Empresas y finanzas

Cementos Portland mezcla Alfa y Lemona para elevar su beneficio un 51%

José Ignacio Martínez Ynzenga, presidente del mayor grupo cementero en España. Foto: eE
Cementos Portland Valderrivas, la cementera del grupo constructor FCC, obtuvo un beneficio neto de 96,19 millones de euros, en el primer semestre del año, un 51,37 por ciento más que en el mismo período de 2005, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se vio apoyado por la compra de Cementos Lemona, de la que posee el 97,75 por ciento del capital gracias a la opa ejecutada en el primer trimestre del año, así como por las adquisiciones de Ceminter y Dragon Alfa, entre otras.

La cifra de negocio del grupo ascendió a 614,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,15 por ciento en comparación con los 472,08 millones de los seis primeros meses del año pasado.

Por áreas geográficas, las actividades internacionales fueron las que más aumentaron su cifra de negocios, un 42,7 por ciento, mientras que las actividades nacionales lo hicieron a un ritmo del 27 por ciento.

Desde el 1 de marzo, Cementos Portland Valderrivas ha pasado a consolidar el 100% de Cementos Lemona, además de consolidar el 11,24% adicional que Lemona tenía en Cementos Alfa, sociedad de la que Cementos Portland Valderrivas posee una participación directa del 80,15%.

Ratios

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 213,7 millones de euros, con un crecimiento del 41% respecto al primer semestre de 2005, gracias al incremento de los volúmenes, a la mejora de los precios medios del cemento y a la contención de los gastos de explotación. El margen de EBITDA sobre la cifra de negocios ha pasado del 32,1% en el primer semestre de 2005 a 34,8% en el actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky