Empresas y finanzas

El juez mete a Blesa en prisión por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida

El primer banquero que va a la cárcel de un centenar bajo investigación. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ordenó ayer su ingreso preventivo en la cárcel, eludible bajo fianza de 2,5 millones, por las supuestas irregularidades detectadas en la compra del City National Bank of Florida (CNBF), y tras hallar indicios de administración desleal, blanqueo de dinero y apropiación indebida.

Blesa salió esposado de los juzgados de Plaza de Castilla y fue conducido a Soto del Real por la Guardia Civil. El magistrado, que ordenó además la retirada del pasaporte del exbanquero, instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido en 2008 por parte de Blesa a Gerardo Díaz Ferrán, consejero entonces de Caja Madrid y dueño de Marsans, por 26,6 millones de euros.

Para esclarecer la comisión de los presuntos delitos, el juez solicitará no sólo nuevos informes al Banco de España, sino también a Bankia, al Sepblac (el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales), a la Agencia Tributaria y al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado.

La documentación aportada por estas instituciones ha sido decisiva para la investigación del anterior sumario abierto por el mismo juzgado sobre el crédito de Blesa al expresidente de Marsans.

En el auto, dictado el pasado lunes 13 de mayo, el juez se muestra ya contundente, asegura que hay "muchos indicios y evidencias de criminalidad que se desprenden de lo instruido en la presente causa", e insiste en la necesidad de "determinar el grado de conexidad que pudiese gravitar entre conductas como las descritas, bajo el iter criminal, modus operandi e imputados intervinientes" en la compra del banco. Después de que el pasado mes de diciembre el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentara una ampliación de la denuncia para que se investigara también la compra de la entidad norteamericana, el magistrado emitió el pasado lunes un auto por el que ordenaba la apertura de una nueva causa y citaba de urgencia a Blesa como imputado para que declarara ayer mismo. Manos Limpias pidió una fianza de 3 millones, mientras que la Fiscalía se opuso en todo momento al ingreso en prisión.

Indicios y evidencias

En el auto, el juez califica de "pésima" y "aberrante" la gestión del exbanquero en la política crediticia de Caja Madrid. Y aunque sostiene que "obviamente no se desprenden evidencias e indicios tan prolijamente" en la compra de la firma norteamericana como en la de la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" entre los dos hechos, en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

De esta forma, el supervisor apuntaba a que la adquisición del City Bank of Florida se hizo de manera que "pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

La OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, ha realizado asimismo una inspección en la entidad, reseñando "déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio". Según la OCC, existe un "alto y creciente riesgo estratégico" y hay "una nula capacidad de reacción".

Ante tales evidencias, la Inspección del Banco de España ha determinado que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 "está seriamente desorientado, e ignora manifiestamente la atonía económica imperante". Aplicando los criterios del Banco de España, el deterioro del fondo de comercio del CNBF equivale, prácticamente, a su valor (581 millones de dólares), frente a su valor en libros (1.121 millones de dólares) y frente a lo abonado por Caja Madrid (1.117 millones). "Ello implica pérdidas de más de 500.000 euros, suma que podría haberse incrementado al día de hoy", se asegura en el auto.

Una operativa sospechosa

La caja madrileña, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 por ciento de la firma aportando otros 190 millones de dólares más (unos 127 millones de euros).

El juez asegura, en cuanto a que pudiera concurrir un posible delito de administración desleal en esta operación, que "los indicios engarzan, poderosamente, con extremos tales como la ausencia de una análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible, el estudio abiertamente insuficiente del nicho de mercado, el pago de un sobreprecio, y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos". Uno de los aspectos que llamó la atención del magistrado fue una operación de put and call (venta más opción de compra) de títulos, que generó importantes pérdidas.

Para el juez está claro que "el nivel de ignorancia deliberada" a la hora de llevar a cabo la operación es indicador, al menos, de "un dolo directo, cuando se trata de gestiones abordadas por quienes, de sobra, gozan de experiencia en materia bancaria".

Es decir, que "no puede basarse el error en la mera ignorancia, sino en el incumplimiento de protocolos de eminente relevancia a la hora de aquilatar el riesgo asumible normalmente en el desenvolvimiento del negocio bancario". El pasado mes de noviembre, durante una comparecencia en el Congreso, Blesa defendió en cambio en la Comisión de Economía del Congreso la operación, asegurando que se enmarcaba en una estrategia de "impulso" a la banca de negocios de la caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, "tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica". Según dijo, desde que Caja Madrid abriera su oficina de Miami, había constatado "la fuerte y creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica" y eso, "junto con los beneficios obtenidos desde el primer ejercicio, sirvió de confirmación de las predicciones".

Tres niveles de alarmas

El magistrado considera en su auto que Caja Madrid debería haber tomado una serie de alertas, que se realizan en el "normal desenvolvimiento" de su actuación por las entidades financieras, en general.

Detalla el juez Silva tres niveles distintos que demuestran que las entidades actúan diligentemente, algo que no fue el caso de Caja Madrid. Así, en un primer nivel atencional, la entidad debe desarrollar protocolos y prevenciones eminentes de cara a evitar riesgos fácilmente previsibles.

"En este nivel atencional no se detecta aún claramente una conducta necesariamente proactiva, cuyo revés e incumplimiento sea el signo, índice o aproximación a la esfera penal", dice el juez. Así, mientras que el 15 de septiembre de 2008 el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaró en bancarrota, el 7 de noviembre de ese mismo año Caja Madrid ejecutaba la adquisición del CNBF por 927 millones de dólares. "Es el campo de los negocios, donde se pierde y se gana, donde si algo sale mal, desde luego, por sí sólo, no supone la concurrencia de indicios de criminalidad", asegura el auto.

En un segundo nivel (nivel intencional), los protocolos a cumplir son necesarios e imprescindibles, de tal modo que la praxis en este ámbito, caso de no seguirse, "sí nos pone en la pista de conductas que posiblemente tengan carácter o alcance penal".

En el caso de la adquisición de CNBF se trata de que se haya podido adquirir la entidad en manifiesto sobreprecio; o, "inexplicablemente, con plena carencia de estudios estratégicos o de viabilidad previos; o ante la cognición (algo más que una sospecha) de que la aventura inversora fracasaría".

Finalmente, el tercer nivel (nivel ejecutivo), supone el uso de protocolos que exigen la proactividad máxima por parte de la entidad, en el sentido de que es obligado tomar medidas ante determinadas situaciones, de modo que, si no se adoptan, la esfera penal comienza a trascender manifiestamente en la calificación de la conducta. Y es en este punto donde el juez pide documentación al Banco de España y demás organismos de prevención de delitos.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elsegador
A Favor
En Contra

Una muestra mas de que fundaciones y otros entes no tienen animo de lucro...... pero sus gestores si, no es mala gestion , es gestionar en beneficio propio, expolio, robo y burla

Puntuación 56
#1
jvuwqob
A Favor
En Contra

Y digo yo que detrás irá Rafael Sánchez Lozano, que fue quien intervino de forma directa en la compra del banco cuando era directivo de Cajamadrid. El mismo que se ha ido de Iberia, Consejero Delegado de la misma por nombramiento de Blesa, después de expoliarla y llevarse un pastón de indemnización

El juez ve aberrante la compra del banco de EEUU en pleno tsunami económico,Banca. Expansión.com

Puntuación 45
#2
Sumando
A Favor
En Contra

Listo, listo, listo este Blesa. Ni se ha acogido a la amnistía fiscal ni paga la fianza... Supongo que se le investigará fuera, sobre todo por la zona de Florida, a ver si tiene alguna cuenta olvidada.

Es una vergüenza la actuación político-fiscal que intenta tapar el asunto. Menos mal que en España podemos decir con total seguridad que tenemos jueces muy responsables y que quieren hacer bien su trabajo, nada más, como tiene que ser.

Puntuación 49
#3
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ESPANYOLES = LADRONES



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -56
#4
CARLETI
A Favor
En Contra

Los politicos españoles son los mas corruptos del universo. A este personaje le pusieron los politicos de turno como tapadera para forrarse. Si los jueces hacen su labor, encerrarle con grilletes hasta que cante de quien es testaferro

Puntuación 34
#5
M.C.E.L.P.M.Q.L.P. a todos
A Favor
En Contra

PSOE, PP, NACIONALISTAS, SINDICATOS, BANQUEROS... ¡40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y DE INFINITA CORRUPCIÓN!

El franquismo al lado de estos sinvergüenzas era una pulcra ONG...

Puntuación 49
#6
hasta los h
A Favor
En Contra

y el SINDICALISTA DE UGT que se sentaba a su lado en la dirección, cobrando 181.000 leureles simplemente por calentar el sillón, qué? se irá de rositas????

Puntuación 60
#7
rasputin
A Favor
En Contra

Me he levantado con alegría esta mañana. Esperemos que sólo sea el primero de los más de 40 banqueros y políticos que tendrían que ingresar en la cárcel, si hay justicia. Ahora me temo que con esto de la fianza, que no debería existir este concepto, este chorizo se traerá dinero de algún paraíso fiscal y estará en la calle dentro de unos días. Así funciona la justicia del rico. Fianza y a la calle pagandola con el dinero robado. El pobre lo tiene dificil

Puntuación 40
#8
indignado
A Favor
En Contra

Un pequeño paso, me pregunto si llegará a la semana bajo la sombra...

Puntuación 23
#9
ADA COLAU
A Favor
En Contra

PEPERROS... escrache!

viva PSOE, NACIONALISTAS, SINDICATOS...

Puntuación -42
#10
José Luis Plaza López
A Favor
En Contra

No me creo esta comedia, lo primero que deberían hacer es meter a todos los que han robado a la cárcel y que devuelvan todo lo robado mas los intereses

Puntuación 19
#11
recordemos
A Favor
En Contra

en TODOS los consejos de dirección de todas las CAJAS había SINDICALISTAS

Puntuación 27
#12
José Luis Plaza López
A Favor
En Contra

son todos iguales, PP,PSOE,IU,BANQUEROS, JUSTICIA, PATRONAL, CORONA, POLÍTICOS ETC.

Puntuación 16
#13
ADA COLAU
A Favor
En Contra

son todos diferentes....



PP = MIERDA



VIVA PSOE, IU, INDEPENDENTISTAS, SINDICATOS...



SI SE PUEDE! QUE VUELVA EL IZQUIERDISMO AL PODER!

Puntuación -42
#14
klasico
A Favor
En Contra

Este Auto no se sostiene.Adquirir una empresa en una época de turbulencias no es delito , puede incluso ser una oportunidad.Ahora bien , probar un dolo intencionado contra los accionistas porque una operación no salga bien y suponga el quebranto de 500 miilones...por este axioma la pérdida de 27.000 milones de Bankia a quién debe llevar a la cí§arcel ? A todo el Consejo ?....a lo mejor

Puntuación -5
#15
AMY MARTIN
A Favor
En Contra

Y Zapatero ¿Cuándo?.

Puntuación 25
#16
liberal del gueno
A Favor
En Contra

QUE PEDAZO DE JOYA QUE COLOCO EL BIGOTES EN CAJA MADRID,ESTE COMO EL DE TIMOFONICA OTRO AMIGUITO DE PUPITRE DEL BIGOTES SOBRERO.

Puntuación 18
#17
hasta los ...
A Favor
En Contra

GESTION BANCOS ----- ABERRANTE

GESTION POLITICOS -- ABERRANTE

GESTION JUECES ---- ABERRANTE

Puntuación 16
#18
no hay remedio, este paí­s PETA
A Favor
En Contra

¡CASTUZA, TODOS SIN EXCEPCIÓN A PRISIÓN!

LO MALO ES QUE LOS JUECES TAMBIEN DEBERÍAN ACOMPAÑARLOS...

Puntuación 10
#19
harto de borregos
A Favor
En Contra

14. El PP ha hecho lo mismo que el izquierdismo y el nazionalismo, es más, durante los 20 años de gobierno absolutista del PSOE se permitió todo esto, incluídas preferentes, desahucios, asalto a bancos (CCM), ERES, etc.

TODOS están cubiertos de mierda hasta las orejas, la izquierda la primera.

Puntuación 16
#20
A Favor
En Contra

Y que pasa con el que autorizó todos "los golpes" que éste individuo calzó desde la presidencia de Caja Madrid, me refiero al MAFO del Banco de España, ese se irá de rositas?

Puntuación 21
#21
juan
A Favor
En Contra

Y el vicepresidente de la patronal(ARTURO FERNANDEZ) si ese que no leia lo que firmaba y los sindicalistas y politicos del consejo?

Puntuación 14
#22
JCOP
A Favor
En Contra

Pero que mal lo ha tenido que hacer para que vaya a la carcel

Puntuación 4
#23
DEMOCRACIA ESPAÑOLA=HISTORIA DE UN LATROCINIO
A Favor
En Contra

Ni construyendo macrocampos de concentración se podría albergar a todos los chorizos con responsabilidad penal que han delinquido en España aprovechando sus puestos administrativos.

Estamos ante uno de los mayores casos de delincuencia organizada que se ha dado en la HISTORIA UNIVERSAL.

Puntuación 19
#24
barcelonista
A Favor
En Contra

al 4

ese ciudadano de 4 division, sigues igual de tonto con tu politica caltalanista.

Mira si eres tonto, que estas tan cejado que todos los españoles somos unos ladrones, que no te das cuenta que más ladrones que han habido en Cataluña C... esa que presidia ese señor socialista, me parace que se llama SERR.....,

Asi con que vete a hacer politica separatista a Mongolia, que hay deberias estar tu y unos cuantos Más..

Adios ciudadano de españa y de 4 division de Cataluña.

Adeu,

Puntuación 12
#25