Empresas y finanzas

Industria prepara un recorte de 1.000 millones para las renovables

  • La distribución y el transporte se llevarán una reducción de 400 millones
  • Se planteará un incremento de las tarifas eléctricas de 600 millones en 2014
José Manuel Soria, ministro de Industria.Foto: Archivo

El Ministerio de Industria avanza lento pero seguro en la reforma energética que prepara para el próximo mes de junio. Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, el departamento que dirige José Manuel Soria está preparando un ajuste de alrededor de 1.000 millones de euros para las energías renovables.

El Ejecutivo ya tiene sobre la mesa un primer borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que introduzca la estabilidad financiera del sistema e introduzca mecanismos de estabilización y revisión de las retribuciones de modo periódico y adaptado a las circunstancias.

La idea básica de la reforma es recortar un total de 4.000 millones de euros, pero con un golpe contundente para las renovables, que ya acumulan recortes por 5.493 millones de euros en los últimos 3 años.

Tal y como ya adelantó este diario, la intención es que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 asuman 2.200 millones de euros de gasto recurrente en lo que respecta al coste de las extrapeninsulares (1.500 millones después de la aprobación de la ley que está ahora mismo en tramitación en el Congreso) y los 700 millones que supone el coste de la interrumpibilidad (incentivo que recibe la industria por desenchufarse del sistema en momentos de punta de demanda).

Industria además cuenta con un plan B por si el Ministerio de Hacienda decide reducir esta cantidad y opta por la creación de un banda de regulación en el mercado mayorista que sirviera para darle un carácter competitivo a este servicio que presta la gran industria al operador del sistema.

La gran clave de la reforma, por lo tanto, está en el recorte de los otros 1.800 millones de euros que quedan. Según han indicado las fuentes consultadas por este diario, ya hay un primer esquema de cómo quedará la nueva reducción de ingresos. Concretamente, el Ministerio está planteando a las empresas un recorte de 700 a 1.000 millones en las renovables, de 400 millones para la distribución y el transporte y una subida adicional de las tarifas eléctricas que pagan los consumidores del orden de otros 400-600 millones de euros.

La intención del Gobierno es prolongar a partir de 2014 la limitación de horas a la que somete en estos momentos a las tecnologías fotovoltaicas y termosolares compensándolo con más años de pago de primas, tal y como ya se realizó en 2010.

De este modo, la rentabilidad de las plantas sigue manteniéndose y la limitación apenas queda enmarcada en los ingresos anuales. Según la teoría que maneja el Gobierno esta situación puede no suponer un problema para las plantas en la actualidad ya que han tenido que refinanciar los pagos con anterioridad.

Por su parte, los nuevos recortes a la retribución de la distribución (eléctricas) y al transporte (Red Eléctrica) vendría de la mano de la modificación de la metodología por la que se calcula sus respectivas compensaciones por las inversiones que realizan y que buscaría términos más eficientes que los actuales.

El Ministerio, tal y como anunció el propio secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, prepara también una reforma del mercado mayorista eléctrico pool. Las medidas a adoptar vienen en parte marcadas por las directivas europeas y los pasos necesarios para adaptarse al mercado único europeo que tiene que ponerse en marcha a partir de 2014.

Cambios en el mercado

El Gobierno ha planteado la creación de un mercado de capacidad. Esto significa que las tecnologías no gestionables tengan que hacer contratos con las gestionables para garantizar una cantidad de carga al mercado. En la práctica, esta situación supone que la eólica tendrá que hacerse cargo de los pagos por capacidad que reciben los ciclos combinados.

La intención del Gobierno también pasa por una reforma del acceso de las diferentes tecnologías en el mercado de casación, donde las renovables tienen prioridad de entrada, tal como dicta la directiva europea. La razón es que algunos Estados miembros ya están comenzando a plantear en Europa las complicaciones y deficiencias que plantea cumplir al cien por cien con estos reglamentos, ya que a lo largo de varios días de lo que va de año el precio del megavatio/hora ha sido cero.

