Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MOHAMED LAARBI
A Favor
En Contra

la envidia que nos tienen a los catalanes.

los espanyoles no saben como destruirnos y obligan a estas empresas a irse de nuestro pais catalan

Puntuación -45
#50
cava
A Favor
En Contra

Cualquier banco español estaría encantado de dar créditos a una multinacional tan saneada. Además en Luxemburgo siempre se pagó menos que en España, no sólo ahora, e incluso ahora son mucho menos paraíso. A mí me huele que empiezan a desmantelar porque el nacionalismo les hace perder ventas en el resto de España

Puntuación 23
#51
Ds
A Favor
En Contra

Los políticos habéis machacado de impuestos a la empresa privada para que os sigan manteniendo vuestro tren de vida pues eso se ha acabado y porque pues porque sois unos chorizos y estos no financian a chorizo que vais de listos y sois unos tontos, de hecho la mayoría dios profesores y funcionatas enchufados con el carnet de políticos la fiesta se acabo

Puntuación 13
#52
Alfredo
A Favor
En Contra

Que gran estafa, para el ciudadano medio, permitida, consentida y favorecida, por nuestros grandes politicos...Si no pagan aquí, que no vendan aquí, facil verdad??

Puntuación 12
#53
paco
A Favor
En Contra

yo tambien me iria a otro pais que me cobraran menos impuestos y me dieran mas prestacionmes por que en españa solo pagamos impuestos para que se lo lleven los politicos y que al pueblos nos cobren por todo y no nos den ningun servicio

Puntuación 14
#54
MANU
A Favor
En Contra

Y todo el mundo con dos euros se los llevaría de España. Para estar pagando de los impuestos más altos de Europa, para recibir una mediocridad de prestaciones...La disyuntiva está clara. Y estos del PP eran los que iban a bajar los impuestos... A ver si sacan más subiéndolos y yéndose los que los pagan o bajándolos y trayendo empresas del exterior. Allá ellos y lo peor, allá nosotros los que quedamos, nos abrasarán más aún. Lo mejor no tener nada y pedir.En este país se funciona así, si tienes algo te esquilman y si no tienes ni nunca has contribuido con la sociedad, tienes todos los derechos y además te dan. ¡¡¡OLÉ Y OLE!!

Puntuación 10
#55
qwert
A Favor
En Contra

Yo no compraré productos Nestlé. Sólo productos españoles para favorecer a las empresas españolas.

Puntuación 21
#56
Paco
A Favor
En Contra

No entiendo como no se hace nada contra este tipo de practicas , porque no se boicotea a estos paraisos fiscale????? No lo entiendo

Puntuación 11
#57
compro oro
A Favor
En Contra

en españa lo unico q se va a q dar son las marcas blancas

Puntuación 10
#58
trabajador
A Favor
En Contra

Por lo que leo en los comentarios , otros 10mil trabajadores iremos al paro .

Puntuación 5
#59
Economista
A Favor
En Contra

Señores Romera y Gil, creo que no han entendido nada y han hecho un artículo muy erróneo. Que ésto no es malo, que ésto es bueno. La noticia es muy buena para España. Lo explico:

1.- Nestlé es una empresa Suiza con muchas fábricas en España. Fabricó por 2.107 millones y vendió 1.565. Es decir exportó 442 millones netos.

2.- Nestlé es una empresa. Como la mayoría, tiene más créditos que depósitos. Si se lleva los créditos y depósitos a Luxemburgo, lo que hace es trasladar deuda que ahora es española para convertirla en luxemburguesa. Con ello, baja la deuda exterior de España.

3.- España cobrará más impuestos a Nestlé. ¿Cómo? Claro, la razón por la que se los lleva, es que el Gobierno ha limitado las deduciones en el impuesto de sociedades a las empresas por gastos financieros que no correspondan a las inversiones en España, cosa qu no ha hecho Luxemburgo. Hasta ahora, España era uno de los pocos países del mundo donde una empresa se podía deducir el 100% de los gastos financieros con independencia que luego hubiera créditos intragrupo para actividades exteriores, y esa era la razón de que el pago efectivo de impuestos de las multinacionales españolas y extrajeras con presencia en España pagaran tan pocos impuestos en España. A partir de ahora, que se lleva sus créditos, que son mucho mayores que sus depósitos, pagará el impuesto de sociedades que le corresponde por su actividad en España, cosa que antes no hacía.

Por favor, rectifiquen la noticia, dan la impresión de que España perderá dinero, cuando en realidad, lo gana. Además de reducir su deuda con el exterior.

Puntuación 9
#60
Oscar
A Favor
En Contra

¿Y qué problema hay? Lo importante es que siga fabricando en España más de lo que se consume. Nos favorece en nuestra balanza comercial y dan trabajo a miles de personas en España. Son suizos y tampoco tienen las cuentas en Suiza. Por los visto en Suiza, las que las tenemos somos nostros. Vamos, no yo, los chorizos.

Puntuación 13
#61
BOICOTEEMOS A NESTLE
A Favor
En Contra

BOICOTEEMOSLES PARA QUE VEAN QUE SER INSOLIDARIO SALE CARISIMO.

Puntuación 2
#62
Ana
A Favor
En Contra

No entiendo como teniendo en este país la zona ZEC en la que se han instalado unas 600 empresas desde su creación, se van a otroa países. En la zona ZEC tributan a un 4% y es España. Ya va siendo hora de que se aproveche más y no se vayan a Irlanda, Holanda o Luxemburgo.

Puntuación 6
#63
cagon los fachas mierdosos
A Favor
En Contra

Viendo tanto chorizo eshpanyol temen por su dinero i hasta por sus créditos no vaya a s er que por real decreto de los huevos de los chorizos les dupliquen el importe de los créditos.

Eshte paish eshtá muerto, culpable el pueblo por votar inútiles, pero donde no hay cerebro pues es lo que pasa...

Puntuación -9
#64
Fuengirola
A Favor
En Contra

Junto a la lista de defraudadores de este país deberían publicar los nombres de las empresas que no pagan impuesto en España. Tenemos derecho a saberlo y que cada uno haga la cesta de la compra con consecuencia.

Puntuación 4
#65
Luis
A Favor
En Contra

Pues bien que hacen. Si existen paraísos fiscales es porque existen infiernos fiscales. Y nosotros vivimos en un infierno fiscal. En breve, espero, yo también me iré de este país.

Puntuación 3
#66
titriyo
A Favor
En Contra

Yo ya podre comprar productos nestle a patri dre ahora pues ya no cotizara en cataluña y asi no le robare

Puntuación 7
#67
Takatún
A Favor
En Contra

Se acabó comprar productos Nestlé....adiós chocolate y adiós café dolce gusto (me fastidia por la máquina), miraré bien que más no he comprar. Marca blanca para dar por donde duele a estos suizos HDLGP. Au revoir Nestlé.

Puntuación 3
#68
tamil
A Favor
En Contra

Así son la mayoría de los catalanes separatistas, de pura cepa, cono el nº. 50.

Puntuación 5
#69
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Pues muy bien. A ver si se cree la casta parasitaria que puede robar a la gente y que esta se va a quedar quieta.

Puntuación 5
#70
A
A Favor
En Contra

Próxima parada SEAT

Puntuación 14
#71
pepe
A Favor
En Contra

MAS SI LO QUIERES HACER PEOR IMPOSIBLE EL PUEBLO TE JUZGARA TUS ENGAÑOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 2
#72
que manera de malinterpretar
A Favor
En Contra

esto que es ,¿ otro articulo del señor Roig para el economista??? lleva ya unos cuantos este año ...

Puntuación -2
#73
David
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO QUE HACE BRUSELAS ?????

NADA DE NADA LUXEMBURGO Y IRLANDA TENEMOS QUE ECHARLOS DE EUROPA LO MEJOR SERIA QUE ESPAÑA SALGAE DE EUROPA QUE SE VAYAN A REIIR EN CASA DE SUS MADRES RESPECTIVAS

Puntuación 3
#74
Alberto
A Favor
En Contra

Con todo el mamoneo politico que hay este pais no me extraña.

Puntuación 3
#75