El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto que Deloitte sea el administrador concursal de Pescanova. En cumplimiento del Auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, el regulador ha comunicado hoy la identidad de la administración propuesta al Juzgado y al deudor.
Deloitte tendrá la obligación de comparecer ante el tribunal y de manifestar su aceptación o no del cargo, así como del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que la legislación concursal establece para los administradores concursales.
La decisión de la CNMV da cumplimiento al Auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que ayer decretó la entrada en concurso de Pescanova y apartó de la gestión de la empresa al consejo de administración con su presidente Manuel Fernández de Sousa a la cabeza. La firma de auditoría tendrá a partir de ahora dos meses para remitir al juzgado el informe concursal.
La decisión ha causado sorpresa en el mercado porque Deloitte es el auditor de Damm, y esta es a su vez el primer accionista de Pescanova con un 6,2% del capital. La CNMV tenía decidido desde el primer momento nombrar a una de las cuatro grandes auditoras dado el tamaño del fraude a nivel internacional que presuntamente ha causado por el expresidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa.
KPMG no podía porque está realizando el informe forensic y Ernst & Young está auditando a algunas de las filiales. Por tanto, ñas únicas opciones posibles eran así Deloitte y PricewaterhouseCoopers.