Dentro de estas directivas algunos países consideran que podría haber excepciones que podrían paliar parte de estos problemas en el mercado de casación diario.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, que en estos días prepara también su reforma energética, ya ha dado señales en ese mismo sentido, al asegurar que hay que hacer cambios. en el sector. En su opinión, la generación de energía limpia tiene que cambiar, incluyendo la reducción de las subvenciones verdes que pagan los consumidores, para asegurar que las plantas de gas son capaces de operar con ganancias.

El Gobierno está elaborando estos cambios adicionales tras ser consciente de que la reforma energética y las medidas ya puestas en marcha no son suficientes para acabar con la sangría que supone el déficit de tarifa, que experimentó un fuerte desvío el pasado año y que ha forzado al Ejecutivo español a tener que ampliar el aval del Estado al agujero eléctrico en 3.000 millones de euros más para continuar con las colocaciones en el mercado.

comentarios96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josechu
A Favor
En Contra

Me quedo frio al pensar que falto poco en poner todos mis ahorros en una pequeña huerta solar ofrecida por el banco... la persecución del gobierno a esta técnologia es escandalosa.

Puntuación 113
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

El Sr. ET Montoro como consejero que fué de la industria renovable, seguirí  siendo el valedor de la industria dentro del poder.

Soria lo tiene jodido.

Puntuación -37
#2
carymer
A Favor
En Contra

"se mantendria la rentabilidad". pero de qué van esta gente? si todos los años estamos en perdidas. que quieren que rentabilice mi inversion dentro de 50 años? estado bananero, luego se quejan de chavez y cia.invertir en mi pais? a otro con ese cuento.

Puntuación 84
#3
IO
A Favor
En Contra

ESO ESO, HUNDIR TODO LO QUE NO SEAN BANCOS, CONSTRUCTORAS Y AUTOPISTAS. INUTILES.

Puntuación 113
#4
pequeñoinversor
A Favor
En Contra

Yo votaba PP, pero nunca mas. Jodiendo al pequeño inversor por todos los lados.

Puntuación 97
#5
merixmax
A Favor
En Contra

Señores,,,, a ver si empzamos a darnos cuenta. Como bien dice el articulo LAS RENOVABLES HAN SUFRIDO EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS 5500 MILLONES DE RECORTES.... bravo por el que escribe ya que siempre que se habla de las renovables se omite este dato. Son los mas recortados del sector y es una actividad REGULADA por la que mucha gente, con BOE en mano y a peticion del gobierno, puso un dinero para invertir. Es una actividad a 10-15 años y al tercero ya hay problemas con tanto recorte para devolver prestamo. Algunos pueden perder su casa que tienen como aval. Esto es vergonzoso por parte del gobierno.

Pero volviendo al sector y decisiones..... NO sera otro el problema cuando se han recortado 5500 millones a renovables y esto sigue subiendo? Cuanto menos habria que preguntarselo, no? 3 años recortando y sigue subiendo el deficit. Gato encerrado pero siempre pagan los mismos, los mas debiles

Puntuación 86
#6
merixmax
A Favor
En Contra

Nunca mas volvere a votar al PP. Que lo tengan claro. Y nunca mas pondre ni un duro mas en este pais. Como vamos a salir de esta crisis con decisiones como estas de falta de seguridad juridica cuando lo que necesitamos es inversion en estos momentos. Asi nos luce el pelo. Y ahora atentos a 2 comentarios de los iluminados de Industria que llevan a cabo toda esta reforma? para que veais en manos de quien esta la imagen de España:

Soria: " Los 25 años del BOE firmados para inversores renovables no estan escritos en piedra" es decir que los compromisos adquiridos por inversores bajo BOE no valen nada y somos tan lamentables como Argentina. Muy bien!!

Nadal: "Mientras haya deficit de tarifa no habra seguridad juridica" no quiero ni comentar esto.

Asi nos va....

Puntuación 84
#7
cultura
A Favor
En Contra

Y decian que las energías renovable eran el futuro .

Puntuación 32
#8
ACP
A Favor
En Contra

Y volverán a ganar las Grandes Eléctricas, los actuales jefes de Aznar, González, Acebes, Elena Salgado y muuuchos más.

