Empresas y finanzas

Las eléctricas cobrarán más cara la luz en las horas punta de demanda

Los domésticos diferenciarán entre verano e invierno y las horas punta y valle de consumo. La retribución de las redes de transporte y de distribución se revisará cada cuatro años.

La Comisión Nacional de Energía acaba de presentar el borrador de una circular por el que se establece una nueva metodología para el cálculo de los llamados peajes de distribución y transporte. Esta medida supondrá que a partir de ahora las eléctricas van a comenzar a aplicar una diferenciación de precios por la hora y el mes en el que se consume la electricidad para poder cobrarla más cara o barata.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar señales de eficiencia en la medida en que a cada grupo tarifario (potencia contratada) se le asignen los costes de las redes que utiliza y que exista una discriminación en los precios en las horas de mayor y menor uso de la red.

La tarifa eléctrica se compone de dos partes: el precio de la energía y la parte regulada, casi al 50 por ciento cada una. El coste de la primera mitad se fija cada trimestre con la subasta Cesur y al resto corresponden en un 50 por ciento los peajes de la distribución y el transporte y en otro 50 por ciento los costes del régimen especial, el déficit de tarifa, la interrumpibilidad y cuotas.

Con esta medida, el Gobierno actúa sobre una partida que supone cerca del 25 por ciento del coste de la electricidad. Concretamente, según las cuentas realizadas por la Comisión Nacional de Energía, en los que respecta al coste de los peajes de distribución corresponden 5.391 millones de euros y al coste del transporte le corresponden un total de 1.492 millones de euros.

Ante los cambios que van a producirse en el recibo de la luz, la Comisión Nacional de la Energía considera necesario realizar campañas de información al consumidor, en colaboración con las asociaciones, relativas a la eleccción adecuada de la potencia contratada que es necesaria para su suministro, por su incidencia en la facturación de los términos de potencia de sus peajes, y, por otra parte, reforzar las medidas de supervisión de la implantación de contadores y de sus efectos sobre los consumidores.

La CNE explica en su informe que los peajes eléctricos han de ser únicos en todo el territorio nacional y, por lo tanto, aunque una diferenciación territorial de peajes pudiera suponer una asignación más eficiente de los costes de transporte y distribución no podrá contemplarse en la metodología, por ser contrario al principio de peaje único.

La propuesta enviada por la CNE consiste en modificar cuatro variables: zonas de aplicación, temporadas eléctricas, tipos de día y períodos horarios.

En las zonas de aplicación se considerará una única zona para todos los sistemas eléctricos, incluidas las islas y Ceuta y Melilla que antes tenían unas condiciones distintas.

Las temporadas eléctricas también se revisarán de modo que el año se dividirá en temporada alta (5 meses), media (5 meses) y baja (2 meses) para los periodos de discriminación horaria que se aplican a la gran industria. Se eliminará el mes con todas sus horas valle (agosto) y se utilizará como indicador del nivel de punta del mes la media de las 10 horas de mayor demanda.

En la propuesta que ha realizado Red Eléctrica, los tipos de día dependerán de la laboralidad y para las industrias incluso del tramo del día en que se producen las puntas. El día de Reyes se contabilizará como festivo.

Para los periodos horarios se revisa el número de horas punta, llano y valle y la ubicación de dichos bloques horarios de modo que se tendrá en cuenta la demanda de cada temporada

Para los tres 3 periodos, es decir, los que utilizan las pymes y los hogares, se diferenciará entre verano e invierno y coindirá con el cambio de hora y se mojora la identificación de puntas y valles.

Para las discriminaciones horarias de dos periodos, es decir, aquellas que no cuentan con contadores inteligentes harán también dos temporadas de verano e invierno coincidentes.

La metodología establecida en la circular se revisará cada cuatro años, y formará parte de la reforma energética que está preparando el Gobierno y que prevé que los negocios regulados tengan revisiones en periodos más cortos de tiempo. Los agentes, además, tendrán la obligación de dar información a la CNE.

El regulador considera que no está justificado la diferenciación de los peajes de transporte y de distribución para los consumidores conectados a la redes de baja tensión con una potencia contratada inferior a 10 KW y de potencia contratada comprendida entre los 10 y los 15 KW de los peajes de acceso vigentes, por ese motivo, tendrán los mismos peajes.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Lo que se le está permitiendo al lobby eléctrico es para que más de un ministro, presidente incluido, vaya a la cárcel, esto ya es de traca, yo no se si lo que nos alcemos en armas o que, de verdad, no lo entiendo, no se puede ser más inútil y corrupto.

Puntuación 107
#1
Velero
A Favor
En Contra

SE VENDEN VELAS BARATITAS EN HORA PUNTA.

Puntuación 69
#2
Pako
A Favor
En Contra

¿ A nadie le sangra la nariz, ante tamaño desproposito ? Porque, ya puestos, deberian rebajar la tarifa valle, por los mismos motivos.

Puntuación 65
#3
Fabricio
A Favor
En Contra

Tiene todo el sentido económico: El precio de la electricidad tiene que variar en función de la demanda.

Puntuación -65
#4
España se desangra
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando Aznar mal vendió las llamadas "joyas de la corona" para poder cumplir con los criterios de entrada de la moneda única y dijo: mejorará la competencia y bajarán los precios.

Ahora el mal ya está hecho y gracias a ese error neoliberal ahora por ejemplo han hundido el sector industrial, vital para poder tener una economía fuerte y equilibrada.

Puntuación 68
#5
A Favor
En Contra

Os recuerdo a todos que la actual tarifa con discriminacion horaria tiene un recargo en hora punta con respecto al precio sin discriminación (no recuerdo si del 10%) y un descuento en Valle del 50% aprox.

Puntuación 18
#6
Javier
A Favor
En Contra

Hay una maniobra clara de Unesa para terminar con la competencia que ha empezado con las diferentes comercializadoras.

Se suben los peajes que sólo cobran los pocos que tienen la distribución y se congela o baja el precio de la energía.

Con esto aumentarán sus beneficios y matarán de hambre a la competencia.

Los políticos, da igual PP que PSOE están a las órdenes de las eléctricas o de sus expresidentes que les contratan las eléctricas- Aznar - Felipe González

Puntuación 66
#7
Pako
A Favor
En Contra

Esto es imponer la tarifa de discriminación horaria a todos. Prepararse para la clavada del siglo.

Puntuación 46
#8
hk
A Favor
En Contra

Que los canarios paguen lo que cuesta su KW/h. No querían ser independientes? Pues que paguen su KW/h 5 veces más caro.

Para compartir el petróleo no están pero para compartir los costes de su sistema eléctrico sí

Puntuación 29
#9
pep
A Favor
En Contra

el problema no es lo que cobren,es que cobran lo que les sale de los huevos,luz tienes que consumir.

Puntuación 51
#10
pep
A Favor
En Contra

ademas otra cosa a ellos la luz la tienen a un coste "o" si si cero.

Puntuación 22
#11
Usuario validado en elEconomista.es
reise
A Favor
En Contra

Quiero el Balance neto ya¡¡ladrones,chorizos, sinvergüenzas,no robéis más al trabajador,que habremos hecho para merecernos estos políticos basura.

Lo que ponga es poco, y el que quiera nuclear que la ponga en su casa.

Puntuación 39
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

Por si ganaban poco, más ganancias para las compañías eléctricas.

Puntuación 33
#13
luis01
A Favor
En Contra

Tenia que haber plena competencia para que hubiera muchas más posibilidades de encontrar un proveedor de energía. Para ello los peajes deberian bajar pasando todo aquello que no tiene que ver con ellos de forma directa: impuestos, subvenciones, sueldos de la cne, .. a la parte de enegía y que esta fuera libre de pactar entre las dos partes.

