Empresas y finanzas

Un robo con nocturnidad y alevosía

Hacienda permite un fraude masivo legalizado por parte de las multinacionales que trabajan en nuestro país.

Vivimos en un momento kafkiano. Por un lado, autonomías como la valenciana, la murciana o la catalana trasladan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la imposibilidad de alcanzar el déficit del 0,7 por ciento previsto para este año, pese a la subida generalizada de tasas y de impuestos. Por otro, Hacienda permite un fraude masivo legalizado por parte de las multinacionales que trabajan en nuestro país, mediante la elusión de impuestos delante de sus narices.

elEconomista denunció esta semana cómo Nestlé trasladó su tesorería a Luxemburgo para financiarse más barato, a la par que se deduce por esos créditos en España. Un caso sangrante es el de Microsoft. Una multinacional cuyo sistema operativo cultiva en régimen de monopolio en todos los mercados europeos, según la autoridad de Competencia encabezada por el comisario Joaquín Almunia, mientras disfruta de una fiscalidad ventajosa en Irlanda y se deduce impuestos en España.

Para que la maniobra pase desapercibida ante los ciudadanos y sufridos clientes españoles, su presidenta, María Garaña, recurre a una estratagema clásica, pero de baja índole moral: infla con concesiones de publicidad a los grandes grupos de prensa española a cambio de su silencio. El caso más llamativo son las informaciones publicadas por El País, perteneciente al grupo Prisa, sobre la elusión de impuestos de estas multinacionales en España. Microsoft jamás aparece mencionada. Otro paradigma ético es Expansión. En un amplio despliegue informativo sobre el tema, el diario salmón perteneciente al grupo Unedisa, editor también de El Mundo y Marca, escondió la multinacional de Bill Gates, que fue citada en el último lugar de una larga lista.

En paralelo, la presidenta de Microsoft patrocina múltiples jornadas y congresos, que permiten a su presidenta fotografiarse junto a las principales autoridades del país o recibir un sinfín de premios a su labor profesional y a las tareas de responsabilidad social corporativa.

Todo ello pese a que, con la excepción de Windows, donde apenas tiene competencia, Microsoft está en franco declive. El nuevo Windows 8 es un fracaso. Muchos de los clientes que lo prueban piden desinstalarlo para volver al sistema operativo anterior. El número de usuarios de su sistema de envío de correos electrónicos, Hotmail, está hundido, al igual que los del Messenger, que cayó en desuso y que ahora se intenta sustituir por Skype, adquirida a golpe de talonario.

Pero aquí no terminan sus fiascos. Acaba de estrenar su primera tableta interactiva con varios años de retraso sobre Apple o Samsung, y nace ya obsoleta. Garaña presume de que no tiene conexión 3G ni la va a incluir jamás. Como si España fuera el paraíso de la cobertura tipo wifi. Para colmo de males, la todopoderosa Samsung acaba de darle un sonoro no a la propuesta para que sus dispositivos incorporen los sistemas de Microsoft.

El imperio Gates no ofrece, sin embargo, signos de flaqueza, al igual que la malabarista presidenta de su filial hispana, gracias a que cuenta con una fiscalidad cercana a cero y que aprovecha el generoso sistema de deducciones. Por el contrario, sus competidores españoles, en su mayoría pymes innovadoras, se tambalean por falta de liquidez, la carestía del crédito y? la competencia desleal.

Las autoridades españolas alegan que necesitan un marco legislativo europeo para poder atajar estas prácticas que se mueven en el limbo de lo alegal, y que no pueden evitar que una empresa optimice su tributación. ¿Cómo resuelven este problema otros países? Con inspecciones tributarias y de trabajo masivas y profundas dirigidas a conseguir, mediante sanciones millonarias, las cantidades que las multinacionales eluden por vía impositiva. En Estados Unidos, uno de los países con menor fiscalidad, la mayoría alcanza acuerdos con las autoridades, en los que se cuantifica su aportación al margen de lo estipulado en el marco legislativo.

Las multinacionales prefieren pagar cantidades extra para completar su tributación a verse sometidas a importantes multas y al escrutinio permanente de la opinión pública norteamericana. Es la receta aplicada por Almunia a Microsoft.

En España, sin embargo, la inspección de Hacienda se lamenta de que no tiene siquiera recursos suficientes para seguir a cada una de las multinacionales con presencia en nuestro país. Hasta el punto de que reconoce que no pagar impuestos es "una práctica generalizada" entre este tipo de sociedades. Además, son firmas muy poderosas con gabinetes jurídicos y fiscales bien entrenados. Es como David contra Goliat. El Gobierno debería poner en marcha un plan para reforzar las inspecciones, en lugar de esperar a una solución europea mientras sigue machacando a los contribuyentes con impuestos y recortes continuos.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

YO_MISMA
A Favor
En Contra

PUEBLO TRABAJADORES URRITOS PARA ESTAS ASTUZAS. LAS MULTINACIONALES NO PAGAN IMPUIESTOS Y ENCIMA RECIBEN SUBVENCIONES , QUE SALE DE LAS COSTILLAS DEL CURRITOS. DESPIERTA YA PUEBLO EXPRIMIDO, INSUMISION FISCAL 100X1000 CORTAR LA CABEZA A LA SERPIENTA YA . EL GOBIERNO ESTA PARA ROBARLES Y JODERLOS VIVOS

Puntuación 25
#1
Fernando
A Favor
En Contra

M$=KK

Puntuación 0
#2
en
A Favor
En Contra

en españa se permite el fraude de la seguridad social también......

Puntuación 6
#3
pepiño
A Favor
En Contra

¿Esto es la opinión del director o la de un becario?

Puntuación -23
#4
SPAIN
A Favor
En Contra

NO ES SOLO EL HECHO DE QUE APENAS NO PAGUEN IMPUESTOS, ADEMAS SE LLEVAN EL DINERITO DE LOS ESPAÑOLES FUERA PORQUE APARTE DE UNOS POCOS PUESTOS DE TRABAJO AQUI NO DEJAN NADA MAS QUE RUINA. ENCIMA LOS SEÑORES POLITICOS SE DEDICAN A HACERLES SUS LEYES ESPECIALES QUE LAS PROTEJEN EN PERJUCIO DE LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS DE ESTE PAIS. LUEGO NOS REIMOS DE LA REPUBLICAS BANANERAS ESPAÑA NI SIQUIERA LLEGA ACTUALMNTE A ESE NIVEL.

Puntuación 18
#5
jeremiah
A Favor
En Contra

Si el parlamento de un pais decide bajar un impuesto y subir otro, eso es democracia.¿Porque tienen que poner los impuestos como decidan los habitantes de otro pais?¡Por que va a ser mala la competencia fiscal para captar a las empresas mas punteras o a los profesionales mas destacados?Si hay personas que prefieren votar para que el gobierno les de cosas "gratis" tambien es una opcion democratica,pero que no pretendan que se lo pague los demas.

Y si creeis que vais a parar ese proceso con devaluaciones o aranceles ahi esta bolivia,venezuela y argentina para mostraros a donde conduce eso.

Puntuación -14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
NASKA
A Favor
En Contra

Si te dan publi, te callas. Que no te la dan, pues largas.

Y si te la vuelven a dar?

Pronto veremos publi de Microsoft en El Economista ..., o no!

Puntuación -6
#7
Fórmula
A Favor
En Contra

Con unos impuestos razonables, nuestro clima y estilo-calidad de vida, un pelín de seriedad como país, seguridad en las calles. aduanas no permeables para delincuentes y a salta-alambradas...., nos convertiríamos en uno de los países predilectos para ubicar multinacionales. Hasta que no probemos esa fórmula y veamos que funciona, no saldremos del atolladero.

Puntuación 5
#8
muccius
A Favor
En Contra

estimado sr. director de eleconomista: ¿para cuando un articulo sobre la casta de notarios y registradores? pese a que son funcionarios solo trabajan un dia a la semana (algunos ni eso) y ganan al mes de media 20.000 euros (veinte mil euros). un medico que hace una operacion a vida o muerte gana 3.000 euros y trabaja todos los dias. y un juez que decide sobre la libertad o hacienda de otro cobra tambien 3.000 euros, y trabajan hasta los findes de semana. ¿esto es justo? ¿que recortes ha tenido esta casta de privilegiados? eleconomista debe hacer esto publico y denunciarlo, a no ser que esta casta

lo tenga comprado...

Puntuación -2
#9
jesulin
A Favor
En Contra

Me queda clara pues la manipulación a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación. Al final cada uno pinta la noticia como más le interesa.

Puntuación -9
#10
FUNDAS
A Favor
En Contra

BUENO ESTO NO ES MAS QUE LA LEY BECHAM PARA LOS PAGOS A EXTRANJEROS Y OTROS SISTEMAS DE EVASION CONOCIDO PERO SI VEMOS LO DE CHIPRE COMO CORRALITO COMO LE LLAMARIAMOS A QUE CATALUÑA Y ASTURIAS YA TIENEN UN IMPUESTO A LOS DEPOSITOS Y QUE EL ESTADO TAMBIEN LO HA IMPLANTADO CON UNA TASA DEL 0% (AHORA DIRAN QUE ES CASUALIDAD)

PERO LA CUESTION ES CUANTO TARDARA RAJOY EN PASAR EL 0% AL 3%, O TODO ES ABSOLUTAMENTE FALSO Y LO QUE COLOCARA ANTES DE FINAL DE AÑO ES EL 4 %, POR SUPUESTO COMO COMPLEMENTO DE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE AGOSTO A OCTUBRE,

ASI EL MONTORO ARREGLA LAS CUENTAS DEL DEFICIT DEL AÑO

Puntuación -4
#11
Gurthang
A Favor
En Contra

Creo que va a aumentar bastante las ventas de bates y machetes en España. Esto no pinta nada bien; la gente está muy cabreada.

Puntuación 6
#12
de traka
A Favor
En Contra

Es una vergüenza la garan empresa no paga empresa y la PYME la fríen..las PYMES que están agunantando todavía viendo este panorama se están planteando seriamente cerrar y k les den a todos por el culo...

En tanto por uno paga muchísimo más una PYME que una multinacional...y el ETADO defiende a las multinacionales, simplemnte xk las multinacionales corrompen a los políticos para que les beneficien, debiera de estar prohibido que un político trabajase para una multinacional después de s vida laboral...EL SISTEMA ES PROFUNDAMENTE INJUSTO...que paguen y sino que se piren..si se piran no vende si no venden no funcionany sino funcionan dejarán de existir así que que paguen..de una santa vez como todo DIOSSSSS

Puntuación 3
#13
jose
A Favor
En Contra

Es una gran farsa decir que hay que bajar las pensiones porque hay menos cotizantes. ¡Los ingresos del estado debe depender de las riquezas producidas, no del número de cotuzantes!

Pero las leyes las hacen los que tienen el dinero y así nos va.

Puntuación 3
#14
fosos
A Favor
En Contra

pues ahora como tener los depositos en España, Chipre, y luego italia, grecia, portugal tendra un impuesto adicional del 5 al 10 % anual, todo el capital ira a Alemania, que nuevamente nos tendra que prestar dinero para que sobrevivamos.

Algunos de nuestros Payasos Politico tiene idea del numero de estos ciclos que puede soportar nuestra economia?

Puntuación 0
#15