El estado ha perdido totalmente los más elementales conceptos de justicia. Verguenza. Yo tammpoco volveré a votar al PP. (Ni al psoe, que han hecho lo mismo).

Puntuación 95
#9
estafado
A Favor
En Contra

#4 solo salvaran a los que les den de chupar con puestos de consejeros cuando terminen de hacerles favores desde el gobierno

Puntuación 46
#10
Zhurkov
A Favor
En Contra

Estos del PP han tomado la Gran Decisión: Para salir de la Crisis el País tienen que dar media vuelta y avanzar raudo hacia el pasado

En el campo de las Renovables España se había combertido en la referencia mundial. Todos seguían nuestro modelo. Tecnológicamente estabamos en cabeza.

El PP con sus decisiones nos ha dicho que así nos ganaremos el respeto internacional.

España va a tener que vender Empresas de tecnología punta a precio de desguace.

Cuando todo esto nos venga de fuera y pagandolo a su precio en oro, lo compraremos, pues será el colmo de la eficiencia.

PP = ANORMALES PROFUNDOS (O PEOR TRAIDORES Y LADRONES)

Puntuación 55
#11
Pedro32
A Favor
En Contra

¿cómo se va a mantener la rentabilidad de la fotovoltaica cobrando un 40% menos? Si nos dan dentro de 30 años más años de concesión y nos han limitado la subida, cobraremos unos euros de dentro de 30 años. ¿Quién paga al banco hoy? Si refinanciamos nos cobran un tipo de interés inasumible. SI deciden hacer este atraco nos arruinan a todos los primos que invertimos en el timo fotovoltaico. El periodista lo sabe y lo calla, ¿Por qué?

Puntuación 61
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

Estamos pagando las locuras de ZP, pero también de Rajoy. Uno por darles la pasta que les dío y el otro por no parar a los lobis americanos.

Lo que se debe de hacer es suprimir toda la producción de lo más caro y cuando se neecesité se pagará, pero no tiene sentido producir a precios más del doble de lo normal.

Estos del PP con como ZP solo miran a los ricos.

Puntuación -40
#13
Demostenes
A Favor
En Contra

El otro día leí en un periódico económico que el Gobierno espera que la empresa privada sea la que invierta en la infrastructura de España.

Viendo este tipo de cosas,

¿Quién se va a gastar una peseta en un país que te pide dinero para invertir y que una vez que lo haces se dedica a atacarte?

Nos quejábamos con YPF pero esto ha sido una estafa para los inversores similar.

¡Animo, legisladores! Ya queda poco para dejar el país como un desierto.

Puntuación 55
#14
Juan Eloy
A Favor
En Contra

Es increíble como puede tergiversarse la verdad para intentar convencer al no entendido en la materia. La fotovoltaica está soportando ya un 40% medio de recorte entre la limitación horaria, la aplicación del IVA subyacente, y el nuevo impuesto del 7%.

Pone el texto:

"De este modo, la rentabilidad de las plantas sigue manteniéndose y la limitación apenas queda enmarcada en los ingresos anuales. Según la teoría que maneja el Gobierno esta situación puede no suponer un problema para las plantas en la actualidad ya que han tenido que refinanciar los pagos con anterioridad. "

Es una burda falacia. NO EXISTE RENTABILIDAD pues se trata de inversiones muy apalancadas donde los ingresos TOTALES se dedican íntegramente al pago de la deuda. La mayoría de las instalaciones están registrando pérdidas y el Gobierno LO SABE.

Se nota que estos señores no tienen necesidad de pedir créditos ó refinanciar préstamos porque si no sabrían la casi imposibilidad de conseguirlo y la cantidad de garantías necesarias. Sobre todo pensando en activos como la fotovoltaica, que han pasado de ser completamente seguros al estar avalados por el Estado a convertirse, virtualmente, en activos tóxicos.

Van a conseguir deliberadamente la ruina de 55000 familias para mayor gloria de UNESA (Iberdrola, Endesa, Fenosa, E-on, HC), que finalmente conseguirá meterse en el negocio de la fotovoltaica comprando a los bancos barato lo que ellos embarguen.

Volverá a perder el pueblo para que el rico siga viviendo bien. El monopolio seguirá fichando ex-políticos para que las leyes sigan siendo ad-hoc a sus intereses.

Puntuación 42
#15
angela888
A Favor
En Contra

Que dejen ya de recortar por todos lados y se recorten ellos mismos

Puntuación 6
#16
jesus
A Favor
En Contra

Los fondos internacionales que invirtieron en fotovoltaica no lo van a permitir.

Recientemente Japón le dio un toque de atención al gobierno.

Puntuación 27
#17
REPUBLICANO
A Favor
En Contra

UN PAIS COMO ESPAÑA SIN FUENTES DE ENERGIA, QUE ERA LA PRIMERS POTENCIA MUNDIAL DE LA FUENTE DEL FUTURO.

EN DECADAS LO ECHAREMOS DE MENOS

ALEMANIA MIRA A LAS RENOVABLES Y ESE SERÍA UN IMPULSO DENTRO DE EUROPA DE QUE SE APOSTARA POR ESTE SECTOR COMO MOTOR

PERO SI NO CREEN NI DESDE DENTRO, QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE GOBIERNO DE MENTIROSOS TRINCONES

Puntuación 37
#18
Edison
A Favor
En Contra

si bajan la interrumpibilidad, las empresas del acero y alumnio cierran la trapa.

A ver que pasa... lo de siempre: bajada de pantalones del ministro...

Lo veremos en breve

Puntuación -4
#19
Zote
A Favor
En Contra

Solo a un tonto se le ocurre poner un negocio apalancándose un 80%

Ahora vienen las lágrimas... Pero la falta de cabeza de algunos no la tenemos que pagar los demás.

La solución mejor sería que les expropiaran los campos fotosolares y pudieran recuperar algo.

Puntuación -31
#20
Zhurkov
A Favor
En Contra

Estas manada de ineptos nos está convirtiendo en el hazmerreir del mundo.

Pero todos los fondos internacionales, que han invertido en el tema, no se van a quedar quietos. Van a venir a por nosotros con todo un ejército de abogados de "champios lige" y nos van a pedir grandes indemnizaciones.

Bueno ellos creen que no llegará a producirse la situación, esperan que cuando Mariano hable con ellos le darán la razón y aceptaran encantados sus perdidas.

Per me pregunto: ¿Con actuaciones así, quien va a invertir en España?. NADIE. Aunque parece ser que el gobierno no lo considera necesario, con ellos nos bastamos.

Seguir así y la baraja se rompe. Va a ser el salvese quien pueda.

Puntuación 28
#21
asz
A Favor
En Contra

Sabeis lo k estan haciendo las electricas traspasar todo.el.pufo a particulares facturando xonsumos falsos...bajo amenaza de corte de suministro..asi pagan el.pufo verde estos hdpta..el gobierno.lo sabe y lo permite...en k pais de locos estamos?? Os aconsejo k chequeis las facturas..con los contadores.digitales hacen lo k.les sale de los.cjones....menudo pais de asquerosos y los k lo hacen y lo saben

..los jefes haceis asi de este pais lo k.es una pta mierda

.hdpta...

Puntuación 9
#22
Drs
A Favor
En Contra

Las renovables han kebrado....ya vale..de pensaros k sois los mas listos...cretinos.

Puntuación -38
#23
josep
A Favor
En Contra

Una vergüenza. Para una vez que eramos punteros en algo... Todos presumían en el exterior y se lo han dejado perder por las presiones de los grandes. Acojonados. Así nos va. Hemos perdido la supremacía, la experiencia(que ahora sería exportación), empleos, dejar de ser tant dependientes del exterior e importar tanto para rebajar la fuga de divisas que se quedaría en casa y por tanto se gastaría aqui, dinamizando la economía. BURROS.No hace falta ser economista para ver todo esto.

Puntuación 22
#24
joan
A Favor
En Contra

Los Oligopolis encontra de la energia renovalble.

Puntuación 20
#25