Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Comprando marcas blancas o marcas de Mercadona, Dia, OpenCor, Eroski, El corte inglés, etc... compramos productos manufacturados en su mayoría en TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.

Prefiero comprar un buen chocolate negro Hacendado (precio-calidad) que carísimos de Nestlé.

LO SIENTO PERO NUESTROS SALARIOS DAN PARA LO QUE DAN.

Puntuación 73
#25
Juan Español
A Favor
En Contra

excelente comentario lo apoyo al 100%:

Yo lo compro todo en mercadona, producto español, hasta la miel es de aqui y no como otras que pone: mecla de mieles procedente de diversos paises...y lo poco que no compro alli lo hago en el LIDL donde tienen excelentes chocolates a buen precio.

Puntuación 7
#26
surfer
A Favor
En Contra

Al 2: No sé a qué viene eso de los Registradores y Notarios. Suelen trabajar bastante más de 40 horas a la semana y no son funcionarios. Sólo ganan dinero a fuerza de trabajar y solucionar muchos problemas a la gente. Problemas que la mayoría de las veces crean a sus clientes los funcionarios.

Puntuación -23
#27
Prumch
A Favor
En Contra

Pero si es lógico, a ver que harías vosotros...

Puntuación 8
#28
arturof
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho NESTLÉ a Más es .....

. ...... ¡ qué te den por el Más !

Puntuación 24
#29
efemerides
A Favor
En Contra

CHOCOLATE "VALOR" ES MUCHO MEJOR QUE NESTLE

Puntuación 27
#30
arturof
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho NESTLÉ a Más es .....

. ...... ¡ que te den por el Más !

Puntuación 13
#31
aaaaaa
A Favor
En Contra

al 3- quizas deberiamos plantearnos porque se van e intentar atraerlas

Puntuación 5
#32
Mireia Sala
A Favor
En Contra

España es un cachondeo!! http://lluisconsul.blogspot.com

Puntuación 6
#33
Fernan
A Favor
En Contra

Dentro de poco las empresas no pagarán apenas impuestos, será una imposición de ellas, "si quieres que esté aquí y dé trabajo, no me cobres de mis beneficios, cóbrate de los trabajadores que voy a crear"

si no hay una armonización fiscal dentro de Europa, como nos quejamos de otros?

Hay que tomar nota y dejar de comprar productos de Nestlé, multinacional suiza (Nescafé, Buitoni, Chocolates Nestlé, Bombones caja roja de nestlé, Nesquik, Chocapic, La Cocinera, Maggi)

Al que nos hace boicot fiscal, boicot comercial.

Puntuación 26
#34
jon
A Favor
En Contra

AUPA MUCHACHOS YO COMPRO CHOCOLATE PEDRO MAYO Y ESTA DE BUENO

ASI ME GUSTA YA VAMOS ESPABILANDO.AUPA A TODOS Y TODAS .JON

Puntuación 10
#35
oscar4
A Favor
En Contra

Aquí te pagan por ver publicidad y mails:

http://es.beruby.com/promocode/u3bXwf

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42856446

Puntuación 2
#36
El crí­tico
A Favor
En Contra

Otra que se va de Cataluña y van ....¿Porqué será?

Puntuación 23
#37
andreu
A Favor
En Contra

La recaudacion del impueso de sociedades la cobra ladmisnistraion central no la autonomica, lo digo por los idiotas que se alegran de que la se se vaya de Barcelona a Luxemburgo.

Puntuación 9
#38
hitlerianoide
A Favor
En Contra

Para mi familia se acabó Nesle.

Puntuación 12
#39
Accionista
A Favor
En Contra

España es un infierno fiscal. El impuesto sobre el capital confiscatorio hace que el capital huya.

Es lógico.

Voy a comprar unas acciones de Nestle.

Puntuación 14
#40
mlg
A Favor
En Contra

El desplume de cataluña gracias al nacionalismo no tiene precio. Se han cargado lo que a los Espñoles nos ha costado tando dinero y tiempo montar. Lo que fue Cataluña y en lo que va a quedar.

Puntuación 25
#41
Calimero
A Favor
En Contra

¿Dónde está el problema? Se compra otra marca y ya está

Puntuación 13
#42
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Hacen bien,muy bien.Aquí te frien a impuestos,pues caminito de Luxemburgo,que caray!!!

Puntuación 1
#43
INDIGNADO
A Favor
En Contra

normal, con la subida de impuestos en españa

la politica nacionalista catalana

no es de extrañar esta aptitud

cada dia, las grandes multinacionales pagaran menos impuestos societario en españa. algunas se llevaran la produccion fuera.

solo traera mas parados, mas recortes, debido a la disminucion de ingresos.

y algunos pensaran que el PP lo estara haciendo bien.

hasta los coj.... del PP, del PSOE, del nacionalismo.

Puntuación 15
#44
Pi
A Favor
En Contra

No sólo sucede con las multinacionales no españolas; alguien ha comprado a través de la web de Zara? Comprobará en la tarjeta de crédito que la facturación es vía Irlanda... Y mientras tanto te nos asedian vían IRPF.

Puntuación 22
#45
bra
A Favor
En Contra

porque no se le obliga a poner en los envases donde pagan los impuestos.

con letra tipo cancer tabaco

Puntuación 20
#46
t56
A Favor
En Contra

Primero Auxonia, ahora Nestlé y después todas las demás empresas multinacionales abandonarán Cataluña, ya que no pueden convivir en un territorio dirigido por "unos iluminados", que están en posesión absoluta de la verdad y que no quieren seguridad ni garantías jurídicas para las personas.

Puntuación 30
#47
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

La bajada de facturación también se debe, aunque en poca cuantía, a que personalmente ya no consumo algunos productos que antes consumía. Generalmente eran productos que antes tenían sede social en el resto de España y ahora sus marcas han sido compradas por Nestlé con sede en Barcelona. Antes tampoco compraba ningún producto Nestlé.

Puntuación 13
#48
Se está produciendo el cambio...
A Favor
En Contra

Ni Nestlé, ni Mercadona, ni El Corte Inglés, ni Carrefour, ni Lidl, ni...

Ya mucha gente compra en Mercados Municipales, Cooperativas y tiendas de barrio, que pagan sus impuestos, no explotan a nadie y te dan buena calidad y servicio.

Y según un estudio que estoy haciendo esta tendencia va a más.

Puntuación 25
#49
MOHAMED LAARBI
A Favor
En Contra

la envidia que nos tienen a los catalanes.

los espanyoles no saben como destruirnos y obligan a estas empresas a irse de nuestro pais catalan

Puntuación -45
#50