--- (INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 22.00 GMT) ---
París, 26 jul (EFECOM).- La proporción de franceses que salen de vacaciones ha aumentado entre 1999 y 2004 para representar el 64,5 por ciento en ese último año, con un aumento particularmente de las estancias en la temporada invernal, según un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El porcentaje de los que se fueron de vacaciones de invierno en 2004 fue del 32%, frente al 28% cinco años antes, mientras que la proporción de veraneantes creció del 57 al 59%, precisó el INSEE.
El periodo medio de las vacaciones pasadas por los que dejan su casa en invierno fue de 9 jornadas en 2004, con un incremento del 35% respecto a las cifras de 1999, mientras que la subida en verano fue del 4% con 13,5 días.
Globalmente, el número de días de vacaciones fuera del hogar de los franceses progresó un 10% entre los dos ejercicios de referencia, con 1.000 millones de días en 2004.
Aunque las cuatro quintas partes de los turistas franceses se quedan en su país, la proporción de los que salen al extranjero no deja de aumentar, con 3 de los 10 millones de estancias suplementarias registradas entre 1999 y 2004.
Los destinos que más se desarrollan en invierno son los que ofrecen sol, como Marruecos o el Caribe, y en particular la República Dominicana.
El aumento de la cantidad de días de vacaciones se debe en gran medida a las salidas de jubilados de entre 60 y 69 años, con una media de 25 días anuales en 2004, frente a 18 en 1999.
Los habitantes de ciertas regiones tienen más tendencia a dejar su domicilio por vacaciones, y muy en particular los de la de París (81%) y los del centro-este (70%).
Por el contrario, los habitantes del litoral son mucho menos proclives (sólo un 45% abandonan su casa).
La otra cara de las vacaciones la constituye el 35,4% que no salen de su casa ni cuatro días al año, y más todavía el 26,4% que no lo hacen ni un solo día.
La principal razón para quedarse en casa es la falta de recursos económicos para irse de vacaciones, como lo muestra que más de la mitad de las personas que se sitúan entre el 25% de franceses con menores ingresos no salió de vacaciones, cuando sólo representan una séptima parte entre el 25% más rico.
De hecho, mientras las personas que pertenecen al segmento del cuarto de la población con más ingresos se toman una media de 26,4 días de vacaciones, entre el 25% más pobre el número se limita a 10,7 jornadas. EFECOM
ac/txr
Relacionados
- Accionistas franceses de Eurotunnel piden la ayuda del Estado
- Los franceses son los europeos que más gastan en medicamentos
- Economía/Empresas.- Alstom se adjudica el suministro de 21 trenes a los ferrocarriles franceses por 135 millones
- Empresarios franceses piden una mayor disciplina fiscal
- España, el país favorito de los franceses para este verano