Empresas y finanzas

Pastor tira del tren: viaja a Brasil para apoyar al consorcio español del AVE

  • Junto con Renfe e Ineco explicará las ventajas de la propuesta a las autoridades
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento quiere dar un empujón definitivo al consorcio español que pujará por el AVE a Brasil, un contrato que podría estar valorado en 3.500 millones de euros. Ana Pastor viaja el domingo al país latinoamericano para reunirse el lunes y el martes con empresarios del país y con autoridades del Gobierno de Rousseff.

Además de Pastor, la comitiva española se completa con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y los presidentes de Renfe Operadora y la consultora pública Ineco, Julio Gómez-Pomar y Pablo Vázquez, respectivamente.

El papel de estas dos últimas empresas en el consorcio español es fundamental porque el ganador del concurso deberá explotar la línea de alta velocidad que une Río de Janeiro y Sao Paulo durante los siguientes 40 años. Tanto Gómez-Pomar como Vázquez explicarán la capacidad tecnológica y operacional de la propuesta española.

Encuentro con empresarios

El lunes habrá un encuentro con empresarios en Sao Paulo y el martes la comitiva viajará a Brasilia, la capital, para reunirse con las autoridades. Además de visitar al ministro de Transportes, César Borges, también tendrán una reunión con el presidente de la EPL (Agencia de Planificación y Logística de Brasil), Bernardo Figueiredo, y el director general de la ANTT (Agencia Nacional de Transportes Terrestres), Jorge Luiz Macedo.

La comitiva llegará la próxima semana a Brasil sin que el consorcio español esté definitivamente cerrado. Tras formalizarse en un primer momento dos ofertas diferentes -una liderada por CAF y Thales España y otra por Talgo, Indra y las empresas del Ministerio de Fomento (Renfe, Adif e Ineco)-, Pastor reunió a ambos consorcios y les exigió que había que pujar con una única oferta para que la industria ferroviaria española tuviera más posibilidades. Según explican fuentes conocedoras del proceso, la decisión definitiva de los candidatos no está tomada porque tanto Talgo como CAF son enemigos acérrimos en el mercado y no ven claro un consorcio único.

Precisamente, la ministra de Fomento y su equipo, además de exponer las bondades de la tecnología ferroviaria nacional, pedirán durante la visita más información sobre las condiciones del concurso para ver si Talgo y CAF se podrían complementar en la misma oferta.

Si no se anuncian nuevos retrasos -una opción que no está del todo descartada- el próximo 8 de agosto todos los candidatos deberían presentar su propuesta, por lo que el consorcio español debería estar formado lo antes posible para tener margen de sobra con el que poder presentar una oferta competitiva. Siempre que el calendario y las condiciones se mantengan, la intención del Gobierno de Rousseff es realizar en febrero de 2014 una subasta pública en la bolsa de Sao Paulo para conocer al ganador definitivo tras pujar por la oferta final de una manera transparente.

A diferencia del AVE de La Meca, los interesados en este proyecto necesitan financiación previa, ya que deberán aportar el 20% del importe total del contrato, lo que podría suponer 700 millones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño el gasofa
A Favor
En Contra

¿Qué es un enemigo "aférrimo"?. Me suena una palabra parecida con "c".

¿Ofrece INECO garantías en la licitación de un proyecto cuando se ha alegado circunstancias económicas para aprobar un ERE con salida de 390 empleados?. Dice poco de la solvencia de una empresa que pretende acometer un proyecto de tal envergadura.

Puntuación 8
#1
Andalusí­
A Favor
En Contra

Una vez resuelto el problema de los 6.200.000 de parados, podría embarcar a la virgen del rocío y seguro que no solo nos quedamos con la licitación del AVE, sino que también nos dan la exclusiva de los JJ.OO. ¡Es infalible y el gobierno, más aun!

Puntuación 1
#2
katxuto
A Favor
En Contra

soy trabajador de caf. que le den por ahi a talgo, ahora vienen a meter el morro en el ave de brasil, que les den...

Puntuación 1
#3
jesus
A Favor
En Contra

Esta mujer la han puesto alli porque no se entera de nada (y es familia de los intocables) el negocio lo hacen las grandes constructoras al hacer las infraestructuras públicas y le dicen a estos (a los politicos) que parecen que mandan las que deben de hacer y les dan una propina por ser tan obedientes luego les preparan el camino para que las constructoras controlen los negocios del futuro como el reciclaje, la privatización de la sociedad y el amansamamiento de los jueces etc

Puntuación 0
#4