Empresas y finanzas

El perfil del estafado: ocho de cada 10 afectados por preferentes son jubilados

  • Un estudio de la OCU explica el "gran engaño" en seis pasos
Imagen: Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que más del 80% de los afectados por las preferentes atendidos por la organización tiene más de 65 años. El organismo denuncia en un informe que la banca se proponía la búsqueda de un "jubilado confiado" como primer paso para iniciar la comercialización de este polémico producto.

El informe, que explica el "gran engaño" en seis pasos, señala a los jubilados que suelen acumular los ahorros de toda una vida y que son confiados con el personal de su oficina bancaria como objetivo de la venta de preferentes.

Según la OCU, las entidades bancarias pasaban luego a explicar a su cliente jubilado el producto como uno nuevo de inversión y "recomendado", caracterizado por "su alta rentabilidad", superior a la de un depósito. "El tamaño de la letra de la oferta comercial (donde se destaca la rentabilidad) es mucho más grande que la letra del contrato", subraya.

La mala praxis, según la OCU, proseguiría con ocultar que no existe garantía del producto, puesto que la rentabilidad ni es fija ni está garantizada porque depende de la evolución financiera del banco. "Pero esto no se le dice al ahorrador", denuncia.

"Es cierto que se indica en el contrato, pero como tiene más de 30 páginas escritas en letra pequeña no es probable que lo lea (necesitaría una hora para hacerlo)", agrega.

La organización de consumidores también lamenta que no se avise al cliente de que podría perder dinero. "Si pregunta por el riesgo, se le tranquiliza. No se le cuenta que es un producto para inversores con un perfil de alto riesgo", enfatiza el informe, que apunta que no se informa de que el producto es perpetuo.

Como último paso de este "engaño", la OCU denuncia que los comerciales de los bancos procuraban pasar el 'test' de conveniencia previamente marcado, para que así la valoración fuese idónea. Incluso asegura que introducían un documento de conocimiento del riesgo entre los 30 folios del contrato y hacían que el ahorrador lo firmase también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Alianza
A Favor
En Contra

Donde se esconde ZP como dejo España,y ahora la remata Rajoy

Puntuación 16
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Jubilado y "listillo" diría yo, de esos que piensan en que los demás son tontos y ellos saben más que nadie. Son los mismos, yo conozco a algunos de ellos y están cortados por la misma tijera, han acumulado un dinerillo en la economía sumergida y lo han metido sucesivamente en el Fórum, en Rumasa por dos veces y por último en las preferentes y siempre pensando que lo afortunados que eran ellos por ser más listos que nadie.

Puntuación -121
#2
Mercedes
A Favor
En Contra

A mi padre por ejemplo que tenia 65 años eso no le ocurrió

hizo lo que se hacia antes con los ahorros comprar un piso

y dejar en su momento un patrimonio. Pero demonizaron los pisos de forma interesada los bancos para que tú los ahorros no los invirtieras en pisos si no en toda esa basura que ya tenían programado vendertela.

AHORA YA NOS VAMOS DANDO CUENTA DE MUCHAS COSAS

Puntuación -10
#3
Verdes
A Favor
En Contra

Jubilado, sobrado, con la vida resuelta, verde de avaricia. Ese es el perfil de muchos que firman sin mirar, sólo pensando en el pelotazo que va a dar.

Puntuación -120
#4
Pegote
A Favor
En Contra

# 2 Yo diría "jubilado y pardillo". No digo que haya gente como la que expones, pero una gran mayoría no tenía idea del riesgo y se fiaban de un banco y de unos asesores en los que habían dejado el esfuerzo de su trabajo de muchos años. Son unos estafados y no todos tenían dinero para invertir en pisos.

Puntuación 30
#5
dkdkdkkd
A Favor
En Contra

A todos los mayores de 80 años que les devuelvan el dinero de las preferentes YA!!!

y a los mayores de 70 el año que viene, a los de 65 dentro de dos años.

a los menores de 65 años ya me lo pensaría, pero de entrada dentro de 3 años.

Puntuación -1
#6
carpanta
A Favor
En Contra

GOLFOS, MALNACIDOS, HDLGP, ROBANDO A LOS JUBILADOS MIENTRAS ELLOS SE FORRABAN.

y no hay ni uno en la cárcel!!!!!!!!

Puntuación 21
#7
miguel heimann
A Favor
En Contra

Hay una solucion:Denunciar por estafa y por la via penal al que firmo contigo los documentos.Ya vras como este tira del hilo hasta llegar a donde setien que llegar.

Puntuación 8
#8
analfabetos, según
A Favor
En Contra

Estos cuando pierden el dinero apostado dicen que son pobres viejos analfabetos a los que estafaron. Pero luego bien listos que eran para negociar contratos de alquiler caros de todos los pisos y locales en propiedad que tienen, o para venderlos como si fueran el palacio de Versalles.

Puntuación 6
#9
a la mier da!
A Favor
En Contra

se desprende del informe para cortitos, que "los viejecitos jefazos de la ocu tenián preferentes perpetuas al 9%" y andan cabreados....jajajaja"

Han tenido 10 años para darse cuenta no! pero como estaban tan ocupados cobrando el 9% y amortizando que no podían leer la letra pequeña, en la que era imposible que viniera que caso de una debacle universal las cajas perpetuas se irían al garete por todo lo robado y las preferentes se quedarían al descubierto...verdad! mira como al BBVA y SANTANDER no ha trascendido ni sus clientes andan abusando de la paciencia municipal...

dice la ocu? que un ahorrador al 9% es un INVERSOR de alto riesgo...curiosamente como el 10% de los ahorradores VIP de madoff que tampoco pudo sostener su ponzi pese a manderle clientes del todo el mundo....

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
junker
A Favor
En Contra

Como dicen algunos de Uds.Jubilado pardillo y aprovechado.En el 2003 me endosaron preferentes por medio de un "amigo"que estaba de Director de mi sucursal,durante 5 años me pagaron el 3.25% y a cambio regalé 40000 € al banco.Gran negocio el

que hice y muchas gracias por lo que me toca de pardillo.

Puntuación 13
#11
juanillo
A Favor
En Contra

4 verdes:

Comentario que huele a rojo que apoesta.

Tu debes estar corroido por la envidia; ¡qué amarga debe ser tu vida!

Puntuación -1
#12
jrc
A Favor
En Contra

Los contratos dedepositos y servicios bancarios, deberian ser redactados por el Banco de España, uniformemente para todas las entidades.

Los de Gas, Electricidad, Telefonia, Agua, el Ministerio de Industria.

Solo el precio del producto o servicio, se pactaria entre las partes.

Se acababan las estafas.

Puntuación 6
#13
jrc
A Favor
En Contra

Al comentario 13, me falto incluir las poliza de seguros, que una cosa tan simple, como las coberturas, ponen 14 páginas ferragosas, que al final, en caso de un siniestro importante pueden estar pleiteando años las compàñias para pagar el siniestro.

Puntuación 0
#14
pedro
A Favor
En Contra

Es tan sencillo como que los jovenes y media edad no tienen pasta para invertir en nada. Los jubilados son los que compraron pisos en este pais por 4 perras y los han vendido/alquilado a los jovenes mileuristas a precio de oro. La burbuja inmobiliaria ha sido una estafa intergeneracional. La primera fase de la estafa ha sido la de comprar pisos a precios de palacios, la segunda fase es que por pagar ese piso de lujo, los jovenes no van a poder tener hijos que paguen las pensiones y cuando se quieran jubilar las pensiones serán mucho mas bajas. Lo dicho, Estafa intergeneracional

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Podríamos pensar que "por ser la primera vez"

pero el producto tiene unas características que no aceptaría nádie porque invertir a perpetuidad el capital y correr el riesgo de que la entidad quebrara. Por otro lado no he oído decir a ningún afectado que quería devolver los rendimientos a cámbio de recibir su capital. Siendo algo muy poco serio para quíen firma un contrato. A mi entender las dos partes tienen muy poco que envidiar la una a la otra.

Puntuación -1
#16
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Para completar la informacion espero con ansiedad el perfil del estafador.

Puntuación 1
#17
Pako
A Favor
En Contra

El 80% son jubilados y el 100% de estos jubilados son los estafados. Del 20% restante los hay estafados y especuladores; y a los especuladores ya se les aviso a tiempo para no quedar atrapados.

Puntuación 1
#18
aaamoli
A Favor
En Contra

Muchos fueron niños de la guerra, otros vieron como les fusilaban a sus padres y tíos y ahora ven como les roban los ahorros, que mala suerte de generación por haber conocidos tanta maldad y desgracias.

Puntuación 1
#19
el oso
A Favor
En Contra

las cajetillas de tabaco pone que puede producir cancer,las preferentes las vendieron como una cosa maravillosa, cuando era un producto de alto riesgo.

Puntuación 2
#20