Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicolas
A Favor
En Contra

jajajaja, los que se reian de los paises Sudamericanos que lo Nacionalizan todo y fomentan sus productos nacionales. Lo ven o no lo VEN ????? en sudameria cuando ustedes Van, nosotrs ya estamos de vuelta lo siento por ustedes, no saben lo que les queda de camino..............y muchos han dado en la tecla con los mentarios salvese quien pueda.

Puntuación -2
#100
VIC
A Favor
En Contra

los separatistas son los culpables de esto.;

enhorabuena sr MAS.

Puntuación 4
#101
manuel
A Favor
En Contra

Cuantos menos impuestos se recauden en cataluña, MíS se les llenara la boca de independentismo y de expolio español. Como siempre.

Puntuación 5
#102
RACA
A Favor
En Contra

Sólo hay que pensar que si nosotros nos movemos de una entidad a otra por 40€ al año, como no se tienen que mover ellos por 40 millones de euros.TU Q HARÍAS ???? MENOS IMPUESTOS MíS RECAUDACIÓN.

PP + PSOE =INÚTILES

Puntuación 0
#103
RaY
A Favor
En Contra

!!! YO A PARTIR DE AHORA PASO DE COMPRAR VUESTROS PRODUCTOS, Ejemplo EL CHOLATE y ahora vas y lo tuiteassss CHORIZOS !!!

Puntuación 3
#104
jajaja...
A Favor
En Contra

Pero si esto de que las empresas paguen fuera impuestos cuando producen en España y venden en España tiene fácil solución. SE LEGISLA COMO SE HA HECHO CONTRA LOS TRABAJADORES Y SUS DERECHOS.

Además con un agravante, los trabajadores pagan sus impuestos y esta empresa los evade. Entonces legisla y además empieza a sancionar duramente, por mes que no se pague multa y multa y multa.

QUE QUIEREN CERRAR PUES EL MERCADO PROPIO EMPEZARA A PRODUCIR Y ESO SIGNIFICA MíS DINERO EN IMPUESTOS Y MíS PUESTOS DE TRABAJO.

Lo que pasa es que los políticos no hacen nada pero pueden hacerlo otra cosa es que no les interese nada más que luego enchufen a alguno en el consejo de administración o le pongan en nómina.

Puntuación 0
#105
Antonio
A Favor
En Contra

Sería bueno conocer qué multinacionales se han llevado sus plantas de producción o sus pagos fiscales de España. Así sabremos qué productos comprar.

Por supuesto, NESTLÉ para mí ya es historia en la cesta de la compra. Si hiciéramos todos lo mismo, tal vez se lo pensaran antes de meternos aún más en crisis.

Puntuación 4
#106
Pobre
A Favor
En Contra

Una nueva empresa huye de la Cataluña de ERC y sus lacayos de CIU.

Puntuación 8
#107
Francisco
A Favor
En Contra

Pues sí Nestlé se va de España, yo me voy de Nestlé.

Puntuación 5
#108
Quevedí­n
A Favor
En Contra

Pues sí Nestlé se va de España yo me voy de Nestlé

Puntuación 3
#109
Alejandra
A Favor
En Contra

No acabo de entender que ese tipo de cosas se pueda hacer legalmente. Los gobiernos, la UE debería asignar a las empresas obligaciones tributarias en cada país proporcionales a sus ventas.

Puntuación 3
#110
la voz del kabreo
A Favor
En Contra

Me parece lógico y normal. Al igual qye yo he reducido mi consumo (y por tanto mi contribución de IVA) en función de lo cruda que me está poniendo la vida este gobierno que sólo le aprieta el cinturón al pueblo mientras el suyo sigue muy holgado. ¡J.ódete, Montoro, mamón Abengoico-subvencionado! Estos políticos son como las minas: unos anti-personas [físicas].

