
(Actualiza con reacción del Ministerio de Transportes y de otras aerolíneas que operan en Heathrow)
Londres, 11 abr (EFECOM).- British Airways (BA) y el gestor aeroportuario BAA han acordado retrasar hasta junio el traslado a la nueva Terminal 5 de Heathrow de los vuelos de largo recorrido que actualmente operan desde la Terminal 4, para asegurarse de que no se repiten los numerosos problemas que ha sufrido la nueva instalación.
En un comunicado conjunto, ambas compañías indicaron hoy que, con este retraso, pretenden garantizar que se presta a los viajeros de largo recorrido un servicio de calidad.
Desde su apertura al público el pasado 27 de marzo, la T5 ha sufrido la cancelación de unos 300 vuelos debido a problemas en las instalaciones (aparte de otras anulaciones por el tiempo) y el retraso en la entrega de unas 15.000 maletas.
BAA aseguró hoy que desde el pasado 8 de abril la nueva terminal, ocupada en exclusiva por British Airways, no ha registrado problemas.
El gestor y la aerolínea señalaron que a partir de ahora trabajarán de forma conjunta para diseñar un calendario que permita el traslado progresivo de los vuelos de largo recorrido de British a la T5.
En un principio, estaba previsto que 120 vuelos de largo recorrido que opera cada día la aerolínea desde la T4 (60 despegues y 60 aterrizajes) se trasladaran al nuevo edificio el 30 de abril.
"Aunque la Terminal 5 está funcionando bien, necesitamos tener la seguridad de que este buen servicio se mantendrá en el momento en el que la T5 acoja a un número mayor de pasajeros", afirmó el consejero delegado de British, Willie Walsh.
El Ministerio de Transportes indicó en un comunicado que el gestor aeroportuario y la aerolínea le han asegurado que este retraso es necesario para asegurar una transición "tranquila" y para minimizar las demoras que sufren los pasajeros.
"Es importante que BA y BAA trabajen conjuntamente para establecer un calendario realista que afecte lo menos posible a sus pasajeros y a los de otras aerolíneas", añadió el Ministerio.
El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, lamentó el aplazamiento y reconoció el impacto negativo que tendrá para el resto de aerolíneas que operan desde la T4, aunque aseguró que se trata de una "medida de precaución prudente" para asegurar la confianza de los pasajeros.
Matthews indicó que, además de con British, el gestor trabaja de forma conjunta con el resto de aerolíneas para reducir las molestias.
Bmi, la segunda línea aérea que más vuelos opera en Heathrow, atacó hoy en un comunicado el anuncio conjunto de British y BAA, que calificó de "escandaloso".
La aerolínea, que aseguró que el calendario del traslado de British a la T5 se había consensuado entre todas las partes implicadas, afirmó que la decisión de hoy se ha tomado sin tener en consideración al resto de compañías.
"BAA y BA han demostrado una indiferencia por las otras aerolíneas y sus pasajeros debido a sus defectos y a su incapacidad para llevar a cabo el plan acordado", señaló Bmi.
Por su parte, Virigin Atlantic indicó que el anuncio no le sorprendía, "dados los problemas experimentados últimamente por los pasajeros de BA en la T5".
BAA reconoció hoy que la inauguración de la T5 no ha sido tan satisfactoria como hubiera deseado.
British Airways anunció la semana pasada que las cancelaciones en Heathrow le habían supuesto hasta entonces unas pérdidas de 16 millones de libras (19,9 millones de euros). EFECOM
pdj/vg/prb