Empresas y finanzas

Alemania investiga si Deutsche Bank ocultó pérdidas por derivados de 9.350 millones de euros

El banco central germano, el Bundesbank, ha abierto una investigación para determinar si Deutsche Bank escondió miles de millones de dólares de pérdidas provenientes de operaciones con derivados de crédito durante la crisis financiera, según han informado fuentes cercanas al diario británico Financial Times.

Según explica el rotativo, el supervisor bancario plantea que la entidad germana habría camuflado pérdidas que alcanzarían los 12.000 millones de dólares (más de 9.350 millones de euros) infravalorando sus posiciones en derivados. 

Gracias a estas artimañas contables, por las que evitaron contabilizar a mercado los números rojos registrados entre los años 2007 y 2009, el banco alemán esquivó la necesidad de solicitar ayudas públicas a Berlín.

Este caso ya estaba siendo investigado por la SEC, como se conoció el pasado mes de diciembre, y se originó por las denuncias de tres antiguos empleados de la entidad. Según alegaron ante la autoridad bursátil estadounidense, "si Deutsche Bank hubiera anotado apropiadamente sus posiciones, con un valor estimado de unos 130.000 millones de dólares (100.000 millones de euros), su capital habría caído hasta niveles peligrosos durante la crisis financiera y podría haber requerido un rescate público para garantizar su viabilidad".

De hecho, según indica el FT los encargados de la investigación abierta por el Bundesbank tienen previsto viajar a Nueva York la próxima semana para recabar más información. En su agenda se incluye la intención de mantener entrevistas con los tres extrabajadores de la entidad germana que denunciaron la presunta ocultación de las pérdidas.

Por su parte, Deutsche Bank ha vuelto a rechazar las acusaciones. Ayer insistió en que las alegaciones tienen "más de dos años y medio de antigüedad" y que han sido objeto de un "cuidadoso y exhaustivo" análisis por parte de una firma de abogados que concluyó que estaban "completamente infundadas".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

De todos es conocido que los bancos alemanes están llenos de mierda.

Puntuación 30
#1
juan pedro
A Favor
En Contra

Vamos a ver si la Sra Merkel no estará haciendo negocio con la crisis europea para que sus bancos se saneen, ya que estos, están también podridos. Creo que esa es la respuesta

Puntuación 42
#2
periferico
A Favor
En Contra

EXIGIMOS AL BANCO CENTRAL EUROPEO Y A LA COMISION EUROPEA UNA AUDITORIA TOTAL DE LA BANCA ALEMANA. PUES GRAN PROBLEMA ES EL

SISTEMA FINANCIERO ALEMAN, QUE PARECE QUE NECESITA UNA RECAPI-

TALIZACION URGENTE, PARA QUE EL CREDITO PUEDA FLUIR EN EUROPA.

Puntuación 33
#3
Sorprendido
A Favor
En Contra

Hay una cosa que no entiendo. Si el Deutsche Bank hubiese anotado correctamente sus posiciones tendría que haber pedido un rescate, pero no lo pidió y ahora tampoco es necesario que lo pida. En tal caso, ¿porqué tuvimos que gastarnos 40.000 millones en rescatar a la banca teniendo en cuenta que si no la hubésemos rescatado ahora tampoco sería necesario hacerlo? ¿Porqué tendremos que pagar durante ni se sabe cuantos años un rescate que con "otros apuntes" no hubiese sido necesario? ¿La crisis financiera es un problema de apuntes hechos con más o menos gracia?

Que forma de tomarnos el pelo....

Puntuación 40
#4
compro oro
A Favor
En Contra

lo mejor es tener el dinero en casa

Puntuación 0
#5
klasico
A Favor
En Contra

Estamos de Alemania hasta el moño , ahora resulta que tienen más problemas vancarios que nadie , porque además del Deutsche Bank están todas la Cajas alemanas. Ojo al tema¡¡ y vienen dando lecciones. Por qué no se someten a una auditoría como en España ? Qué hace el BCE que no investiga ? Vergonzoso.

Puntuación 14
#6
u
A Favor
En Contra

2) Merkel lo sabe...

Es su tactica para sanear sus bancos .. aunque tenga que arruinar a toda europa para hacerlo y quedar bien

Lastima para ella .. poco a poco va saliendo toda la mierda que tiene debajo de la alfombra y vera que ostion se da la pava

Puntuación 20
#7
maril
A Favor
En Contra

Lo dicho, el dinero mejor tenerlo debajo del colcho y si puede ser mejor en monedas de plata que eso si es dinero de verdad. Ya que con eso de fabricar billetes sin respaldo alguno, es como un pagare. Osea , los billetes no valen absolutamente nada y cada vez menos, ya que no paran de fabricarlos sin aval ninguno.

Puntuación 6
#8
iker
A Favor
En Contra

Haber si la gorda alemana tiene los mismos cojones que ha tenido con los chipriotas, italianos, irlandeses, españoles y portugueses.

Ahora se hara caquita.

Puntuación 11
#9
ander
A Favor
En Contra

Exijo al fmi, al bce y todos los organismos economicos internacionales una exhaustiva investigacion y que la poblacion alemana pague por ello como aqui lo estamos pagando.

OJO POR OJO

Puntuación 13
#10
pepitogrillito
A Favor
En Contra

4# Es que se supone que los 40.000 millones serán devueltos con intereses al estado, de hecho tenga en cuenta que los destinatarios en su mayoría son entidades nacionalizadas que una vez depuradas derivan volver a dar beneficios.

En realidad es difícil saber que es peor, si mentir y seguir pidiendo dinero ajeno a expensas de que te pueda salir mal o decir la verdad y tener que recurrir a las ayudas estatales.

Es cierto que con los 40.000 millones hay riesgo de que la cosa salga mal y el estado pierda dinero pero también es cierto que el mismo peligro o mas esta en falsear las cuentas, que la cosa salga mal y quebrar los bancos perdiendo el dinero de los depositarios y generando una gran crisis de crédito.

En realidad es difícil saber cual es el mejor camino y mas bien depende de como se haga y los intereses que pueda haber por detrás.

Puntuación 1
#11
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Que forma de tirar el dinero, no se va ha encontrar nada, al igual que los bancos chipriotas pasaros todos los test de resistencia.

Puntuación 5
#12
ya vale DB
A Favor
En Contra

No me extraña nada la noticia. He tenido muy malas experiencias con ellosy por eso me alegro les vaya mal. Entre otras cosas financian promociones inmobiliarias nefastas com las del grupo VIMA o APOSAN con defectos ocultos y de muy mala calidad.

Puntuación 6
#13
asdf
A Favor
En Contra

Ad 3: Los bancos alemanes puedan tener la cantidad de mierda que apesten hasta la luna. Mientras que no piden un rescate que tiene que pagar alguien fuera de Alemania, QUE TE IMPORTA???? Y si Merkel exige austeridad solamente lo hace porque estos paises quieren beneficiarse de dinero que no es suyo. Si Espana no hubiera necesitado la ayuda del BCE tampoco tendria que cumplir ninguna exigencia de Merkel. Ademas: Yo no exigiria una auditoria a los bancos alemanes. Que pasa si de ahi resulta que necesitan ayuda. entonces es entre otros Espanya que tiene que dar avales. Es esto lo que quieres conseguir con una auditoria???

Puntuación -3
#14
Laverdad
A Favor
En Contra

Cuando investiguen a los landesbanks y su exposición en los libros de derivados, especialmente con cobertura de cédulas hipotecaria. Me llaman....

La banca va a petar en el mundo entero por HDP

Puntuación 9
#15
helgassi
A Favor
En Contra

Jajajaja, cuando investiguen a Deka, Aareal o Commerzbank esto peta

Puntuación 5
#16
Merkeljodete
A Favor
En Contra

Violeta Barrios BloombergMode

Ver contacto

Contenido de

Más información|Desactivar



dbk in downside vol auction"

TRADING HALTED

Puntuación 1
#17
jose
A Favor
En Contra

¡Lo tiene que investigar el Banco Central de Grecia!

Puntuación 1
#18
marcos
A Favor
En Contra

Jajajajajaja! Hace meses que lo hemos dicho aqui pero siempre hay unos "listos" traidores que afirman que los PIIGS son una manga de ladrones.

Los alemanes con los rescates intentan cubrir todas las perdidas que tienen en sus bancos robando el dinero a los otros países para salvarse.

Jajajajaja!

Puntuación 7
#19
Gabo
A Favor
En Contra

Parece ser que el Financial Times, por fin empieza a mirar al norte. Del Sur ha dejado muy poquico...aunque una cos es cierta, de sus articulos semanales de " sera rescatada esta semana", parece que ninguno se hizo realidad...14 meses intentandolo y nada!

Puntuación 0
#20
Paco
A Favor
En Contra

Ojala que no hahan ninguna auditoria en ningun banco Aleman, asi el bombazo llegara tarde, pero sera brutal...y entonces el Sur estara recuperado y sera hora de hablar con Merkel sobre sus constantes insultos y desplantes a los paises del sur.

Puntuación 2
#21
luisón
A Favor
En Contra

La banca alemana tiene desde hace mucho tiempo los mismos problemas e incluso peores que el resto de la banca europea que ha sido estudiada con lupa. Lo que ocurre es que infundiendo una falsa sensación de seguridad hacia la banca alemana, provoca que puedan seguir tirando.

En cambio al resto de la banca europea se la pone en cuestión, provocando el efecto contrario.

Respecto al comentario 4, sí y no. Si ocultas pérdidas millonarias y la cosa no va a más, igual se puede ir resolviendo el problema, pero si se tuerce, las pérdidas se multiplican y el problema puede ser infinitamente mayor.

El caso de Bankia podría haber sido exactamente el mismo: por no solicitar el rescate a tiempo, el problema se multiplicó y el rescate acabó ascendiendo a los famosos 23.000 millones de euros.

Puntuación 2
#22