Empresas y finanzas

Hermanos Gallardo toman el 8,7 de la biotecnológica suiza Lonza

Barcelona, 17 abr (EFECOM).- Los hermanos Gallardo, accionistas de referencia de la farmacéutica Almirall, han comprado el 8,7% de la biotecnológica suiza Lonza, especializada en desarrollar fármacos para enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

El precio de la operación podría situarse sobre los 330 millones de euros y, según la información que la empresa suiza tiene en sus páginas de internet, los hermanos Gallardo se han convertido en el segundo accionista de la biotecnológica después del fondo de inversión Franklin Templeton, que tiene el 9,68%.

La operación la han ejecutado a través de la sociedad Plafin, una de las dos "family office" -firmas para canalizar inversiones familiares- que poseen los germanos Jorge y Antonio Gallardo para sus operaciones personales.

La familia que controla Almirall hace lo mismo con otra sociedad instrumental, Todasa, y ha impulsado la creación de Landon, un fondo de capital riesgo.

La biotecnológica Lonza tiene un volumen de negocio 2.870 millones de francos suizos (1.800 millones de euros) a cierre del 2007, con 38 filiales y 7.700 empleados.

Lonza, con sede en Basilea, tiene tres divisiones: Life Science Ingredients, Exclusive Synthesis & Biopharmaceuticals y Bioscience.

En la primera desarrolla productos de química fina para nutrición humana y animal, además de investigar en antisépticos y compuestos que impiden la proliferación de microbios, y uno de sus productos más vendidos es Carboquat, un conservante de la madera.

El 50% de la facturación de la biotecnológica lo genera la división de "biofarma", en la que desarrolla principios activos para la industria farmacéutica. EFECOM

ml/rq/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky