Toronto (Canadá), 25 jul (EFECOM).- Los beneficios de la petrolera canadiense EnCana en el segundo trimestre del año aumentaron un 150 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005, hasta alcanzar los 2.160 millones de dólares, informó hoy la propia empresa.
Los beneficios incluyen 582 millones de dólares procedentes de la venta de operaciones.
En este capítulo, EnCana ganó 814 millones de dólares por la venta de activos de almacenamiento de gas natural y registró la esperada pérdida de 232 millones de dólares con el acuerdo final de venta de los activos de la empresa en Ecuador.
En mayo, EnCana señaló que la expropiación efectuada por el Gobierno ecuatoriano de varios campos petrolíferos de la compañía Oxy podría costarle 280 millones de dólares.
En febrero, EnCana cerró la venta de todos sus intereses petroleros en Ecuador a la firma china Andes Petroleum Company, por unos 1.420 millones de dólares.
Uno de los activos incluidos en el acuerdo fue el 40 por ciento del campo petrolífero Bloque 15, que había sido vendido con anterioridad por la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) a EnCana.
La empresa canadiense señaló que otros 457 millones de dólares de beneficios del segundo trimestre son producto de los cambios fiscales introducidos por el gobierno federal canadiense y el de la provincia de Alberta.
El efectivo de la compañía aumentó un 22 por ciento y se sitúa en 1.800 millones de dólares.
EnCana señaló que las ventas de gas natural crecieron durante el periodo un 5 por ciento hasta alcanzar los 3.360 millones de pies cúbicos de gas al día.
La ventas de petróleo y gas natural licuado cayeron un 2 por ciento hasta alcanzar los 153.470 barriles al día.
Randy Eresman, presidente de EnCana, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados e indicó que "seguimos hacia adelante con nuestra estrategia de integración en el mercado de arenas bituminosas con socios potenciales, que apunta a cimentar el camino para una gran expansión en la producción en la próxima década".
EnCana ha vendido en los últimos meses centenares de millones de dólares en activos para concentrarse en la producción de petróleo y gas en la región de arenas bituminosas de la provincia de Alberta, donde se calcula hay más reservas de crudo que en Arabia Saudí.
Eresman también declaró que "como esperábamos, nuestros ventas de gas han sido relativamente planas durante la primera mitad del año. Pero proyectamos que la producción aumentará en la segunda mitad con el inicio de dos nuevas plantas de procesamiento de gas en Columbia Británica y Alberta". EFECOM
jcr/mv/hma/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- UPS incrementó un 9% sus beneficios semestrales, hasta 1.620 millones
- Economía/Finanzas.- Los beneficios del BCP aumentan un 31% hasta los 396 millones de euros en el primer semestre
- UPS registra beneficios inferiores a las expectativas
- McDonald's aumenta un 57 por ciento sus beneficios y cumple meta
- Economía/Empresas.- Xerox reduce un 27% sus beneficios en el primer semestre, hasta 364 millones