Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vergonya de pais
A Favor
En Contra

voy ha retirar todos los productos de nestle de mis tiendas.

si no paga aqui que venda alla

Puntuación 4
#150
reyes
A Favor
En Contra

si no compramos productoss españoles, se cerraran mas empresas con lo que ello lleva consigo.

Puntuación 2
#151
Fitisven
A Favor
En Contra

Yogures y lacteos de Mercadona a partir de hoy. Agua de Montepinos, café de Marcilla, chocolates de Elgorriaga o Trapa o Antiu-Xixona. Por mi parte a partir de ahora logo de Nastlé igual a basura venenosa.

Pagan sus impuestos en Luxemburgo, que consuman su basura en Luxemburgo.

Puntuación 5
#152
jose
A Favor
En Contra

132 estás un poco desactualizado, DIA no pertenece ya a Carrefour, la vendieron, ahora es española desde que salió a la bolsa con accionariado español y de todo el mundo. La sede en Madrid (ESPAÑA) y la CEO española.

Puntuación 6
#153
La Penilla
A Favor
En Contra

Los de Cantabria no tenemos la culpa.En el Valle de Cayón se encuentra una fábrica de Nestlé, la más importante de España.Se fabrica chocolate, cereales, bombones, nesquik, leches infantiles...No tenemos que ver con el gobierno catalán.Los productos son maravillosos, con un personal capacitado y superándose día a día, en general.Pensad en estas familias cántabras. Saludos.

Puntuación 3
#154
La Penilla
A Favor
En Contra

Hace años nos llevaron el café a Cataluña y , más tarde los yogures, que también se fabricaban en Cantabria.Hemos sufrido esa merma de productos en su fabricación y beneficios. También , aquí se ha padecido a algún elemento humano especialmente desagradable catalán, pero...eso son cosas de la vida. Cuando había directores de Suiza, se notaba mucho respeto mutuo y no arrogancia. Gracias.

Puntuación 6
#155
pedrito
A Favor
En Contra

No le echeis la culpa a las multinacionales, porque la culpa es del gobierno que solo sabe recaudar MíS MíS Y MíS.

SUBEN IMPUESTOS UNA Y OTRA VEZ.

A ESTE RITMO NO HAY UN PUTO HUMANO QUE SOPORTO UNA CARGA FISCAL ASÍ, SIENDO ESTE UN PAIS TAN POBRE.

YO POR NO COMPRAR NO COMPRO NI CHOCOLATE, NO COMPRO DE NíAAAAA, na mas que pán, eso si del bueno, no del mierdadona, solo AHORRo PA LARGARME DEL PAIS.

Si quieren que consuma que bajen los impuestos.

Puntuación 1
#156
clara
A Favor
En Contra

Pues eso, que ya sabemos todos que hay que hacer, que hay muchas alternativas y buenas ofertas para suplir a los productos Nestlé. Por mi, como si se quieren llevar también sus productos, y no venderlos aquí.

Puntuación 3
#157
El_Farol
A Favor
En Contra

BOICOOOOT!!!!!! NO PUEDEN SEGUIR ROBANDO!!! ESE DINERO QUE SE LLEVAN ES NUESTRO BOICOOOOT!!! BOICOOOT!!!!

Puntuación 1
#158
Unoquenovotapepe
A Favor
En Contra

España será un desierto económico en unos años.

Puntuación -3
#159
ignacio
A Favor
En Contra

nestle, da mucho trabajo en españa, tanto puestos directos como indirectos, y con unos salarios muy altos, esos irpf de los trabajadores de las multinacionales se benefician muchos españoles, mientras los salarios de las marcas blanca son miluerista y no aportan por desgracia nada de irpf, asin que consumir marcas blancas,que sin daros cuentas pagaréis más impuestos

Puntuación -4
#160
beltenebrós
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, el IVA de los productos de Nestlé iba a parar a la Generalidad de Cacaluña y ahora irán a Luxemburgo, me alegro.

Puntuación 1
#161
Historia del chocolate.
A Favor
En Contra

Os aconsejo visitar el museo del chocolate de chocolates Valor. Está en Villajoyosa al lado de Benidorm. Degustacíón gratuita.

Puntuación 7
#162
elena
A Favor
En Contra

Desde que me enteré de los destrozos que esta multinacional hace por las selvas de medio mundo, dejé de comprar cualquier producto de la marca, lo del pago de los impuestos no es que me de igual pero no es ninguna ilegalidad, es la miserable casta política eduropea que lo permite con leyes que solo favorecen a esta gente.

Puntuación 0
#163
Luis
A Favor
En Contra

Yo tambien cambiare de marca, por apetencia, ya que me dara mas rentabilidad al gusto, me ilusionara descubrir nuevas marcas, me satistara nuevos sabores, y ademas por que es muy barato como consumidor mandar a una multinacional a paseo. Yo tambien hago cuentas...

Puntuación 2
#164
Yo no pago las pensiones de los jubilatas de Luxemburgo
A Favor
En Contra

O sea, que yo consumo aquí, un producto fabricado aquí, vendido aquí y...

Mis impuestos se recogerán en Luxemburgo...

Que les den, me quedo con Chocolates VALOR.

Puntuación 3
#165
A Favor
En Contra

PIDO POR FAVOR AL DUEÑO DE MERCADONA U OTROS EMPRESARIOS SERIOS DE ESPAÑA QUE APOYEN Y COMPREN LA FíBRICA DE NESTLÉ EN CANTABRIA, EN EL VALLE DE CAYÓN. hAY QUE AYUDAR Y APOYAR A NUESTROS HERMANOS CíNTABROS. UN ANDALUZ.

Puntuación 9
#166
ro
A Favor
En Contra

OS REMITO A LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN, Christian Felber

Puntuación 0
#167
jean-pierre
A Favor
En Contra

Que se llevan sus productos a Luxemburgo también.

Puntuación 1
#168
VALOR
A Favor
En Contra

VALOR tiene muchisima mas calidad que netsle o lindt, resulta que aqui tenemos la mejor calidad y andamos comprando otras cosas, comprar VALOR, alta calidad española

Puntuación -3
#169
grillo
A Favor
En Contra

pues ya no se quedan los catalanes con el IVA, jajajaja!!!, me alegro.

Puntuación 0
#170
Eldesiempre
A Favor
En Contra

La paletada que cargaba contra Nestlé por tener su sede en Cataluña estará contenta, ya no compra productos españoles, ahora son 100% extranjeros

Puntuación 0
#171
Pamplona
A Favor
En Contra

Y yo me voy de Nestle,

Por cierto que Navarra es un paraiso fiscal, es la mayor idiotez del 2013, mucho ignorante.

Puntuación 2
#172
andres
A Favor
En Contra

El Iva se tributará de donde vienen los productos, que evidentemente no será Luxemburgo. Lo que posiblemente no se tributara en España sea el impuesto de sociedades que recauda integramente en la Administracion central. Felicidades a los paletos.

Puntuación 2
#173
Crack 1929
A Favor
En Contra

Pues nada, con no comprar NUNCA MíS nada que tenga el logo de Nestlé , pues asunto arreglao.

Puntuación 1
#174
MAURO
A Favor
En Contra

en casahace años que no compramos nada de nestlé, siempre que entro en estos sitios lo dejo claro, esa compañia con sede en barcelona esta robando en España cientos de millones de euros y mantiene en barcelona a una tropa inmensa que pagan los que compran sus productos para que luego desde alli nos llamen ladornes y vagos a los españoles. Ni cafes, ni chocolates, ni infusiones, ni batidos, ni agua mineral, ni capuccinos..................NADA DE NADA DE ESA MULTINACIONAL SUIZA CON SEDE EN CATALUÑA QUE SE DEDICA A LLEVARSE EL DINERO DE ESPAÑA.

Puntuación 0
#175