Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Con todo el mamoneo politico que hay este pais no me extraña.

Puntuación 3
#75
Xavi
A Favor
En Contra

Si España diera las mismas ventajas fiscales a empresas y ahorradores, las empresas y el dinero, en lugar de irse a Luxemburgo vendrían a España.

Pero aquí esto no lo entendemos, es muy complicado para la obtusa mente de nuestros políticos. Y los ciudadanos, en lugar de exigir que nuestros empleados, los políticos, tengan sentido común, simplemente nos lamentamos y exigimos el boicot.

Y así nos va.

Puntuación 3
#76
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Los de Nestlé han dicho: Si viene Mas, pagaremos menos.

Puntuación 6
#77
Gramático
A Favor
En Contra

A las empresas que no tributan impuesto de sociedades en España hay que ponerles un impuesto especial sobre su facturación bruta en España.

Puntuación 5
#78
Blackwagon
A Favor
En Contra

Marchando una marca más que no compraré de por vida.

Tampoco la comprará mi padre que tiene un Bar.

Y toda la gente que pueda convencer de que son desleales, pues hoy en dia, la gente está más concienciada y más receptiva en ese aspecto, parece que la crisis , poco a poco nos va uniendo y nos va separando de el gran capital egoísta y empresas multinacionales evasoras de impuestos.

Adiós chocolate y cereales nestlé.

Puntuación 6
#79
chisco
A Favor
En Contra

Traidoras empresas multinacionales que dejan de tributar en Cataluña. Menos mal que nuestros productores de sucedáneo barato de champán nunca dejarán de tributar en Cataluña. Fredom for Cataluña, el Mundo nos roba.

Puntuación 1
#80
borch
A Favor
En Contra

pues me parece estupendo. que no os enteráis que los impuestos no sirven más que para llenar cuentas de chorizos en suiza, que las cosas no son tan caras como nos lo hace creer el estado. que vivimos en un estado de malestar.

Puntuación 2
#81
porahí­no
A Favor
En Contra

Yo les entiendo, es lo que pasa cuando te obligan a rotular Nestlét

Puntuación 11
#82
Ernest
A Favor
En Contra

El problema no es España, el problema es el nacionalismo catalán, que no va a dejar empresas, ni ciudadanos tranquilos. Al final todas la empresas se van a ir, pues en Cataluña no hay quien viva.

Puntuación 7
#83
borch
A Favor
En Contra

no es que existan paraísos fiscales; es que vivimos en un INFIERNO fiscal

Puntuación 2
#84
josetxo
A Favor
En Contra

llegados a un punto, el incremento de los impuestos genera una disminucion de la recaudacion.

Puntuación 2
#85
Freeman
A Favor
En Contra

España es un infierno fiscal, normal, se seguirán largando empresas en este país.

Puntuación 5
#86
Manolo
A Favor
En Contra

Yo ahora compraré productos NESTLE porque prefiero la sede en Luxemburgo que en Polonia (Cataluña).

Cataluña independiente CON MIS IMPUESTOS NO

Puntuación 3
#87
al pan pan
A Favor
En Contra

Ya ves que problema, con lo buenos que son los chocolates Valor, Trapa y muchos más.

Vamos a empezar a valorar más lo nuestro.

Puntuación 4
#88
vendrells
A Favor
En Contra

Que tonteria esto de comprar o no comprar sus productos...parecemos recien bajados del arbol....lo que hay que hacer es lo mismo que esos paises ...poner un impuesto de sociedades mínimo para aquellos que fabriquen en España y el paro se reduce en dos días y aumenta el consumo y se compensa la disminución...pagamos por sociedades por irpf , 21% de lo que compramos , 80% de carburantes...que si vivienda etc....a este paso petamos

Puntuación 6
#89
ALX
A Favor
En Contra

Hacen muy bien en marcharse, en España hay mucha mamandurria y una casta politica manirrota y disparatada que mantener. España no puede aspirar a competir en la champions mientras se mantenga el vivero insultante de politicos y el injustificado nº de cargos publicos y empresas semipublicas deficitarias que todos los años engordan más y más. Apliquense el cuento y comiencen a soltar lastre, dificil lo veo que estas alimañas muevan ficha.

Puntuación 4
#90
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Visto lo visto, ¿no sería más conveniente convertir a España en un paraíso fiscal para atraer empresas y capitales de todo el mundo?

Está comprobado que subiendo los impuestos no se recauda más. ¿Por qué no prueban a bajarlos? ¿Es capaz la casta parasitaria de renunciar a sus privilegios por el futuro de este país?

Puntuación 6
#91
Luis
A Favor
En Contra

Normal, si asfixias a empresas, trabajadores y consumidores, tienes pobreza y paro. Dales un poco de respiro para que pueda haber algo de actividad.

Puntuación 3
#92
ss
A Favor
En Contra

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nestle-invertira-millones-espana-ano/20120621cdscdsemp_14/

eso es lo que tenemos que mirar. Despues los que mas hablamos somos los primeros en pagar al fontanero , al mecanico etc en B y querer cobrar las horas en B .

Puntuación -1
#93
Yaestabien
A Favor
En Contra

La UE tiene que adoptar leyes donde los impuestos se paguen donde se consuman los productos o servicios y tambien hay que aprovar tener union fiscal en todos los paises miembros, quien no cumpla que no puede actuar en esos mercados ó simplemte cuando abonen el IVA se les ponga un recargo correspondiente a los impuestos medios europeos...

Puntuación 5
#94
Mr. Solo
A Favor
En Contra

Yo creo que es hora de bajar de forma notable los impuestos, a todos, primero porque son injustos y segundo porque son un freno al progreso del país, si los acreedores tienen que esperar para cobrar pues que esperen asi tambien tendran mas posibilidades de ahorrarse un quita.

Puntuación 7
#95
manuel
A Favor
En Contra

#8 Elqueresistegana lo has bordado amigo, criticamos fuera lo que permitimos en casa. Lo puedes decir más alto pero no más claro. Si criticamos lo de aquí nos crucifican. En fin...

Puntuación 3
#96
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

82, que pena das, tendrías que saber que en catalán, que supongo que vas por ahí, las palabras acabadas en et no se acentúan, pero a tí eso que más te dá.

Puntuación 0
#97
polemon
A Favor
En Contra

Huyen de cataluña................el dinero siempre escapa de zonas peligrosas

Puntuación 8
#98
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

87 Manolo, y para que no se te ponga mal cuerpo sin saberlo, las embotelladoras de coca-cola se han ido a Madrid pero la mayoría del capital es de empresas catalanas con sede en Barcelona, pasaros a la Pepsi, que és mucho más española que la coca-cola

Puntuación -2
#99
Nicolas
A Favor
En Contra

jajajaja, los que se reian de los paises Sudamericanos que lo Nacionalizan todo y fomentan sus productos nacionales. Lo ven o no lo VEN ????? en sudameria cuando ustedes Van, nosotrs ya estamos de vuelta lo siento por ustedes, no saben lo que les queda de camino..............y muchos han dado en la tecla con los mentarios salvese quien pueda.

Puntuación -2
#100