Empresas y finanzas

¿Unión entre Orange y Yoigo? France Télécom estudia la compra de TeliaSonera

El operador francés de telefonía France Télécom, dueño de Orange, está barajando la posibilidad de adquirir a su homólogo escandinavo, TeliaSonera, propietario a su vez de Yoigo, según informa el diario Le Figaro. De llevarse a cabo la operación, la compañía gala tendría que desembolsar una gran cantidad de dinero, teniendo en cuenta que el valor bursátil de la empresa nórdica supera los 30.000 millones de euros.

Con un valor empresarial de 34.000 millones de euros y una rentabilidad operativa del 27%, muy superior a la rentabilidad del 11% que registra Orange, la adquisición de TeliaSonera sería la mayor operación llevada a cabo en Francia desde finales de los años noventa y un auténtico giro estratégico para el operador galo.

Para estabilizar el accionariado podrían entrar en el capital uno o varios fondos de inversión soberanos.

Compra compleja

Además de las evidentes dificultades financieras, la compra entraña también complejidades desde el punto de vista político, ya que TeliaSonera nació en 2002 a raíz del acercamiento de dos antiguos monopolios, el sueco Telia y el finlandés Sonera.

Como consecuencia, el operador tiene una participación del Estado sueco del 37,3 % y del 13,7% del finlandés. Por su parte, el Estado francés mantiene el 18,17 % del capital de Orange a pesar de que el monopolio fue privatizado cuando el Estado se quedó con menos del 50% del capital a finales de 2004.

Así pues, Orange, que tiene un valor en bolsa de 58.000 millones, estudia junto a la Agencia de Participaciones del Estado un esquema de compra consistente en hacerse con la compañía escandinava mediante un intercambio de acciones. Además, la posición del Estado galo en el grupo resultante se diluiría y los Estados sueco y finlandés podrían entrar en él.

Le Figaro añade que podrían trascurrir varias semanas antes de anunciarse la apertura de negociaciones formales y que la operación no podrá hacerse, en todo caso, sin un acuerdo amistoso entre los accionistas estatales.

Gigante de las telecomunicaciones

La unión de Orange y TeliaSonera daría lugar a un nuevo gigante con una cifra de negocios de 63.000 millones de euros, el tercer operador europeo en términos de capitalización bursátil detrás de Telefónica y Vodafone pero por delante del eterno rival de Deutsche Telekom, que tiene una cifra de negocios de 62.500 millones.

En España, la consecuencia sería la fusión entre Yoigo, propiedad de TeliaSonera, y Orange. Esta posible unión no afectaría, sin embargo, a la actual configuración del sector español, ya que juntas sumarían un cuota de meracdo superior al 23%, según los datos correspondientes al mes de noviembre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con lo que todavía se quedarían opr detrás de Movistar -con el 45%- y Vodafone -con el 30,8%-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint