Empresas y finanzas

El coste laboral cae a un nuevo mínimo

MADRID (Reuters) - El coste laboral nacional en España cayó a su nivel más bajo desde que comenzara la serie en el año 2000 en medio de la crisis económica que sufre el país que ha llevado a una tasa de paro ligeramente superior al 26 por ciento en 2012, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral de las empresas bajó un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 2.598,69 euros por trabajador y mes.

Por su parte, el coste salarial por trabajador y mes disminuyó un 3,6 por ciento y se situó en 1.946,91 euros de media. Los otros costes descendieron un 1,8 por ciento, alcanzando los 651,78 euros.

Según el INE, la jornada trabajada se redujo un 1,0 por ciento. En este trimestre la jornada semanal disminuyó 5,1 horas de media, de las que más del 70 por ciento fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas.

El coste laboral por hora efectiva bajó un 2,2 por ciento.

Según analistas, la caída del coste laboral en el contexto de recesión económica es uno de los factores que ha incrementando los índices de competitividad del país.

Recientemente, el INE informó de que el coste laboral armonizado por hora trabajada en tasa corregida de estacionalidad y calendario también registró en España su mayor caída en el cuarto trimestre desde que comenzara la serie en el año 2000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky