
Darty abandona el mercado español y cierra sus 43 tiendas con una plantilla total de 650 empleados, dentro de su plan estratégico de eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos, entre ellos España, y concentrarse en Francia, Bélgica y Países Bajos, según ha anunciado este jueves la cadena francesa de electrodomésticos.
"Mejorar significativamente nuestra posición en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado", ha subrayado el presidente del grupo, Alan Parker.
En este sentido, ha afirmado que "se han dado largas consideraciones a las posibles opciones para el negocio en España", si bien ha señalado que "tras un largo proceso", el consejo ha concluido que el cierre proporciona el resultado "más seguro".
Planes estratégicos
Darty entró en España en 2008 con la adquisición de la cadena madrileña Menaje del Hogar y la integración en el negocio de la firma San Luis. Sin embargo, la evolución del negocio en el país no fue positiva y en el último año, la filial disparó sus pérdidas un 56%, hasta 36,1 millones de euros.
Por este motivo, a finales del pasado año la compañía decidió darse un plazo de cuatro meses para encontrar una solución, que en un principio buscaron poniendo en venta todos sus establecimientos en el país.
"Esta decisión, unida a la reciente finalización de las actividades en Italia, representa un importante avance dentro de los planes estratégicos fijados por la compañía, en línea con los acuerdos definidos el pasado diciembre", señala el grupo.
Falta por saber ahora qué sucederá con los 650 empleados que Darty tiene en toda España. En 2011 ya presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el marco de su plan de ajustes, por el que salieron de la empresa más de un centenar de trabajadores, un 10% de la plantilla en ese momento.