la actividad económica.

Según han informado a Europa Press fuentes al tanto de los encuentros, "la troika está muy, muy preocupada por la evolución del crédito". Estas mismas fuentes subrayan que los miembros de la CE, el BCE y el FMI están sondeando a las entidades para conocer qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia la conocida como economía real (empresas y familias), sobre todo orientada a las pymes.

En la misión están participando también expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así pues, las autoridades europeas e internacionales advierten de que la salida de la crisis en España sólo cristalizará si la concesión de crédito se normaliza. La banca ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años en sanear sus balances.

Los inspectores ya se han reunido con algunas de las grandes entidades españolas, a las que les han transmitido sus dudas sobre algunos aspectos de sus negocios. Tras los nuevos criterios del Banco de España para clasificar las refinanciaciones, la troika también está preguntado sobre estas carteras.

El supervisor calcula que las refinanciaciones y reestructuraciones del sector financiero español alcanzaron un importe de 208.206 millones de euros a diciembre de 2012. Precisamente, a raíz de estos nuevos criterios y coincidiendo con la visita de la troika, desde el mercado se especula con que la banca española tenga que realizar nuevas provisiones, lo que podría derivar en nuevas ayudas públicas.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado solicitar más de los 40.000 millones ya pedidos al MEDE y que procedían de la línea de crédito de hasta 100.000 millones facilitada por Bruselas para recapitalizar la banca española. Esta línea de financiación expira a finales de este año.

Reuniones centradas en el sector

"Nos dijeron que iban a venir esta semana y las reuniones se han producido según lo previsto y con normalidad. El debate se ha centrado en el conjunto del sector y no en entidades concretas", han indicado las fuentes. La visita de la troika durará dos semanas en lugar de una semana como en las dos revisiones anteriores.

Tras el trabajo en los bancos, los expertos se reunirán con el Gobierno a partir del lunes que viene. En estos contactos, el Ejecutivo comunitario pedirá más información sobre el decreto andaluz antidesahucios, que prevé expropiaciones temporales de viviendas a los bancos, para verificar si se ajusta a los requisitos del rescate bancario.

Las conclusiones preliminares de la troika se publicarán a finales de mayo o principios de junio, mientras que el informe final estará listo unas semanas más tarde.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aumenta-el-club-de-la-mariscada
A Favor
En Contra

jo-er y tienen que venir de Bruselas para decirnos que el crédito no fluye a las empresas???.

Ay! pillines como os gusta la mariscada y el lechón!!!!!!

Puntuación 87
#1
F
A Favor
En Contra

Srs de la Troika,los Paises de europa y los Bancos europeos,¿no tienen problemas,solo los españoles?..pero vamos a ver,necios de Europa,se puede saber,a que cojones estais jugando,necios?....que obsesion con España,quizas somos mas imprescindibles,de lo que nos creemos...

Puntuación 13
#2
1
A Favor
En Contra

Jodr estos no se enteran!!! Ke hablen con el barcenas , politicos, bankeros y demas compañia que a esos si que les fluye, estan desbordaos!!!! Vaya tela!!!

Puntuación 28
#3
The good way
A Favor
En Contra

Pero si tenemos un problema de deuda, para que quieren que fluya el crédito? Para dejar empufados a los que han escapado a la orgía financiera? El problema es la falta de empleo, falta de consumo y de actividad económica, debida a que los países centrales europeos son unos ratas, no se quieren endeudar para que podamos salir nosotros del pozo, además no quieren regular el mercado por que les favorece la actual normativa, que se endeuden los alemanes pidiendo credito a bancos españoles para venir a gastarlo de vacaciones aquí, verían como salíamos de la crisis.

Puntuación 10
#4
Moisés
A Favor
En Contra

Mientras llegue el dinero necesario para pagar a todos los políticos y sindicalistas que maman del presupuesto de la Administración, que más les dá el sector privado.

Puntuación 27
#5
the good way
A Favor
En Contra

Es lo que hacen los alemanes, nos dan créditos para comprar sus productos, nueva normativa, turista que entre en España turista que se financia con nuestra banca, que no vienen? La balanza comercial con ese pais se ajusta automáticamente a las intercambios comerciales, mandan cero, reciben cero.

Puntuación 10
#6
flanagan
A Favor
En Contra

Ya se han dado cuenta que el dinero que han prestado a la banca ha sido para tapar sus pufos y primas multimillonarias y no para prestarlo al ciudadano de a pie.

Puntuación 39
#7
JEJJEEJEJ
A Favor
En Contra

al 1

ESTOY CONTIGO..ESTOS VIENEN A COMER PAELLA,VEGA SICILIA,BAILAORAS Y DEMAS CLICHES MADE IN SPAIN

A cargo de los presupuestos generales del estado...como diría Pinocho

Puntuación 21
#8
Peste de Polí­ticos
A Favor
En Contra

Al 1,75% os va a dejar el dinero en el Banco, Vuestra P. Madre.

Puntuación 24
#9
pinocho fuera
A Favor
En Contra

Estoamos muy preocupados...!!NIÑO, PON OTRA RONDA Y UNAS TAPAS!!!!

TU, RUBIA, ESTUDIAS O TRABAJAS?...

Y asi los tres dias.....

Puntuación 19
#10
SALVESE QUIEN PUEDA!
A Favor
En Contra

ZP, MARIANO y MOURIÑO, eso sí que son 3 patas para un banco, una troika del XXI...

Puntuación 5
#11
Vaya panda de inútiles
A Favor
En Contra

Vamos,pasamos de ninguna a máxima preocupación.Y estos son los que tienen en sus manos la vida de millones de personas con sus decisiones.No me extraña que el mundo esté como está dado quiénes tienen el poder en sus manos.

Puntuación 7
#12
julian
A Favor
En Contra

bancos...?si solo hay dos la caixa y el otro.

Puntuación 1
#13
Alvaro
A Favor
En Contra

¿La troika? Mejor llamenles los tutores que Merkel le ha puesto a Marianico el subn0rmal.

Puntuación 12
#14
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

lo digo,lo digo y lo repito,,no es que no fluya el credito,digan la verdad,,lo que pasa es que nadie pide creditos por que nadie se fia de la banca despues de lo que han hecho a la sociedad,,estafas,engaños,desaucios,corrupcion,aver quien es el valiente que pide un credito o una hipoteca en españa,

,digo valente por no decir tonto.

Puntuación 8
#15
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

JULIAN NUMERO 13.....LA CAIXA NO ES UN BANCO ES UNA BANDA DE CRIMEN ORGANIZADO.

Puntuación 17
#16
JUAN
A Favor
En Contra

AZNAR LO UNICO QUE CREÓ ES LA MAQUINA DE DINERO NEGRO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL MUNDO, ALIMENTADA POR 8 MILLONES DE SIN PAPELES

Y CON UNA CORRUPCION POLITICA Y ECONOMICA SIN PARANGON

AHORA ESTAIS PAGANDO LA MIERDA DE AZNAR..Y LO QUE OS QUEDA

Puntuación 8
#17
Pepe
A Favor
En Contra

No es no fluye.....es que no va a fluir, ni mañana ni pasao ni el año q viene....

Puntuación 9
#18
jose
A Favor
En Contra

mucho bla bla bla, pera a la Administracion no tienen cojones de meterle la tijera, mientras no se aquilate la cartera publica, mal veo el asunto. La banca no da credito "no doy credito a lo que veo" decia algun director de banco esta mañana, porque tiene un gran negocio con la deuda publica, para que se va arriesgar si estando quieto gana pasta.

Puntuación 11
#19
Ahorro, no credito
A Favor
En Contra

¿Necesita la gente mas credito?. ¿Sera esta la solucion? o es lo que nos ha llevado a la situacion de sobreendeudamiento en la que estamos. Lo que se necesita es ahorro, y pagar las deudas.

