Empresas y finanzas

Leopoldo Arnáiz: "Resulta mucho más fácil construir en el extranjero "

  • Presidente del grupo de consultoría de arquitectura y urbanismo Arnáiz & Partners
Leopoldo Arnáiz. Imagen: Nacho Martin

Es un arquitecto y urbanista que recorre el mundo para construir y planificar soluciones sostenibles en Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Argelia, Qatar, Omán, Rumanía o Bulgaria. En España, entre otras muchas cosas, ha diseñado los planes urbanísticos de cientos de municipios.

¿Hay que recorrer medio mundo para que la empresa pueda sobrevivir hoy en día?

No creo que haya que llegar a recorrer medio mundo, pero en estos días sí buena parte para ver los servicios que se pueden vender y, además, conocer con cierta seguridad los mecanismos con que funcionan en otros países, porque la situación económica, política, administrativa y social es muy distinta a la del nuestro. Es necesario evaluar posibilidades.

¿Qué es urbanismo sostenible?

Se trata de un urbanismo que se hace con sentido común como para que se adapte a las necesidades sociales, a las capacidades económicas y medio ambientales, incluyendo la calidad y las características que debe tener una ciudad moderna.

¿Sale cara la sostenibilidad?

No necesariamente. Obviamente, la aplicación de nuevas tecnologías puede encarecer las creaciones de sostenibilidad, pero el mantenimiento y la reducción de costes posteriores para esa ciudad justifica con creces una inversión de este carácter.

¿Con tantos cambios normativos sobre la calificación del suelo, cómo se pueden llevar a cabo estos proyectos?

Es necesario que el urbanismo se simplifique al máximo. Con toda la regulación y superregulación que se hace constantemente en el urbanismo es una invitación a llevar a cabo un urbanismo no sostenible. Creo que todas estas regulaciones constantes, inventándose consideraciones y denominaciones nuevas, lo que hacen es complicar e, incluso impedir que se hagan legislaciones gestionables.

¿Eurovegas puede ser un ejemplo de sostenibilidad?

Una actuación que genere empleo y responda a una demanda social que puede existir en un entorno urbano. Es preciso que una obra de estas características resuelva todos los problemas de accesibilidad y de dotaciones necesarias. Eurovegas y cualquier otra actuación. Por tanto, no hay razón alguna para pensar que no se llegue a levantar un proyecto muy sostenible

¿Es más fácil, por ejemplo, construir una ciudad financiera, como la que ha levantado el Santander, en el extranjero que en España?

Normalmente resulta más fácil urbanizar en el extranjero, porque hay una mayor simplificación urbanística y una concienciación de que lo importante es hacer actuaciones singulares, que generen actividad y este país no se distingue en muchas ocasiones por esas características. En España se complican las cosas y difícilmente se apuesta por las actuaciones singulares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud