Empresas y finanzas

La venta de ropa cae el 18,5% en marzo por la Semana Santa y el mal tiempo

La venta de ropa cayó en marzo el 18,5% debido principalmente al desempleo y la falta de confianza por parte de los consumidores, así como al mal tiempo y a que este año las vacaciones de Semana Santa han caído el tercer mes del año.

Así, la venta de moda (personal y hogar) y complementos encadena cinco meses consecutivos a la baja y sufre el mayor retroceso de los últimos años.

Para el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, el primer trimestre del año ha sido "malo" y, aunque las ventas de la colección primavera verano parece que se están animando en los primeros días de abril con la llegada del buen tiempo, el segundo también lo será.

Cierre de tiendas

Además, en febrero se ha registrado un "pico" en el cierre de tiendas de ropa que han esperado a ese mes para liquidar sus existencias coincidiendo con las rebajas, señaló Oria.

Según explicó, la tendencia al cierre se ha visto acelerada por la subida el IVA aplicada en septiembre, que ha supuesto el "remate" para muchos pequeños empresarios que llevaban aguantando años de descensos de ventas por la crisis, coyuntura que ha conllevado la desaparición de más de 13.000 establecimientos textiles.

Las ventas del comercio de moda y complementos acumulan un retroceso del 30 % desde que comenzó la crisis, según el presidente de Acotex, quien ha advertido de que la adversa situación económica ha provocado también que el 40 % de las ventas se haga con rebajas, frente al 23 % de antes de la crisis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky