Empresas y finanzas

"El Red Bull de los bancos centrales": Bill Gross critica la compra masiva de deuda

El co-fundador de Pimco, Bill Gross. Imagen: Archivo

El co-fundador de Pimco y administrador del fondo de bonos más grande del mundo, Bill Gross, piensa que las cantidades masivas de liquidez que los bancos centrales están bombeando en los mercados son como un "Red Bull monetario" cuyos efectos en la economía deberían preocupar a los inversores por lo que puede venir después.

Gross critica en declaraciones a la CNBC el nuevo plan del Banco de Japón, que duplicará la base monetaria y la compra tanto de bonos del Estado como de fondos negociables en el mercado con el objetivo de terminar con la deflación. Estas medidas son el equivalente a la popular bebida energética y están ayudando al impulso registrado en las bolsas, señala.

En más de una ocasión, el co-fundador de Pimco se ha mostrado muy crítico con el programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EEUU, que compra bonos del Tesoro y otros respaldados por hipotecas a razón de 85.000 millones de dólares mensuales.

"Los mercados financieros se están dando un festín anticipando la inyección económica de Japón con sabor a Red Bull", opina Gross. A su juicio, "los bajos tipos de interés, a raiz de un crédito y una liquidez excesivos, han creado un elemento zombi que afecta a la actividad económica global".

"No estamos necesariamente de acuerdo con este producto Red Bull, pero reconocemos su capacidad para dinaminzar los mercados financieros", añade Gross. "Un Red Bull monetario puede ser bueno durante un tiempo y no tiene muchas calorías, pero tiene consecuencias negativas en el futuro" en los precios de los activos.

Por otra parte, el co-fundador de Pimco alerta de que las tasas de interés cero podrían convertirse con el tiempo en un lastre para el crecimiento de los ingresos, y señala que el dinero barato ha conducido a unos márgenes relativamente comprimidos, al crecimiento negativo y a los despidos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Se equivoca Sr. Gross, los mercados no son como un Red bull,, son como 2 gramitos de coca directamente al cerebro, están superdrogados y estoy de acuerdo con usted, tanta droga traerá consecuencias

Puntuación 13
#1
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Donde manda capitán no manda marinero, con los bancos centrales modificando el mercado el no lo puede modificar a su antojo.

Puntuación 5
#2
nevermind
A Favor
En Contra

No tienen ni idea de lo que pasará, todo esto es nuevo, la otra ocasion tomaron el camino opuesto y acabo en depresión, ahora se ha evitado el colapso, pero no se encuentra una salida a la situación actual.

Puntuación 9
#3
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

El que la hucha de las pensiones se haya invertido en deuda pública española suena raro, puede que tenga un rendimiento en intereses mayor que otras deudas, pero prestarse a uno mismo, y pagar tus gastos con el dinero que te has prestado suena gil, por favor, que alguien lo explique, que si hay algún fallo en el sistema, no es que tenga problemas de liquidez el estado, es que se dejan de pagar las pensiones, y eso es una espada de Damocles sobre todos los que confían en la seguridad social y el INSS. ¡Ojo!

Puntuación 7
#4
tambien son jugadores ...
A Favor
En Contra

y ...

por que no contar a los bancos centrales...

y a los estados ... como players de la economía ???

a los players muy poderosos, no les gustan, los que son mas poderosos que ellos !!!

ademas ni no fuese x la FED... esto ya hubiese colapsado !!!

.

Puntuación 6
#5
basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

en un mercado libre...



los lobos siempre se comen a la ovejas !!



no se han visto ovejas comiéndose lobos ... JAMAS !!!



esa es la función de los estados...



en todos los aspectos, la protección del mas débil...



el poderoso se proteje solo !!!



.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Otro que tampoco se anima a decir la verdad y salir corriendo. El Banco Central de Japón es solamente de Japón y no perjudica a nadie más, puede hacer de sí mismo lo que quiera, si tiene la aceptación de sus ciudadanos contribuyentes y creyentes gustosos de distribuir de una manera comunista entre todos el dinero que hay quitándole valor proporcional a la cantidad que tiene cada japonés. El japonés que más tiene más contribuye. La devaluación es pareccida a un impuesto sobre la riqueza. Al que tiene dos millones le saca uno y así sucesivamente. La diferencia con los yanquis es que los dólares no están en manos exclusivamente de los norteamericanos, ellos son los tesoreros del mundo le cobran el impuesto a todos. Europa está en la misma escala que Japón, solamente pueden cobrarse el impuesto a sí mismos. El acto cuando es engañoso y doloso, aparentando bienestar y sapiencia (como las preferentes en manos de analfabetos u otro tipo de estafados); es también un delito en cualquier orden jurídico. Pero cuando lo comete el rey-emperador, como no hay juez ni autoridad superior, no solo queda impune, sino que ni siquiera se considera que sea un hecho prohibido por la moral.

Puntuación 4
#7
man
A Favor
En Contra

Ai que ajustar la maquinaria del estado para poder salir de la crisis,si no se ajusta ya,la deuda va ser perpetua

Puntuación 1
#8
jose
A Favor
En Contra

97% de la hucha de las pensiones en deuda pública Española.

La ayudas a los Bancos idem, lo prestan al 2,% y los Bancos compran deuda Española al 5%, negocio redondo.

El mismo numero de Políticos y Funcionarios enganchados al sueldo del estado.

Cada vez más prejubilados y más parados.

No hace falta ser un guru de las finanzas, esto es un desastre, explotara en breve y se llevara a todo el país por delante.

Puntuación 9
#9
kaxolinux
A Favor
En Contra

El mercado siempre tiene razon,punto y aparte

AGUR windows

Puntuación -1
#10