Madrid, 15 abr (EFECOM).- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha pedido al Gobierno que explique cómo va a solucionar la subida del precio de los alimentos y alivie a su vez la situación de crisis del sector agrario.
En un comunicado ha afirmado que, sólo en el mes de marzo, productos como el aceite, los cítricos, la harina o la leche han aumentado sus precios entre el 24 y el 39 por ciento, una situación que provocará, en su opinión, una desaceleración del consumo.
Para Pérez Lapazarán "es preocupante cómo se ha tratado este problema por parte del Gobierno, que se ha comportado -ha señalado- como si éste no fuera de su competencia, cuando se trata de un asunto prioritario para la sociedad española".
Asimismo, ha denunciado que existe una abultada diferencia entre los precios que pagados a los agricultores por los alimentos que producen y lo que éstos le cuestan al consumidor al final de la cadena en la superficie comercial.
En su opinión, el Gobierno, "calla, o a lo sumo disimula, esta situación, con la apertura de un dudoso y politizado expediente a la industria alimentaria, que pretende ser una cortina de humo para ocultar su inacción y tapar su impotencia en el control de la inflación".
Ha augurado que si se prorroga esta situación de crisis por más tiempo, pueden desaparecer miles de explotaciones agrícolas y ganaderas y se incrementará la alimentación básica, y ha subrayado que si el Gobierno no toma medidas "inmediatas" el PP en el Senado presentará iniciativas parlamentarias que puedan orientarle en la solución de la crisis. EFECOM
cr/mr/jlm