Empresas y finanzas

Banco Sabadell llega a un acuerdo para comprar Lloyds España por 84 millones

  • Lloyds tomará una participación de aproximadamente el 1,8% en Sabadell

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para comprar la filial de Lloyds en España por una cifra de 84 millones de euros, que se pagarán con la entrega de 53.749.680 acciones de procedentes de la autocartera de la entidad catalana. Es decir, Lloyds tomará una participación de aproximadamente el 1,8% en Sabadell.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes han acordado para los próximos cuatro años una posible compensación, hasta un máximo de 20 millones de euros, en concepto de ajuste de rentabilidad, que Banco Sabadell pagará a Lloyds Bank dependiendo de la evolución del tipo de interés a 12 meses.

Lloyds Bank se ha comprometido a mantener las acciones recibidas, al menos, durante dos años.

Con la presente operación, que queda sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Sabadell adquiere el negocio de banca minorista y de pymes, banca privada y fondos de inversión en España de Lloyds Bank, que supone a 31 de diciembre de 2012 una red de 28 oficinas, y aproximadamente 1.790 millones de euros en créditos y 760 millones de euros en depósitos de clientes.

Negocio de no residentes

Banco Sabadell se convertirá de esta manera en la entidad de referencia en el mercado español para la banca minorista de no residentes.

La entidad que preside Josep Oliu inició su actividad en el ámbito de la banca para no residentes en el año 1996, con la adquisición del negocio de NatWest en España, que posteriormente se convirtió en Solbank, la marca dedicada a clientes europeos no residentes centrada en el área mediterránea.

"La incorporación del negocio en España de Lloyds Banking Group permitirá a Banco Sabadell avanzar en la consolidación de su presencia en este segmento", subraya la entidad catalana en un comunicado.

No afectará los ratios

Sabadell asegura que la operación no tendrá impacto en sus ratios de capital porque Lloyds cubrirá previamente pérdidas previstas, costes de reestructuración y diferencial de rentabilidad.

Por otro lado, el banco español explica que sustituirá la liquidez que retire Lloyd's en estos negocios con una línea de liquidez de unos 600 millones de euros y firmará con el banco británico un acuerdo de colaboración en áreas como pymes, gestión de activos y banca privada.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dong
A Favor
En Contra

Mucho compran estos, a ver si no van a ser un Nuevo Rumasa.

Puntuación -7
#1
Torroda
A Favor
En Contra

Debe hacer unos 20 años que el Sabadell compró National Westminster (Natwest) España y lo transformó en Solbank, implantado preferentemente en las costas y orientado a servir a la clientela extranjera residente en España. Esta operación tuvo tanto éxito que incluso recibió premios por su diseño. Es de suponer que buena parte del negocio de la red de Lloyds debia estar también orientado a servir a los residentes extranjeros, sobretodo británicos. Salvo pactos entre las partes, creo que no tardremos mucho en ver cómo gran parte de esta red adopta la enseña SOLBANK, que le debe encajar como anillo al dedo. Si la operación se hace sin desembolso, es decir, pagando la compra con acciones del Sabadell, con lo que se incorpora a un socio estable y de prestigio al accionariado del Sabadell, esta operación parece tener mucho sentido.

Puntuación 30
#2
Torroda
A Favor
En Contra

Debe hacer unos 20 años que el Sabadell compró National Westminster (Natwest) España y lo transformó en Solbank, implantado preferentemente en las costas y orientado a servir a la clientela extranjera residente en España. Esta operación tuvo tanto éxito que incluso recibió premios por su diseño. Es de suponer que buena parte del negocio de la red de Lloyds debia estar también orientado a servir a los residentes extranjeros, sobretodo británicos. Creo que no tardremos mucho en ver cómo gran parte de esta red adopta la enseña SOLBANK, que le debe encajar como anillo al dedo. Si la operación se hace sin desembolso, es decir, pagando la compra con acciones del Sabadell, con lo que se incorpora a un socio estable y de prestigio al accionariado del Sabadell, esta operación parece tener mucho sentido.

Puntuación 3
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Aquellas personas que han sido ejecutadas por préstamos hipotecario u otras deudas, tienen la obligación de realizar la declaración de la Renta.Para más información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -16
#4
Nocturno
A Favor
En Contra

A mí me parece que más bien Lloyds compra una parte relevante del capital del Sabadell y no paga en efectivo sino con algunos activos.

El Sabadell ha de ser un banco bastante necesitado ahora mismo de capital.

Puntuación -11
#5
jose maria piera
A Favor
En Contra

Parece una muy buena operación. Más si se paga con autocartera y Lloyd's debe mantener las acciones un mínimo de dos años.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Quién compró a quién?

Puntuación 8
#7
foso
A Favor
En Contra

es asi como se ocultan las perdidas

yo compro parte de la finca del vecino de al lado llevando yo la siega y su explotación y cediendo a mi vecino la tercera parte de la siega y explotación de todas mis fincas incluida la que el tenia a mi vera.

Pero de donde salen estos emprendedores de master technique de la cuisine?

Puntuación 9
#8
fonda
A Favor
En Contra

es asi como se ocultan las perdidas

yo compro parte de la finca del vecino de al lado llevando yo la siega y su explotación y cediendo a mi vecino la tercera parte de la siega y explotación de todas mis fincas incluida la que el tenia a mi vera.

Pero de donde salen estos emprendedores de master technique de la cuisine?

Puntuación 2
#9
Rabanet
A Favor
En Contra

Prosigue la huída hacia adelante.

Primero ganar tamaño para llegar al too big to fall.

Luego buscar quien ayude a digerir el mega bocado.

Puntuación 13
#10
El que mucho abarca poco aprieta
A Favor
En Contra

Ufffffffffff, están abarcando demasiado, y lo veo mal. Deberían pensar que el próximo en caer, no reciban ayudas, y lo dejen quebrar.

Puntuación 2
#11
juanmi
A Favor
En Contra

Esto es buenisimo para los accionistas, buenísimo. Como mínimo han de estar un par de años y esta gente va a intentar doblar el valor de la acción como mínimo. En 2011 Sabadell estaba a 3,20 y en un par de años,después de integrar todas las compras y no tener que provisionar más ladrillo, puede (seguro) que lo alcanza.

Puntuación 7
#12
IO
A Favor
En Contra

COMO ESCONDEN LA NOTICIA DEL METRO VALENCIA SINVERGíœENZAS DEL ECONOMISTA. AYER JORDI EVOLE PUSO PATAS ARRIBA A LA GENERALITAT. ESTO EN OTRO PAIS SERIA UN TITULAR GIGANTE, ACOMPAÑADO HOY DE LAS DIMISIONES DEL GOBIERNO DE VALENCIA. ASCO DE ESPAÑA Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION COMPRADOS.

Puntuación 12
#13
Sabadell buen gestor
A Favor
En Contra

Ya se que Sabadell cobra comisiones, otros no las cobran captan dinero incauto para ladrillo y después quebrar el banco con preferentes incluidas. Sabadell necesita dinero como todo el mundo hoy en día, pero cumple con los ratios de solvencia de Basilea, otros no cumplen, está entre los 25 más solventes de Europa, se que os fastidia, pero así es. Además paga la operación con acciones en vez de con dinero, lo cual presupone que estas valen más de aquí a dos años que el dinero que se paga hoy por cada título.

Otros ni compran, ni venden, y si son vendidos, son a 1 euro como en las tiendas de todo a cien.

Puntuación 16
#14
dkdkddkdk
A Favor
En Contra

La CNMV debería hacer público el precio del pacto de recompra dentro de 2 años, que seguro lo hay.

el pequeño inversor es engañado por falta de información.

Puntuación 9
#15
juanmi
A Favor
En Contra

14# Muy bueno. Se puede decir más alto, sólo más alto

Puntuación 1
#16
fer1
A Favor
En Contra

Si todo esto está muy bién (en Bankia también estaba muy bien) pero lo único cierto es que cada vez compran más y sus acciones valen menos

Puntuación -1
#17
jirs
A Favor
En Contra

se van a por el cliente extranjero ya que es el unico que tiene dinero...

el cliente nacional no tiene pa naaa.

Puntuación 6
#18
jirs
A Favor
En Contra

la prensa extrajera indica que lloyds asume una perdida de 400M de eur en la opearción.

Dicho de otro modo, sabadell compra por 100M una cosa que antes valia 500M.

Puntuación 10
#19
Ladrillos
A Favor
En Contra

A mi me salen algo así como 89 millones de euros pagados por 28 oficinas del Lloyds, unos 3 millones de euros por oficina. Sólamente el puesto en las buenas zonas que tienen y los clientes que deben de tener de zonas caras, se me hace poco 3 millones de euros por entidad. Esto nos da una idea de la falta de liquidez que hay. La operación está bien, siempre y cuando no se derrumbe mucho más el ladrillo, que bastante hundido está.

Puntuación 1
#20
un analista financiero
A Favor
En Contra

EL SABADELL SUPONGO QUE SE HABRA INFORMADO DE QUE LA ANTIGUA PLANTILLA DEL LLOYDS, CASI TODOS TIENEN COCHE Y GANA CADA UNO ALREDEDOR DE 90.000 EUROS AL AÑOS CON UNA PLANTILLA VIEJISIMA, EXCEPTO LOS DE HALIFAX QUE SON DE HACE 10 AÑOS PARA ACA, PERO LOS 100 EMPLEADOS DEL LLOYDS TODOS TIENEN EL DIENTE RETORCIDO GANANDO UNA MILLONADA Y 5O COCHES COMO MINIMOS, SUPONGO QUE TODO ESTO LO SABRA EL SABADELL.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
joanmoreno
A Favor
En Contra

21 no tienes ni p... idea.

Puntuación -2
#22