
FCC
17:35:07
12,60

-0,14pts
Sin descanso. FCC esta vez se ha hecho con el 74,7% de la tercera constructora austríaca, Alpine, tal y como publica el diario elEconomista. Además, tiene previsto adquirir en las próximas semanas otro 5,9% por lo que desembolsará en total 480 millones. El valor del 100% de la empresa más la deuda supera los 1.000 millones.
Según confirmó la propia compañía, FCC da así un nuevo paso en su expansión europea, tras acordar el pasado 17 de julio la adquisición de la primera empresa británica de gestión de residuos urbanos, Waste Recycling Group (WRG), por 1.400 millones de libras esterlinas (2.036 millones de euros).
En los últimos meses, FCC ya había efectuado otras adquisiciones en la zona, con la compra por 229 millones de euros de la también austríaca ASA, especializada en el tratamiento de residuos industriales, comerciales y municipales, y de la empresa checa de gestión de agua SmVAK por 248 millones.
El desembarco en la constructora austríaca, con la compra del 63,03 por ciento de la familia Pappas y del 11,73 por ciento de un miembro del equipo directivo, está previsto que concluya en las próximas semanas con la adquisición del 5,94 por ciento del capital en manos del Erste Bank.
De este modo, FCC elevará su paquete al 80,7 por ciento, en una operación que financiará al 100 por cien con deuda y que se prevé que esté totalmente cerrada en el cuarto trimestre de 2006, una vez recibido el visto bueno de las autoridades de la competencia.
Alpine, que tiene el 73 por ciento de su producción en Austria y Alemania y el 25 por ciento en países del este de Europa, tiene un valor de empresa de 725 millones de euros e incluye una deuda neta por importe de 130 millones de euros.
El 47 por ciento de sus ingresos provienen de obra civil (con proyectos como el Túnel de San Gotardo en los Alpes), el 35 por ciento de edificación (donde destaca el estadio Allianz Arena en Munich, sede del último mundial de fútbol), el 9 por ciento de servicios industriales y el restante 9 por ciento de otros servicios.
Recientemente, Alpine ha sido designado oferente preferente en consorcio con Hochtief, en la concesión para la construcción y explotación durante 32 años de la autopista A5, que unirá Viena con la frontera checa. Este proyecto representa una obra de 970 millones de euros.