Empresas y finanzas

Beneficio semestral de PagesJaunes sube 9,5% hasta 131,5 millones

París, 21 jul (EFECOM).- PagesJaunes, filial de France Telecom de listines e información telefónica, anunció hoy un beneficio neto de 131,5 millones de euros en el primer semestre, un 9,5% más que en los seis primeros meses de 2005.

France Telecom anunció el mes pasado su plan de vender su participación del 54% en PagesJaunes, cuyas filiales en el exterior incluyen la española QDQ Media, Editus Luxemburgo y Edicom, por considerar que el grupo no está en el corazón de su estrategia. Hay dos candidatos anglosajones en liza para comprar esa participación.

En el primer semestre, la facturación de PagesJaunes creció un 6,4%, hasta los 512,4 millones de euros, y su margen bruto operativo (MBO) un 2,8%, hasta los 209,2 millones, indicó en un comunicado.

El resultado de explotación creció un 8,2% para situarse en los 194,7 millones de euros en el primer semestre.

Para todo el año, PagesJaunes prevé un crecimiento de su facturación en torno al 6,5%, pero el avance de su MBO debería situarse solamente "en la parte baja" del objetivo fijado anual de entre un 5 y un 7%, sin contar los gastos ligados a la venta de la participación de France Telecom.

PagesJaunes indicó, por otra parte, que contempla distribuir a sus accionistas la totalidad de sus beneficios netos del año, si bien advirtió de que no se trata de un "compromiso".

"La dinámica comercial de PagesJaunes Groupe se mantuvo constante en el primer semestre", declaró su director general, Michel Datchary, al comentar los resultados.

Señaló que el nuevo número de información telefónica lanzado por el grupo sólo empezó a contribuir a su crecimiento en el segundo trimestre y que, según lo previsto, las campañas de publicidad que acompañaron ese lanzamiento pesaron en el margen bruto operativo.

Estos gastos han sido compensados sólo en parte por el control de los costes editoriales en Francia y por la continuación del repunte de QDQ Media en España, agregó Datchary.

Gracias a la reducción de los gastos comerciales y de comunicación y a la mejora de la gestión del riesgo cliente, se ha reducido hasta los 700.000 euros la pérdida del margen bruto operativo de QDQ Media (frente a 2,8 millones en el primer semestre de 2005), indicó PagesJaunes, que mantiene su objetivo de equilibrio del MBO de QDQ Media en el segundo semestre.

El volumen de negocios de QDQ Media creció un 10,5%, hasta los 21,1 millones, apoyado en el crecimiento de los servicios en línea (+45,5%, hasta los 3,9 millones de euros).

En total, el volumen de negocios del segmento internacional y de las filiales de PagesJaunes fue de 51,4 millones, un avance del 13,4% (del 8,9% a perímetro constante) sobre hace un año. EFECOM

al/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky