Empresas y finanzas

La UE propondrá normas para ayudar a cambiar de banco

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propondrá nuevas normas para facilitar que los consumidores abran y cambien de cuentas bancarias, además de contemplar qué tasas bancarias se les cobran.

La propuesta, que se publicará el miércoles y que podría convertirse en ley en la Unión Europea en tres años, también exige a los bancos que asuman los costes administrativos cuando los clientes realicen operaciones como transferencias directas.

Las autoridades que están al tanto del proyecto dijeron que obligaría también a los bancos a detallar sus cargos de forma estándar, para facilitar que los clientes puedan hacer comparaciones.

La Comisión quiere que al menos un banco de cada país ofrezca una cuenta básica, permitiendo a la ciudadanía que actualmente está fuera del sistema bancario depositar efectivo y pagar facturas.

También sugerirá dar a los ciudadanos la capacidad legal de abrir una cuenta, actuando a raíz de un sentimiento de frustración creciente de que los esfuerzos para persuadir a los bancos hacia mejores normas de autorregulación no están funcionando.

Los estudios de responsables de la Comisión mostraron que los bancos no ofrecen suficiente información sobre cambios de cuentas y que los consumidores no saben qué tasas pagaban por los servicios bancarios.

Los estudios también hallaron que 58 millones de ciudadanos en Europa no tienen cuentas bancarias, incluida la mitad de la población de Bulgaria y Rumanía.

La Comisión espera que esto cambie con la introducción de una guía estándar sobre tarifas para quienes abran una cuenta, así como con un sumario anual de cargos y el establecimiento de una página web comparativa nacional.

Bajo las nuevas normas, los consumidores que quieren cambiar de banco sólo tendrán que informar al nuevo, que entonces estaría obligado a informar a los proveedores de gas, electricidad y otros de los cambios sobre la cuenta de pago.

La propuesta tendrá que ir a los estados miembros de la UE para su aprobación o para posibles cambios antes de que se puedan introducir modificaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky