Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARIANO
A Favor
En Contra

Yo tambieen me he llevado mis compras de chocolate a otras marcas.

Puntuación 423
#1
muccius
A Favor
En Contra

bueno la casta de registradores y notarios pese a que son funcionarios publicos se benefician de importantes bonificaciones fiscales por mantenimiento del empleo, ganan miles de euros, algunos varios millones de euros al año y nadie dice nada. si esta casta de funcionarios tiene esos privilegios, y trabajan un dia a la semana, es normal que las empresas hagan como hace la administracion publica

Puntuación 89
#2
Boicot
A Favor
En Contra

Boicot a las multinacionales que no paguen sus impuestos en España. Y el gobierno que actúe!

Puntuación 294
#3
marcos
A Favor
En Contra

Nestle? Y eso que es? Yo solo compro maecas blancas, algunas muy buenas por cierto.

Puntuación 173
#4
Javier
A Favor
En Contra

Lo que es increíble es que: dentro de la U.E.pueda haber Países que actúan como "Paraísos Fiscales".

Puntuación 331
#5
mudanza forzosa
A Favor
En Contra

nestle a luxenburgo = mis compras a otras marcas¡¡¡¡¡

Puntuación 262
#6
juan
A Favor
En Contra

No me extraña. Aquí, cada vez más impuestos para mantener a una casta política parasitaria. Sálvese quien pueda.

Puntuación 185
#7
elqueresistegana
A Favor
En Contra

#5 más debería sorprendernos que dentro del infierno fiscal que es España haya dos lugares que sean paraísos fiscales: País Vasco y Navarra. Pero es que hay que respetar sus fueros medievales. Vamos, que criticamos a Nestlé sin poner freno a nuestro propio Luxemburgo.

Puntuación 220
#8
JustoJusto
A Favor
En Contra

Por real decreto como le gusta a Rajoy deberia especificar justo al lado del consumo calorico el pais en elnque se tributa.

Puntuación 61
#9
Javi
A Favor
En Contra

Viendo lo de Cataluña no me extraña

Puntuación 93
#10
albert
A Favor
En Contra

numero 2# llevas razon es inadmisible lo de nestle y lo de la castuza de notarios y regitradores. mi vecino es registrador, y trabaja uno o dos dias a la semana, siempre esta de viaje, tiene 3 coches: un jaguar, un mercedes y un porsche. y es funcionario!! no se que es lo de los planes de empleo que dices, pero es injustoclos privilegios que tienen. hay que evitar eso y lo de nestle!!!

Puntuación 99
#11
JustoJusto
A Favor
En Contra

#8 llamar paraiso fiscal al pais vasco es una aberracion. Donde se hacen amnistias es en el resto del pais. Tome nota y vera como les luce el pelo.

Puntuación -61
#12
Keeus
A Favor
En Contra

Yo lo compro todo en mercadona, producto español, hasta la miel es de aqui y no como otras que pone: mecla de mieles procedente de diversos paises...y lo poco que no compro alli lo hago en el LIDL donde tienen excelentes chocolates a buen precio.

Puntuación 29
#13
Yo
A Favor
En Contra

¿Y cómo puedo hacer yo para pagar en Luxemburgo y dejar de mantener parásitos?

Puntuación 182
#14
Pinochito Rajoy, ahora tb el corrupto
A Favor
En Contra

Pues que quereis que os diga, yo veo normal que se vaya a otro país. Es más, yo en cuanto pueda también me largo de aquí, que estoy harto de ver como nos roban y encima se rien de nosotros

Puntuación 131
#15
NESTLE
A Favor
En Contra

A gusto con la vida ...

Puntuación 26
#16
ya veremos...
A Favor
En Contra

seguid aguantando, españoles. cuando nos demos cuenta en la ruina en la que nos están metiendo, nos vamos a cagar.

y que nadie piense que ningún político pagará el desastre al que nos llevan; no señor. como siempre en la historia, ellos se quitarán del medio porque tienen dinero y asilo donde quieran, y aquí nos quedaremos los pobres pegándonos unos contra otros.

triste, pero es así

Puntuación 103
#17
yuli
A Favor
En Contra

Keeus pues el aceite de oliva o es portugues o moro,de español nada.

Puntuación 45
#18
Preferentes
A Favor
En Contra

Anormas a ver si te enteras a lo que nos estas llevando sinverguenza!!!.....donde tributará ahora???....en Catalunya ni un céntimo borrico que es lo que eres. Y espérate que esto no ha hecho más que empezar. Ya habeis esquilmado Catalunya de sus arcas y ahora lo hareis con las empresas pedazo anormas!!!.....Dimisión ya!!!!!

Puntuación 15
#19
TRANK
A Favor
En Contra

Es lógico aquí los fríen a impuestos , y las empresas son apátridas

la que esta liando mariano ...

Puntuación 55
#20
Toni
A Favor
En Contra

seguirán saliendo por aquí esa casta de funcionarios descerebrados (ojo! va para quien se sienta aludido), amantes del laberinto kafkiano a la hora de crear una empresa, volviendo a poner a las grandes compañías como modelo de honestidad fiscal frente a las tramposas pymes?

Puntuación 26
#21
yester
A Favor
En Contra

bueno si le quitan los impuestos de nestle a los catalanes pues que les den, total, unas embajaditas menos a ser posible en paraisos fiscales, por lo demas nestle es la que tiene carne de caballo en sus preparados, conqueee, no consumir, que alguno ya relincha.

Puntuación 15
#22
JOSE
A Favor
En Contra

a ver si nos vamos enterando el PPSOE no hara nada trabaja para la empresa privada no para el pueblo,

Puntuación 27
#23
askito_
A Favor
En Contra

normal, los productos Nestlé con carne de caballo tributan menos en Suiza...

Puntuación 49
#24
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Comprando marcas blancas o marcas de Mercadona, Dia, OpenCor, Eroski, El corte inglés, etc... compramos productos manufacturados en su mayoría en TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.

Prefiero comprar un buen chocolate negro Hacendado (precio-calidad) que carísimos de Nestlé.

LO SIENTO PERO NUESTROS SALARIOS DAN PARA LO QUE DAN.

Puntuación 73
#25