Puntuación 1
#20
jatc
A Favor
En Contra

Vistos los comentarios, es evidente que "opinar" es gratis.

Esta claro que las familias necesitan credito, pero mucho mas las empresas, sobre todo las pequeñas, para disponer de liquidez con la cual negociar y pagar sus facturas. Sin esa liquidez la morosidad esta servida, al igual que la atonia del consumo y otras menudencias.

Puntuación 7
#21
jaco
A Favor
En Contra

El otro dia estuve en la Caixa a pedir un Montilla y me dijeron que estaban reservados solo para políticos...

Puntuación 1
#22
catdog
A Favor
En Contra

Hasta que no se haga una reforma de leyes para los políticos aquí lo único que fluirá será la corrupción.

12 jutges dun jutjat mengen fetje dun penjat!!!!!!!!!!!

jajajajajajajaja

Puntuación 8
#23
PEPE2
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN PUERTAR DE UNA DEUDA DE UN BILLON CON B DE EUROS, TOCAMOS APROX A 1 MILLON CADA 40 CIUDADANOS, 24.000 POR CIUDADANO, EN MI CASA 96.000 EN TOTAL, COMO LECHES VOY YO A PAGAR NI TAN SIQUIERA LOS INTERESES, SUMALE EL PRESTAMO QUE TENEMOS, SUMALE LA REDUCCION DE SUELDOS Y SUMALE Y SUMALE, Y EL ESTADO NO SE AFLACA, ES COMO UNA SANGUIJUELA, Y LAS PRIVATIZACIONES QUE NOS VENDEN VAN A COSTAR MUCHO MAS AL CIUDADANO, VAMOS A PAGAR CASI POR RESPIRAR, Y ADEMAS VAMOS A TENER QUE SEGUIR PAGANDO LOS MISMOS IMPUESTOS, COMO ESO DE LA JUSTICIA, SE PRIVATIZA LA PARTE QUE PUEDE DAR DINERO, SE LO EMBOLSA LA EMPRESA, ESA EMPRESA TAMBIEN COBRA DEL ESTADO, Y LO QUE DA PERDIDAS TAMBIEN SE LO QUEDA EL ESTADO, TOTAL QUE PAGAMOS TODO TRES VECEZ Y LO VAMOS A PAGAR MAS VECES.

PERO TRANQUILOS, NO VA A SER PARA SIEMPRE, LA SOLUCION EN DOS PALABRAS, ESTO ESTALLA, AL TIEMPO. TRABAJO EN UNA EMPRESA PUBLICA, MUY IMPORTANTE, NO HAY CASI NI PARA PAPEL, NOS ESTAN QUITANDO LAS LICENCIAS DE LOS PROGRAMAS INFORMATICOS, OSEA, QUE NO VAMOS A PODER TRABAJAR, TODO ESTA PREPARADO, JUSTAMENTE NECESITAN ESO PARA DECIR QUE NO SE PRODUCE Y PRIVATIZAR, VAN POR DELANTE PREPARANDO EL CAMINO. Y LA PEÑA SIN DARSE CUENTA, QUE PENA DE PAIS.

Puntuación 6
#24
Oscar
A Favor
En Contra

Me parece de una hipocresia lamentable. No paran de pedir provisiones (ahora las refinanciaciones), no paran de aumentar los ratios de solvencia necesarios, exigen a la banca nacionalizada a recortar sus activos un 25% sobre finales de año (los activos de los bancos son sobre todo el crédito), van a descontar como activo a ritmo del 10% los créditos fiscales, ... ¿Y les preocupa que no circule el crédito?, ¿de dónde quieren que saquen capital los bancos para prestar?. Es mentira. Lo que quieren realmente es que la banca española se financie al 100% o casi con los depósitos de los españoles y cobrar lo suyo. Me parece bien, pero que no mientan.

Puntuación 5
#25