Madrid, 10 abr (EFECOM).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) expresó hoy su preocupación por el "clima de incertidumbre" generado sobre Iberdrola y advirtió de que esta situación, así como un eventual "troceamiento" de la eléctrica, puede retrasar inversiones y perjudicar a la industria.
En un comunicado, Sercobe señala que una partición de IBERDROLA(IBE.MC)afectaría a su capacidad de ser "un motor tecnológico" para el sector y pide al Gobierno que, en el caso de que deba intervenir, tenga en cuenta que los cambios en la eléctrica pueden perjudicar a la industria de bienes de equipo.
La patronal argumenta que el "clima de incertidumbre" que se ha generado en torno a un posible "troceamiento" de Iberdrola no es el más adecuado para adoptar decisiones de inversión y que esto puede afectar a la cobertura de las necesidades energéticas del mercado y perjudicar a la industria suministradora de bienes de equipo.
Además, apunta, que los cambios en Iberdrola, que opera en varios países, pueden repercutir también en las exportaciones del sector.
Asimismo, la patronal advierte que "un eventual fraccionamiento" de la eléctrica reducirá su capacidad para impulsar al sector.
En este sentido, destaca el "elevado grado de colaboración con la industria nacional" que ha mostrado Iberdrola y su contribución a "impulsar el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, mediante negociaciones y acuerdos bilaterales".
Sercobe agrupa a 119 grupos empresariales del sector, así como a diversos colectivos y agrupaciones subsectoriales, lo que eleva a más de 600 el número de empresas vinculadas a la patronal.
Desde finales del pasado mes de enero han aparecido en los medios de comunicación varias informaciones que hacían referencia a una posible operación del grupo energético francés EDF sobre Iberdrola en la que podría participar ACS, principal accionista de la eléctrica.
En los últimos días han cobrado también fuerza los rumores que apuntan a una posible fusión entre Iberdrola y Gas Natural y configurar así un gran grupo energético español. EFECOM
nca/mdo