Empresas y finanzas

El juez investiga si Blesa cobró 100 millones de dólares por la compra de City National of Florida

  • El expresidente de Caja Madrid ingresó anoche en la cárcel

El juez Elpidio José Silva investiga si el expresidente de Caja Madrid y su entorno cobraron de forma irregular 100 millones de dólares en comisiones por la compra de City National Bank of Florida. Esta operación, realizada en 2008, se cerró por un precio 1.117 millones de dólares. Una decisión justa, por Amador G. Ayora.

Según las investigaciones del magistrado, para esta compra no se tuvo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco norteamericano, lo que pudo ocasionar un perjuicio económico para Caja Madrid cercano a los 500 millones de euros.

Se trata del primer banquero que va a la cárcel de un centenar bajo investigación, ya que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ordenó ayer su ingreso preventivo en la cárcel, eludible bajo fianza de 2,5 millones, por las supuestas irregularidades detectadas en la compra del City National Bank of Florida (CNBF), y tras hallar indicios de administración desleal, blanqueo de dinero y apropiación indebida.

Blesa salió esposado de los juzgados de Plaza de Castilla y fue conducido a Soto del Real por la Guardia Civil. El magistrado, que ordenó además la retirada del pasaporte del exbanquero, instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido en 2008 por parte de Blesa a Gerardo Díaz Ferrán, consejero entonces de Caja Madrid y dueño de Marsans, por 26,6 millones de euros. Blesa ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real tras no pagar los 2,5 millones de fianza

Para esclarecer la comisión de los presuntos delitos, el juez solicitará no sólo nuevos informes al Banco de España, sino también a Bankia, al Sepblac (el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales), a la Agencia Tributaria y al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado.

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

preguntas sin respuesta
A Favor
En Contra

Y el consejo que es quien vota nada de nada?

Por cierto pagara con todo su patrimonio presente y futuro la traiciión a España?

Salu2

Puntuación 105
#1
ni barí‡a ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

Esos 100 kilos son solo para el?... me extraña, habia que pagar a muchos y no solo de la caja, por ejemplo a quien lo puso o lo mantenia. Pero bueno, por algo se empieza

Puntuación 79
#2
bankio
A Favor
En Contra

Poca fianza le piden, por un delito tran grave. Prision incondicional y devolución de lo defraudado.

Puntuación 101
#3
_
A Favor
En Contra

este es un ladron pero eran 20 ladrones¿DONDE ESTAD ÑOS OTROS 19? FUENTE RAFAPAL

Puntuación 65
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pacofase
A Favor
En Contra

Y tras el todos los politicos, sindicalistas y "fuerzas vivas", que ha malgestionado las cajas de ahorros en beneficio propio de de sus acólitos....

ROBANDO A LOS CIUDANANOS, ES DECIR TRASPASANDO CON GUANTE BLANCO EL DINERO DE MUCHOS, A MANOS DE UNOS POCOS...... Y TODO LEGAL.

Tristemente, esto ya es polvora mojada... y tras años pleiteando se iran de rositas TODOS.... y a los ciudadanos NADA DE NADA, pues su dinero nadie se los restituirá jamas...

Puntuación 75
#5
Se me acaba de ocurrir un negocio
A Favor
En Contra

O sea si choriza 100 y con 2.5 sale de la carcel....

Puntuación 75
#6
tararí­
A Favor
En Contra

Este país es una merienda de negros. Aquí roban todos los que pueden y si son del PP. aún más.

Esto es corrupción pura y dura.

Puntuación 55
#7
jajaja...
A Favor
En Contra

Hay otros cien como este que ya tenían que estar en la cárcel. Es una burla a la ciudadanía que sigan libres, son los culpables de un desfalco a las cajas mediante seguros que les aportaban indemnizaciones millonarias mientras quebraban las cajas con operaciones en las que se estaban lucrando como queda demostrado.

En vez de meter a una pobre mujer por robar para dar de comer a sus hijos meted a esta banda de atracadores con corbata.

Puntuación 68
#8
alba
A Favor
En Contra

Están robando los mismos que nos gobiernan.

Pobre país.

Puntuación 58
#9
paco el trajes
A Favor
En Contra

y su amigo el bigotin ,ha dicho algo , EL LE PUSO AHI , que era por su honrradez, por lo buen gestor que es, o por los SOBRESSSSS?

Puntuación 48
#10
Justicia y nuestra pasta!
A Favor
En Contra

Hay muchos actuales directivos y exdirectivos que, aún habiendo quebrado la caja de ahorros o cajas de ahorros fusionadas, con necesidades de inyección de capital público millonario, se han llevado crudo o están cobrando pensiones o salarios de 1 millón de euros, 10 millones de euros, 20 millones de euros, 30 millones de euros...

