Empresas y finanzas

El BCE podría comprar activos financieros a la banca para impulsar el crédito a las pymes

  • La institución actuaría sobre el mercado de valores respaldado por activos (ABS)
El representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que los bancos son reacios a prestar dinero a las pymes y se ha propuesto buscar fórmulas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas en la Eurozona, tal y como anunció su presidente, Mario Draghi, la semana pasada.

Hoy, el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen, ha dado pistas de por dónde podrían ir los tiros. "Es parte del debate", ha confirmado Asmussen al ser preguntado por una información del diario Die Welt, que asegura que para lograr su objetivo el BCE podría empezar a comprar "pronto" activos financieros a la banca para reactivar el crédito.

Estas compras pasarían por actuar sobre el mercado de valores respaldado por activos (ABS o asset-backed securities, títulos de renta fija respaldados por activos financieros). Para reactivar este mercado, el Consejo de Gobierno del BCE discute si el banco central podría comprar estos valores.

Ya en 2008 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió actuar sobre los ABS para apoyar el crédito a las pymes, bajo el programa llamado TALF. El banco central de EEUU decidió entonces emplear 200.000 millones de dólares en la creación de una línea de crédito para los titulares de ABS respaldados por préstamos al consumo -financiación de automóviles, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes...- y a pequeñas y medianas empresas.

El BCE está examinando con "mente abierta" todo lo que puede hacer "dentro de nuestro mandato" para resolver este problema, ha explicado Asmussen en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es "reactivar el mercado de valores respaldados por activos, especialmente los respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta supervisión".

En todo caso, el representante del BCE ha resaltado que "la liquidez no es lo que está impidiendo que los bancos presten" sino "la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo". "Para estos elementos, el capital y la aversión al riesgo, es más apropiado que otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) actúen", ha apuntado.

Durante su intervención, Asmussen también ha reclamado completar la unión bancaria en la Eurozona lo antes posible.

"Trampa de financiación"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que en "muchas partes del sur de Europa" las pymes viven "una trampa de financiación".

"Estamos sufriendo una grave fragmentación financiera en Europa, en la que tipos similares de empresas deben pagar por el crédito tipos de interés significativamente más altos en el sur de Europa en comparación con los países del centro", ha señalado Rehn.

"Es muy importante que cada institución europea, dentro de su mandato, trabaje para superar esta trampa de liquidez y financiación en el sur de Europa", ha insistido. "Tenemos que completar la reparación del sistema bancario lo antes posible, garantizar su capitalización, construir una unión bancaria y resolver la trampa de liquidez", ha indicado el vicepresidente económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

alejo
A Favor
En Contra

Al final, a regañadientes y con todas las precauciones del mundo, el BCE está haciendo lo mismo que la FED.

Si hay que abrir líneas de crédito a todo el mundo sin limitación ninguna, se hace.

Si hay que comprar deuda en mercados secundarios para bajar el interés, se hace.

Si hay que comprar deuda en mercados primarios, ya está organizado y si hay que hacerlo, se hará. No me cabe duda.

Y ahora empiezan con la compra de bonos de paquetes de préstamos ... exactamente igual que lleva tiempo haciendo la FED.

Al final, aquí vamos con retraso, pero siguiendo los planes de la FED, que parece la única que tiene claro lo que hay que hacer.

Hemos llegado a su misma trampa de liquidez.

Pero esto de "tardar lo nuestro" y hacerlo a regañadientes, tiene sus problemas.

Tenemos países enteros quebrados o casi en quiebra.

Tenemos un paro del 27% en 2 países europeos y otros con más de 15%.

El paro medio en la UE ya está por encima del 11%.

¿Era necesario esperar tanto y hacer sufrir tanto para terminar haciendo lo mismo, mucho más tarde y con muchas peores consecuencias?

¿De verdad era necesario?

Puntuación 52
#1
ipv
A Favor
En Contra

y para qué quiere una pyme dinero si no tiene quien le compre nada?

el dinero se lo tenían que dar al consumidor, y como no se puede hacer... o si? dragui ese es capaz de llevarse por delante toda la economía del planeta tierra repartiendo dinero, así que cualquier cosa es posible.

Puntuación 6
#2
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

TAMBIÉN PODRÍA COMPRAR DIRECTAMENTE CHORIZOS ESPAÑOLES, A VER SI SE SANEABA UN POCO EL PANORAMA....

Puntuación 18
#3
periferico
A Favor
En Contra

LO QUE TIENE QUE HACER EL BANCO CENTRAL EUROPEO ES PONER UNA PENALIZACION ECONOMICA A LOS BANCOS QUE TENGAN UN COEFICIENTE DE CAJA SUPERIOR AL EXIGIDO.

Puntuación 3
#4
Mi modesta opinión...
A Favor
En Contra

No saben ya ni que trampas hacer para que los bancos presten y no se lo coman todo!!!

Vaya panda!!!!

Puntuación 6
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que debía hacer es comprar uno a uno a todos los chorizos que hay en los bancos españoles y hacerlos directivos del BCE!!!

Puntuación 4
#6
Qwerty
A Favor
En Contra

BCE esta tan perdido como Rajoy. Suerte que esta Alemania poniendo dinero sino el € habría desaparecido.

Puntuación -10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Las pymes que conozco o bien utilizan el credito para financiar impagados, o tambien conozco PYMES que una vez pillan el credito, se lo petan y despues cierran dejando impagados por doquier. Solucionando estos problemas las Pymes a tope!

Puntuación 2
#8
Solución final
A Favor
En Contra

Más necesario es inyectar dinero a los particulares para que con sus compras reactiven la actividad y permitan la supervivencia de las pymes

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

#1.

así se habla.

Puntuación 6
#10
anonimo
A Favor
En Contra

El BCE se va a convertir en Fannie Mae y Freddie Mac. Luego nos extrañaremos de ciertas cosas.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTÁ BIEN, AQUÍ TIENE 50.000 MILLONES DE EUROS SIN HACER NADA.

PERO A ESTE PASO DÁNDOLE POLÍTICAS ECONOMICAS EQUIVOCADA DESDE EUROPA VAN A TENERLA QUE USAR PARA QUE LAS EMPRESAS NO DESAPAREZCAN.

ABRIL ESPAÑA CIFRA RECORD DE EMPRESAS QUEBRADAS.

VAMOS RAJOY!!!!!!! TU PUEDES CREAR EMPRESAS!!!!!!!!!! VAMOS!!!!!!!!!!!!

Y DE GUINDOS EN EUROPA BUSCANDO UN TRABAJITO POCO A POCO Y MONTORO TOCANDOSE LOS HUEVOS.

Puntuación 1
#12
pedro
A Favor
En Contra

El BCE siempre ha acabado inyectando directamente dinero en la banca, a través de liquidez extraordinaria o autorizando rescates y ayudas estatales directas a la banca. ¿Será diferentes esta vez? ¿será un pretexto para volver a inyectar en la banca "otra vez"?

La economía real está destrozada a la espera de liquidez, un paro galopante del 27% y un record en número de empresas quebradas. ¿?

Puntuación 1
#13
A algunos nada les viene bien,que gente
A Favor
En Contra

Sin duda una gran noticia aunque aqui los catastrofistas de turno esten despotricones

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El BCE es el responsable de la falta de crédito. Con estos tipos de interés casi a cero, el riesgo y los beneficios de prestar no compensan los costes de ahorrar. Así que esto es como que el pirómano venga a apagar el fuego a escupitajos mientras ha volcado un camión cisterna de combustible. Ahora soliciten al censor neofalangista de El Economista que censure mi comentario. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 0
#15
adrian
A Favor
En Contra

El credito que necesita la Pyme es liquidez/circulante dinero para el dia a dia, pagar facturas, y salarios.

¿que haria yo? Yo como "estado" a las pymes de menos de 50 trabajadores (he puesto un numero al azar), les credito por todos los impuestos que paguen (IRPF, Cotizaciones, IS .... todos) a un tipo bajo (muy bajo, el valor del euribor por ejemplo), basicamente para mantener la actividad y el empleo.

Y luego haria otro plan de credito para inversiones, para que se moviera la economia. No creo que sea "sano" dar ligeramente credito a la gente para el consumo, creo que el consumo se deberia de reactivar, por aumento de las rentas del trabajo, de la seguridad en el empleo y de la creacion de empleo......mas que por volvernso a endeudar.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jtrullols
A Favor
En Contra

El programa de recompra de los ABS se llama TARP (Troubled Asset Relief Program) no TALF. La verdad que las políticas expansivas han comenzado muy tarde tanto en España como en el resto de la UE. El programa TARP fue implementado por el gobierno de Bush en 2008...

Puntuación 3
#17
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Te crees que a estas alturas hay alguna PYME que tenga ganas de pedir préstamos???..la peña no quiere saber nada....hay que hacer lo que hay que hacer y es eliminar chupocteros y traspasar esos recursos a el mercado...

Dejarnos la pasta como ahceis con las del IBEX que cuando hay que devolverla no devuelven nada...en esas condiciones acpetamos en otras todo para vosotros....

Puntuación 1
#18
Enrique
A Favor
En Contra

De prestar a los bancos nada, que cree un nuevo organismo y preste directamente a las pymes, ya veras como los bancos comienzan a prestar

Puntuación 0
#19