Puntuación 17
#14
juan
A Favor
En Contra

Con la factura normal casi ni hay quien se entere ahora con varios tramos y sus costes menos todavia y asi estos piratas que nos desgobiernan robaran mejor.

Puntuación 34
#15
EE.UU
A Favor
En Contra

Cuabto descaro:

"temporada alta (5 meses), media (5 meses) y baja (2 meses)"

¿Lo justo no sería...

"temporada alta (5 meses), media (2 meses) y baja (5 meses)"?

Aquí hay que montar una silla eléctrica en los juzgados para equilibrar el precio de la luz...

Puntuación 50
#16
Cheni
A Favor
En Contra

Esto es un robo, un atraco y todo lo que se diga es poco, servicio público, yo diría que atraco personal, sinverguenzas.

Puntuación 25
#17
luis
A Favor
En Contra

el analis de javier 7 me parece de lo mas acertado, saben que el utoconsumo les hace daño y las ventajas de las fotovoltaicas a medio plazo le hran mucho daño por eso hay que eliminarlas del mercado cuanto antes . para eso trabaja SORIA

Puntuación 18
#18
QUE ESPERAN?
A Favor
En Contra

Bueno en el PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO Y MAS SUMISO QUE ESPERAN?

Puntuación 30
#19
yooooooooo
A Favor
En Contra

otra vez en nombre de las ventajas de la liberación de precios de la energia que tanto nos ha beneficiado hasta ahora a los consumidores,nos vuelven a joder estos hdp, de ahora en adelante veremos como lo que nos imponen con la excusa de abaratar precios nos lleva a pagar mas mientras reducimos el consumo, para que su beneficio sea mayor

Puntuación 14
#20
sese
A Favor
En Contra

cuanto mas se aprieta menos se recauda,la gente no es tonta y discurre gastando menos.no nos vamos a empufar.

Puntuación 14
#21
CIPOTMAN
A Favor
En Contra

recomiendo a todos los que viven en áticos o chalets, que instalen placas solares de consumo directo; producen luz de forma instantánea y lo que producen, no lo demandan de la red. Hay que hacer la guerra al "clan" de la casta electro-política..... no queda otra

Puntuación 24
#22
JKHAN
A Favor
En Contra

No hagáis caso de todo esto, nos quieren confundir a nosotros los liberales.

Recordad nuestro mandamiento:

Cuando se liberalice el sector eléctrico, bajará el precio de la luz.

Cuando se liberalice el sector eléctrico, bajará el precio de la luz.

Cuando se liberalice el sector eléctrico, bajará el precio de la luz.

Cuando se liberalice el sector eléctrico, bajará el precio de la luz.

Cuando se liberalice el sector eléctrico, bajará el precio de la luz.

Puntuación 8
#23
Santiago
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece muy bien esta medida, extraordinariamente bien, yo tengo en mi casa la tarifa con discriminación horaria y llevo un año ahorrándome un pastón y no me causa ningún inconveniente, es cuestión de tener un poquito de autodisciplina nada más, sin embargo aunque el consumo variable de KWH me resulta muy barato el fijo se mantiene igual que antes, así que si ahora discriminan también con el fijo pues yo encantado de la vida. Nos tenemos que acostumbrar a que cada uno pague por lo consume y cuándo lo consume, no es lo mismo veranear en Agosto en un hotel de la playa que hacerlo en invierno.

Puntuación -13
#24
A Favor
En Contra

Todo esto del liberalismo es pura trileria... nada por aqui, nada por alli,.... y me lo llevo crudo...

¿Donde esta esa tan anunciada competencia que iba a bajar los precios?

Ah, si... despues de ser ministro... a pasar por el consejo de administracion de la empresa a quien beneficie...

Poco tiempo queda para que todo reviente....

Puntuación 23
#25