Estos son las personas, directivos y exdirectivos, que deben devolver el dinero e ir a la cárcel:

Caja Madrid, bancaja, cam, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa penedés, Caixa laientana, Caixa Galicia, Caixa nova, caja navarra, caja sur, caja castilla, ceiis, mare nostrum, liberbanks.

Puntuación 57
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

Ahora veremos la maquinaria pesada de desprestigio a las ordenes de PP, como le pone la proa a éste juez.

Que dios lo coja confesado.

Atentos

Puntuación 35
#12
carleti
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE PONER UNA FIANZA INFERIOR A 50 MILLONES. MENOS ES DE RISA

Puntuación 55
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

vamos, que el tío se zampa 100 millones para la cartera y le piden una fianza de 2 y medio? el 2 y medio % de lo robado hace 6 años? venga ya!!!

Puntuación 51
#14
ALX
A Favor
En Contra

El mismo modus operandi existia en el resto de cajas de ahorros, eran los cortijos financieros de la casta politica y con el consentimiento y visto bueno del BdE. Todos se han ido de rositas y sin despeinarse, y muchos con indemnizaciones millonarias

Puntuación 35
#15
ESTO ES MUY REAL PROBARLO Y LO VEREIS
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE_LA FICCION LEGAL , COMO NOS CONTROLAN . OTRO ENLACE MAS _LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU,_ SEÑORES ESTO ES MUY REAL PROBARLO Y VEREIS QUE LAS OLIGARQUIAS BANCARIAS Y SUS JUECILLOS NO OS PUEDEN MOLESTAR, PUES LOS IMPOSTORES SON ELLOS CON SU PODER LEGISLATIVO DE LA FICCION LEGAL . SON TERRORISTAS DE ESTADO DESPIERTEN YA

Puntuación 7
#16
Justicia!
A Favor
En Contra

¿Solamente cobró él?

¿El resto de miembros del Consejo vieron pasar la "comisión" y no cobraron nada?

¿El sindicalista voceras de UGT Madrid, ¿J. Ignacio Martínez?, ese que iba a incendiar Madrid, también vió pasar la mordida y no reclamó (En su jerga: reivindicó) parte del pastel?

¡Que se investigue a fondo, que se devuelva todo lo robado y se aplique justicia a todos los mangantes!

Puntuación 29
#17
F
A Favor
En Contra

Un sr que ha robado centenares de muillones de euros,¿Por qué se le pide que deposite una fianza?,que se quede en la cárcel y cuando haya sentencia firme,ademas de seguir en la cárcel,debe de devolver todo lo robado,o,lo que se dá no se quita,santa rita...

Puntuación 21
#18
queasco
A Favor
En Contra

Recordar los partidos que piden una banca publica, para esto, las cajas con su labor social y su larga historia en unos años de autonomias entre pp,psoe,iu,nacionalistas y sindicatos se la han fundido.

Puntuación 22
#19
F
A Favor
En Contra

Se están descubriendo los "amigos" de Aznar,responsable máximo de la corrupcion del PP y de la economía especulativa(ladrillazo),que promovió en España,para llevarse los millones a raudales,a ZP le explotó en la cara el ladrillo,al igual que a todos los españoles,pero le echaron la culpa al "tonto del ZP",menudos sinvergüenzas,"El PP y sus acólitos"....

Puntuación 11
#20
F
A Favor
En Contra

Por que Aznar,no hace ningún comentario,sobre estos delincuentes y se querella contra El País...recuerden que Aznar,es el Presidente de Honor del PP,no es solo un expresidente del PP,pero por lo visto,no tiene nada que comentar...

Puntuación 17
#21
donatonico
A Favor
En Contra

Era de suponer. Porque iba a hacer una compra tan lésiva para la caja. El juez no le debe tener claro, veremos como se demuestra. Este individuo venía de la administración pública, fue un nombramiento político y gestionaba algo público. Ocultaba la información, al vigilante.

Puntuación 2
#22
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

Todos LOS CORRUPTOS a la CíRCEL de una vez y para muchos años.

Los corruptos se han adueñado de este país.

Cada vez que un mangante roba otros tenemos mas problemas para sobrevivir.

A los corruptos TOLERANCIA CERO.

Puntuación 24
#23
dry
A Favor
En Contra

el dia que se descubra lo que hay detras de bankia este pais se va a la mierda

Puntuación 16
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
A Favor
En Contra

Que alegría la prisión para este chorizo. Eso sí, si este chorizo se llevó 100 millones de eurazos, cuantom le tocó al otro gestor de la compra que fue el Sr. Sanchez Lozano, ex CEO de Iberia.

Lo dije hace mucho en estas páginas, lo mantengo ahora: Veremos al CEO de Iberia en la celdad de al lado del Sr. Diaz Ferrán????

La cosa va bien, su exjefe ya está con el.

TODOS LOS GOLFOS A LA CARCEL YA!!!!

Puntuación 30
#25