Puntuación 3
#111
RUBEN
A Favor
En Contra

!!BOICCOT POR TODO LO ALTO A NESTLE!!QUE NO GANE NI UN EURO A COSTA DE LOS ESPAÑOLES!!SON MAFIAS INSOLIDARIAS ESTAS MULTINACIONALES DE MERDA!!NO COMPREIS NADA DE ESTA GENTUZA!!HAY CIENTOS DE PRODUCTOS SIMILARES O MEJORES QUE LOS SUYOS!!

Puntuación 5
#112
Usuario validado en elEconomista.es
Quevedí­n
A Favor
En Contra

Pues sí Nestlé se va de España, yo me voy de Nestlé.

Puntuación 3
#113
ANTONIO
A Favor
En Contra

AUTOMATICAMENTE DECIDIDO VOY A DEJAR DE CONSUMIR ESTE PRODUCTO Y EN LO QUE PARTICIPE NESTLE, QUE SE LO TOMEN LOS LUXEMBUERGUESES

Puntuación 2
#114
Usuario validado en elEconomista.es
Quevedí­n
A Favor
En Contra

YO VOY A DOMICILIAR MI PENSIÓN EN LUXEMBURGO

Puntuación 3
#115
pep
A Favor
En Contra

numero 2 muccius eres un pardillo, yo soy registrador, vengo de esquiar en mi jaguar, y acabo de comer que esta tarde sale el avion. por supuesto que trabajomun dia a la semana, y hay semanas que no trabaja. gano mucho mas de lo que tu sueñas, asi que comeme los h.uevos envidioso. ya demostre mi capacidad superior a la tuya cuando aprobe las oposiciones, y ahora a vivir como funcionario!!!! ENVIDIOSO,, esto no lo cambia rajoy que es registrador y sus hermanos tambien jajajaja jodete!! viva nestle

Puntuación -4
#116
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

Y seremos tan tontos que seguiremos comprando sus productos.

Puntuación 2
#117
A Favor
En Contra

No compro productos nestlé o chocolate porque: calidad/precio es caro, la cede la tiene en Catalaña, no compro nada catalán hasta que sus políticos no dejen de ser fascistas y manipuladores. Y porque Mercadona tiene su marca de chocolate Hacendado muy bueno preco/calidad y trae doble tableta, jejejeje. ¡¡Vivan los Valencianos y Aragoneses!!, nuestros hermanos. UN ANDALUZ.

Puntuación 4
#118
jordi
A Favor
En Contra

Pues a comprar otras marcas Españolas, pero que no sean de otros paises. tenemos que hacer patria de esta forma se pueden crear puestos de trabajo en nuestra patria...

Puntuación 5
#119
cazareyes
A Favor
En Contra

ahora comere Nestle el dinero no va a los catalinos

Puntuación 3
#120
s.roures
A Favor
En Contra

ES UNA EMPRESA SUIZA,VENDE EN LA CEE,SE LLEVA LA TESORERIA Y LOS CRÉDITOS A LUXEMBURGO,Y MUCHOS DE SUS PRODUCTOS ESTABAN

EN LA LISTA DE CARNE DE CABALLO,HECHOS EN FRANCIA,ALEMANIA,

Y ESPAÑA.HABRí QUE ANALIZAR TAMBIÉN SUS CHOCOLATES.

ME HUELEMAL Y ME PARECE PEOR.

Puntuación 4
#121
Pablosf
A Favor
En Contra

Pues se acabo todo lo de Nestlé en mi despensa

Puntuación 5
#122
jose
A Favor
En Contra

A mí no me afecta este artículo, ya que desde el 11 de septiembre pasado dejé de comprar productos Nestlé por estar la sede en Cataluña (compro Valor de Valencia , La Casa de Aragón o Miguelañez de Madrid por ejemplo) Danone tampoco que tiene la sedetambién en el "país" de Mas y Junqueras.

Puntuación 9
#123
RETOR
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A TOMAR POR LUXEMBURGO

Puntuación 4
#124
marcelo
A Favor
En Contra

Que publiquen todos los productos de Nestle, que lo extiendan por todos los medios informativos para no compra nada

Puntuación 6
#125