Empresas y finanzas

Ni el tren, ni el aeropuerto: la joya de la corona de Fomento son los Puertos

  • Muestran cómo con poca inversión se obtienen buenos resultados
Puerto de Algeciras.

Suele ocurrir que aquel que parece el patito feo del grupo es en realidad el cisne blanco, y eso es algo que parece suceder con la inversión que recibe el ente público Puertos del Estado por parte de Fomento, a quien pertenece. Es muy curioso que sean los puertos los que menos atención económica reciben por parte del Gobierno, 784 millones para 2013, un 6,6% del total de la tarta de los Presupuestos del Ministerio, en una partida que aparece junto a la seguridad marítima, cuando los ferrocarriles se llevan 6.043 millones, el 50,7%; las carreteras, 3.160 millones, el 26,5%; y los aeropuertos, 1.026 millones, el 8,6%.

Además, las 28 autoridades portuarias que se distribuyen por los más de 7.880 kilómetros de costa que posee España deben ser auto suficientes en aplicación de la nueva Ley de Puertos que entró en vigor en octubre del 2011, y donde uno de sus principales artículos se refiere a las tasas que estas instalaciones pueden cobrar por sus servicios a los barcos que allí atracan.

Esas actuaciones son similares a las que deben hacer Renfe y Aena, y sin embargo no acaban sus ejercicios anuales con cifras tan positivas como los puertos. En el caso de 2012, y según ha anunciado recientemente su presidente, José Llorca, las cifras han sido "espectaculares", aproximándose a un récord en el número de mercancías movidas que no se daba desde 2007, con una facturación que ha aumentado un 4 por ciento, y un beneficio que lo ha hecho, según las cifras provisionales, en un 0,8 por ciento.

Crecimiento del 4%

El ejercicio anual ha cerrado con 1.030 millones facturados entre las 28 autoridades portuarias, lo que frente a los 990,7 millones indica el crecimiento ya señalado del 4% con respecto al 2011. En este aspecto destaca la contribución de tres puertos: Barcelona, cuyos ingresos se sitúan en una cifra próxima a los 160 millones, representando prácticamente entre el 16 y el 17% del total; Valencia, con 120 millones, y un incremento de casi un 5 por ciento; y la Bahía de Algeciras, con 103 millones de facturación, y un crecimiento espectacular, por encima del 18%.

A ellos se pueden añadir también los datos provisionales de Baleares, que con 59,5 millones se mantiene en cifras similares al 2011; y de Huelva, que con 45 millones de ingresos ha crecido un 3,3%. Cabe destacar también que entre las diez primeras autoridades portuarias -añadiendo a las ya mencionadas las de Bilbao, Las Palmas, Tarragona, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife- se reparte el 70,7% de la facturación. En conjunto, el resultado del ejercicio se sitúa en un beneficio de 236 millones, lo que representa, frente a los 234 millones del año 2011, un aumento de un 0,8%.

Buenos datos de mercancías

Pero si hablamos de récord, es en las mercancías donde queda demostrado que los puertos están haciendo bien los deberes, aunque hay camino por recorrer cuando de verdad se solucione el problema de la intermodalidad y el ferrocarril sea un medio más que dé cobertura al flete que llega o al que sale rumbo a otro destino, y que puede acabar de una vez por todas con el embudo que suponen las carreteras.

Desde las empresas de transporte y de logística se habla de la oportunidad que hay en aprovechar el litoral español como base, como gran hub de entrada y salida de mercancías de todo el mundo. Pues bien, hasta que llegue esa situación, hay que contentarse con contemplar que en 2012 se han movido en los puertos del país un total de 474,84 millones de toneladas de mercancía total, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto a 2011, cuando fueron 456,89 los millones de toneladas registradas o manipuladas. Es una cifra que se aproxima a los 483 millones registrados en el 2007, año récord. La mercancía general supone cerca del 50% del total manipulado, y registró 218,7 millones de toneladas, aumentando un 2,6%. El tráfico de contenedores alcanzó los 14 millones de TEU, destacando en este tipo de transporte el puerto de Valencia, que se ha consolidado como uno de los principales del Mediterráneo. El grupo de mercancías que más creció fue el de graneles sólidos, un 11,6 por ciento, mientras que el delíquidos subió un 2%.

Descenso de pasajeros

En tráfico de pasajeros hay que constatar que se ha producido un descenso del 1%, hasta 26,8 millones; mayor en el número de cruceristas, que cayó un 5,3%. En el número de barcos que tocaron puerto español hay un descenso de un 3%, de los 139.246 de 2011 a 134.578, aunque la capacidad se ha incrementado con un arqueo de 1.957 millones de G.T. -capacidad de carga de los buques-. A la vista de estas cifras, las autoridades portuarias esperan cumplir con la rentabilidad del 2,5% marcada por la ley en 2013, aunque en 2012 se situó en el 2,12.

En lo que respecta a la deuda, se ha conseguido una disminución de 400 millones, dejándola al cierre del año en 2.600 millones.

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Comentarios 15

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Uno que pasaba
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Bla, bla, bla.

Que se dejen de historias y terminen de una vez la conexión ferroviaria Santander - Mediterraneo entre los puertos de Santander y Valencia, presuntamente parada por intereses de las "solidarias" regiones catalana y vasca.

Sin esa conexión poco "hub" va a ser España.

Puntuación 23
#1
jose
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Otro nostálgico

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#2
camionero
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Sí señor...el paradigma de la inversión creadora y rentable...a ver si espabilan y se concentran en uno de nuestros pocos "recursos". Si en vez de hacer el lerdo con el transporte de mercancias por carretera, que sólo se traduce en gasto energético desmesurado, conservación tremendamente cara y accidentes, hubiera sido ferroviario con conexiones portuarias y además a puertos secos,/plataformas logísticas) ya tendríamos la mitad de la papeleta resuelta. Pero es demasiado tarde

Puntuación 25
#3
en mi miseriamando yo
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¿Son las AUTORIDADES PORTUARIAS como las CAJAS DE AHORRO AUTONOMICAS,es decir, realizan una labor social para con sus afiliados autonomicos,en las distintas partes de los LANDERS españoles? Sra. Pastor, quien le pone el cascabel al gato?

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#4
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Puntuación -17
#5
aspirante a exclavo
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¿Son publicas o privadas , las Autoridades Portuarias Españolas? ¿Cobra lo mismo un trabajador del Puerto..digamos de ...Barcelona o Bilbao que uno de... Vigo? Hablo, desde el desconocimiento, ¿Quien gobierna cada uno de los Puertos Españoles? Los partidos Politicos?

Puntuación 4
#6
Freedom for Catalonia
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Los puertos españoles funcionan bién gracias a que no pueden centralizarse en el Gran Madrid, como todo lo demás. Si no, hubieran terminado con despropósitos como la T4 de Barajas o el AVE radial...

Puntuación 11
#7
romaña
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Pues irá muy bien. pero a los trabajadores, al menos los de base, nos han rebajado el sueldo, cobramos menos que en el 2006, aumentado la jornada, cobrado las bajas por enfermedad, disminuido la plantilla y las contrataciones de temporales, etc.

Puntuación 2
#8
Luis
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#1 Corredor Mediterráneo a través de Santander? No tiene ningún sentido. Entra a Europa a través de Barcelona y de manera alguna a través del Cantábrico. Y de ser así, que no tiene lógica, lo haría a través del super puerto de Bilbao y no del de Santander.

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#9
Alberto
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Super puerto el de Bilbao? Super puertos son los de Barcelona, Valencia, los de Canarias y Algeciras. Los demás son puertos medianos tirando a pequeños.

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
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Bueno, pero nadie dice nada de que el puerto mas rentable, no el de mayor movimiento de mercancias, sea el de Barcelona.

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#11
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
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Descargar las mercancias en un puerto, cargarlas al tren para volverlas a descargar 1500 km mas lejos, subiendo a la meseta para luego bajarla, no parece muy buena idea.

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#12
angelito
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Igual q Alemania cobra una tasa de peaje a todo camión q circula por ella, ESPAÑA y MARRUECOS deberíamos cobrar una TASA de pasaje por el ESTRECHO. El q no quiera pagar q de la vuelta por el Mar Rojo.

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#13
Ludovico
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Primero las desmesura fue con los AVE, luego con los aeropuertos. Lógico, queda la teta de los puertos para seguir el negocio. ¡Chollos por tierra, mar y aire!

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#14
Josefina
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El nuevo gran puerto exterior coruñés de Punta Langosteira, recién terminado, tendría que tener ya terminada una pequeña línea ferroviaria de 7 km. y Fomento aún no la hizo y tardará años en hacerse... ¿a eso le llaman sacar provecho de los puertos?. Ha sido nombrado puerto nodal por la UE, pero Fomento nos dá patadas en la espinilla porque la ministra tira para Pontevedra y a La Coruña que le dén bertorella, o sea, que los coruñeses tenemos que pagarnos todo nosotros mismos, porque ni la Xunta que también tira para el sur de Galicia porque Feijóo es de allí hizo una carreterita de 9 km. ni Fomento la pequeña vía ferroviaria. Les importa un huevo que desde Europa ya les hayan llamado la atención, porque estos políticos son unos aldeanos que solamente tiran para su aldea, jorobando a quien se preocupa por crecer y se lo paga todo de manera municipal y con la desafectación de algunos terrenos del puerto interior. ¡Sinvergüenzas aldeanos y envidiosos!

Puntuación 0
#15