
Bucarest, 14 abr (EFECOM).- Unos 600 obreros de la planta siderúrgica rumana Arcelor Mittal de Galati (ex SIDEX) se enfrentaron hoy a guardas de seguridad de la fabrica al inicio de una huelga convocada por los sindicatos para exigir una subida salarial del cien por cien.
Los guardas de seguridad usaron gases lacrimógenos contra los huelguistas para impedirles que forzaran las puertas de la planta y entraran en el edificio administrativo.
Los obreros encendieron periódicos, tiraron latas de conserva, piedras, pan y botellas de agua contra el edificio de la administración, mientras gritaban "¡Ladrones, ladrones!", informaron los medios locales.
Los líderes sindicales declararon que la mayoría de los más de 14.000 obreros de ARCELOR(LOR.PA):LOR.MC:>Mittal Galati, la mayor fábrica siderúrgica del sureste europeo, se han adherido a la huelga, convocada por un tiempo ilimitado.
Además de una subida del cien por cien del sueldo, que actualmente es de una media de unos 350 euros, los empleados reivindican también el cien por cien de aumento de la remuneración de los fines de semana trabajados, así como elevados incrementos de las cuatro primas anuales, de otras bonificaciones y de las indemnizaciones para accidentes laborales.
Los propietarios indios de la planta consideran la huelga ilegal y ofrecen un aumento salarial del 9,5 por ciento.
La compañía LNM Holdings, del magnate del acero indio Lakshmi Mittal, adquirió el gigante de la siderurgia rumana en 2001 cuando sufría unas pérdidas de un millón de euros al día y ha invertido 553 millones de euros en tecnología y protección del medio ambiente. EFECOM
av/wr/rs/mdo