España

España: las ventas del comercio minorista bajan un 10,6% en febrero

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del 10% experimentado en enero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.

El empleo disminuyó un 2%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

son impresentables
A Favor
En Contra

Brotes verdes para el segundo semestre.

(Cardos y ortigas).

Puntuación 35
#1
Que consuma la castuza
A Favor
En Contra

Que esperen por mi gasto en ropa de este año. En mi casa también nos sumamos a la OPERACIÓN NARNIA y estamos dando uso a ropa que habíamos dejado de usar. LA ROPA ES NECESARIA, PERO LA MODA, NO. Y la ropa dura bastante más que la moda.

Mientras no tenga certidumbre laboral ni dejen de abrasarnos a impuestos, que consuma la castuza

Puntuación 46
#2
Gallino
A Favor
En Contra

Y mientras, los "gobernantes" pensando en subir los impuestos, sin saber que se van a cargar la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 26
#3
politicos= golfos
A Favor
En Contra

Señores, ya se lo dije, estamos comprando sin iva, la subida de impuestos y los estacazos al paro, pensiones, etc, se traducen en esto y como sigan todo el dinero que circule será en B. Sigan subiendo impuestos!!!!!!!

Puntuación 31
#4
Gobierno dimision
A Favor
En Contra

Otro logro mas del cabrón de Rajoy y de los desgraciados del PP que estan destruyendo España, con subidas de impuestos, y la reforma laboral que solo sirve para bajar los sueldos a los trabajadores y despedirlos casi gratis, asi no se puede reactivar el consumo, estan haciendo justo lo contrario de lo que prometieron.

Puntuación 19
#5
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Y más que bajará el consumo!!!A menos dinero,menos gasto,es que cae de cajón.

Puntuación 26
#6
txema
A Favor
En Contra

Actualmente hay tiendas de ropa que hay meses que no sacan ni un sueldo.... Y otras que si les queda 600 euros limpios estan contentísimos. Comparto lo de arriba, cuando más caro esté todo, más B circulará... "pintores, mecánicos, transportistas".....

Puntuación 18
#7
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Esto es muy simple, o se pagan impuestos o se come y se pagan las facturas.

Puntuación 14
#8
compro oro
A Favor
En Contra

sabemos q no hay dinero pero si no consumimos mas paro vamos a tener

Puntuación -7
#9
el castigador
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑA NADA CON LA INSEGURIDAD QUE ESTAN CREANDO, EN VEZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS LOS POLITICOS CADA DIA LOS AGRAVAN MAS Y MAS, SON CAPACES DE ACABAR CON EL SISTEMA, UNOS INUTILES PROFESIONALES GARANTIZADO¡¡ SOLO HACE UNA COSA BIEN.....RO AR¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#10
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Como se puede pedir a la gente que consuma si el 99% está pendiente de perder su trabajo. Debian dar seguridad y eliminar senado, comunidades autonomas, tres cuartas partes de politicos, alcaldias, subvenciones, privilegios politicos, con esas pequeñas medidas el pueblo vería que esto va con todos y que la administracion hace todo, no solo subir impuestos.

Puntuación 21
#11
Ferdinand
A Favor
En Contra

Las únicas ventas que aumentan son las de antidepresivos y ansiolíticos y dentro de poco aumentarán las de armas y munición para cargarnos a toda ésta horda de asquerosos e indecentes políticos-ladrones que lo único que saben hacer es saquear a los ciudadanos y someterlos.

Es cuestión de tiempo........A POR ELLOS

Puntuación 26
#12
Fruteria ecologica
A Favor
En Contra

Para el nueve...

Tendremos mas paro pero de empleos inutiles dentro de poco, que son los que estan mantenidos de forma artificial... Los oficios puro y durose mantendran en niveles bajos pero se mantendran, aunque sea trabajando en B... Ahora el administrativo, teleoperador, consejero, etc, solo se mantendra para chupar del bote y en empresas medianas o grandes.

Eso si, deberiamos empezar a comprar y abastecernos del pequeño comercio o profesional del barrio, y echar de una vez a las grandes superficies y demas empresas del sector servicio que se lo llevan calentito a otros lugares sus beneficios y que no consumen en la zona...

Puntuación 4
#13
Alvaro
A Favor
En Contra

todos como borreguitos a comprar a los chinos y a los grandes centro comerciales y ya veréis como acabamos

Puntuación 6
#14
juan
A Favor
En Contra

ROSELL EL INUTIL ha salido en la radio PIDIENDO REBAJA DE LOS SALARIOS¿QUIEN PONE A ESTA GENTUZA EN EL PUESTO?¿VOTAN LOS COMERCIANTES?¿O ES OTRO CHANCHULLO DE LAS CASTAS POLITICAS?

REBAJA DE SALARIO + AUMENTAR IMPUESTOS Y PRECIOS DE PRODUCTOS AL CONSUMO son unas cuentas que no salen.

Puntuación 6
#15