Empresas y finanzas

Demanda de 4.720 millones: accionistas se querellan contra RBS por engaño

  • Responsabilizan a RBS y los directivos de las pérdidas sufridas en las acciones
  • "Trataron de engañar al accionista al tergiversar la fortaleza del banco"

RBOS Shareholder Action Group, la asociación que representa a más de 12.000 accionistas privados de la entidad y a más de 100 inversores institucionales, ha presentado una demanda contra RBS por hasta 4.000 millones de libras (4.720 millones de euros), en la que acusa a la entidad de mentir sobre la situación financiera de la entidad.

El grupo de accionistas, muchos de los cuales son pensionistas, ha presentado también demandas contra los antiguos directivos de la entidad Fred Goodwin, Tom McKillop, Johnny Cameron y Guy Whittaker.

El grupo mantiene que los banqueros de la entidad "trataron de engañar a los accionistas al tergiversar la fortaleza subyacente del banco y al omitir información crítica crucial" en los folletos de la emisión de derechos preferentes en 2008.

Responsables de las pérdidas

"Estos significa que RBS será responsable de las pérdidas incurridas en las acciones suscritas en la emisión de derechos preferentes, al incumplir el artículo 90 de la Ley de Mercados y Servicios Financieros del 2000", asegura.

Un portavoz del grupo destacó que esta decisión representa "un gran paso adelante" para los miles de personas normales que perdieron su dinero como consecuencia de las "acciones inexcusables" adoptadas por los bancos y los directivos en la crisis financiera.

"Ahora, por primera vez, algunos de estos directivos tendrán que responder por sus acciones ante la Justicia británica", agregó.

RBS, controlada en un 82% por el Gobierno británico, registró al cierre de 2012 unas pérdidas de 5.971 millones de libras esterlinas (6.900 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres los números rojos del año anterior.

Las cuentas anuales de la entidad escocesa reflejan un impacto negativo de 4.649 millones de libras (5.373 millones de euros) por ajustes en el valor de su propia deuda y de otros 1.550 millones de libras (1.791 millones de euros) por la reestructuración del banco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky