Empresas y finanzas

El fútbol hace aguas con una deuda de más de 3.600 millones

El fútbol español está al borde de la ruina. Los clubes acumulan una deuda de 3.600 millones, 700 de ellos con Hacienda. El economista Gay de Liébana analiza su situación y expone un plan de salvación que pasa por hacer una Liga más competitiva y proceder a una devaluación interna.

"El fútbol sumó su propia burbuja a la burbuja global de la economía española", afirma José María Gay de Liébana, economista y especialista en las finanzas del mundo del balompié, en un artículo que publica hoy el diario ABC.

Los clubes españoles acumulan una deuda de más de 3.600 millones de euros. Durante años han estado gastando más de lo que ingresaban con la permisividad de las cajas de ahorro, que les adelantaban dinero a cuenta de futuros ingresos televisivos, y con la de los Gobiernos, que han dejado que crezca la deuda de los equipos con Hacienda hasta los 700 millones de euros.

Con el interés de las televisiones por el fútbol y el pago de derechos televisivos por anticipado comienza todo, según Liébana. El dinero fresco en el bolsillo hizo que los clubes se lanzaran a fichar futbolistas por grandes cantidades y a caminar hacia el error en la gestión. "La quiebra del fútbol español viene sobre todo por la desproporción en el gasto de personal: contratación de futbolistas y sus fichas y la proliferación de una nueva clase de ejecutivos en los clubes con retribuciones enormes".

Para Gay de Liébana, la reestructuración del sector futbolístico es una necesidad. Cree que habrá clubes que desaparecerán (el Xerez y el Racing de Santander tienen todas las papeletas para desaparecer, pero también otros clubes como Zaragoza, Deportivo o Betis arrastran graves problemas) y que será preciso dibujar un plan de rescate anticipando dinero de contratos televisivos, realizando préstamos para saldar deudas, mejorar la explotación del fútbol dentro de los clubes y poner en práctica una devaluación interna en el capítulo de personal.

Para el economista, el ejemplo a seguir sería la Bundesliga y el campeonato francés. Además, aboga por una competición más reñida, con alternativas al duopolio Real Madrid-Barcelona, para que otros equipos puedan beneficiarse también del dinero que llega de las televisiones.

Según asegura, en la actualidad, sólo los dos grandes clubes, aún con una deuda conjunta de 1.000 millones, son sostenibles.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

y además, cada día interesa a menos gente.

Puntuación 130
#1
fernando
A Favor
En Contra

Nada, no hay porque preocuparse; prefieren que falte el pan a que falte el circo. Ya se vió con la deuda del C.F.Valencia, se la cubrió el gobierno valenciano; aunque falte para pan , medicinas, se recorte en educación, sanidad etc. no faltará el futbol. Saben que si falta el circo del futbol hasta la chusma que les votó se les hecha encima.

Puntuación 119
#2
A Favor
En Contra

¿Será un buen momento para apostar al sector del fútbol?... http://ning.it/13NMYZO

Puntuación -23
#3
jose
A Favor
En Contra

El futbol lo ponen hasta en la sopa signo evidente que es lo mejor para aborregar al pueblo.

Puntuación 60
#4
defcom 8
A Favor
En Contra

Estos clubs de futbol que fanfarronean tanto con lo que venden y con lo que tienen..que pagen sus impuestos como todo DIOS, es más es un producto de lujo..entonces xk tienen créditos fiscales, con la S.S. y paguen el reducido del 20% como si fuesen científicos, no aportan nada a la sociedad más que el incremento del borreguismo....como un trabajdor en el paro puede aplaudir a RONALDO que gana al año 12 millones de euros??? y en cambio a un empresario que ha hecho su dinero honrradamente le tidan de explotador!!!, de SUBNORMALES...que paguen los socios si quieren a sus jugadores pero no toda la sociedad civil...y xk les demoran sus obligaciones tributarias????....que quiebren los que tengan que quebrar y si alguien quiere ver a ronaldo que pague y bien pagado...se elimina el I+D+i Y SE MANTIENE X EJEMPLO AL VALENCIA, O AL ZARAOZA, O AL OSASUNA, O AL ATHLETICO DE MADRID,,, ya vale de tanto cinismo...

Puntuación 80
#5
.
A Favor
En Contra

Carezco del menor interes por ver a un club de ricos dando patadas a un balón. Patético pais donde se permiten estas cosas

Puntuación 56
#6
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Detrás del pufo del fútbol otra vez políticos y cajas de ahorro, que pagen los accionistas como cualquier empresa privado, quien se beneficia de todo el dinero que se mueve en el mundo del fútbol muy pocos y las deudas a repartir entre todos...pta sociedad de ANALAFABETOS...el que quiera fútbol que lo pague...

Puntuación 53
#7
DSSR
A Favor
En Contra

El cinismo de los jugadores de FÚTBOL y de la sociedad en general como el BARSA puede llevar publicidad de UNICEF..y luego pagar a sus jugadores esas fichas y como UNICEF se presta a ese juego???..como pueden hacer partidos para ayudar a los pobres y luego cobrar todo ese paston....el que entienda eso es un desequilibrado emocional, esto es un frívolo....las mentalidades que entienden eso necesitan ir a un psiquiatra...se quieren limpiar sus miserias diciendo que ayudan a los pobres cuando en realidad lo único ue hacen es ayudar a que halla más pobres....pta sociedad de incoherentes...esto explica que cada cierto tiempo nos dediquemos a matarnos entre nosotros...xk hacemos y decimos cosas irracionales.

Puntuación 34
#8
Javier
A Favor
En Contra

Es muy raro que la burbuja del futbol todavía siga como si tal cosa.

Puntuación 28
#9
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Pues yo creo que habría que subir los impuestos, incluso embargar la nómina si es preciso, a los estúpidos, ignorantes y embrutecidos que semana tras semana llenan los campos de fútbol. Así ellos pagarían lo que han contribuido a crear y los que no vemos fútbol porque consideramos brutal que un subnormal dando patadas a un balón gane más que un científico, no nos veríamos perjudicados. Pero no sucede así. Aunque, dicho sea de paso, veo con satisfacción que los 9 comentarios anteriores critican al fútbol. Alguien en este país tiene neuronas y cerebro.

Puntuación 26
#10
baRCENAS
A Favor
En Contra

no pasa nada. tranquilidad que yan subiran los impuesto o nos extorsionaran para pagar esto tambien..

Puntuación 22
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo nº 4, el fútbol en este país es un instrumento para el aborregamiento del pueblo y si hay déficit se pagará con más impuestos a los ciudadanos, la prueba la tienes en lo sucedido con la deuda del Valencia C.F. y el Levante.

Puntuación 27
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo nº 4, el fútbol en esta país es un instrumento para el aborregamiento de los ciudadanos, y si hay déficit lo pagarán con más impuestos a esos ciudadanos, tienes como prueba el Valencia F.C. y el Levante

Puntuación 7
#13
Verduras y Nabos
A Favor
En Contra

MIENTRAS HAYA ... DISSPUESTOS A PAGAR ENTRADAS....POR VER A TIOS SEMIDESNUDOS CORRIENDO TRAS UNA BOLA.....

Puntuación 10
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Con lo que paga la gente que va a los estadios, y con lo que pagan las emisoras de televisión, es una brutalidad gigantesca que el fútbol dé pérdidas.

El problema viene de no aguantar sin contratar estrellas por sumas que luego no se podrán pagar.

Y un ayudante de ese problema es el estado, que les perdona deudas como si no importara.

Puntuación 19
#15
Alberto
A Favor
En Contra

No hace falta que nadie invente nada para "el aborregamiento de los ciudadanos". La explicación es mucho más simple: cuando una emisora de televisión emite fútbol, la gente la mira.

Es lo que hace desde el principio de los tiempos la gente que quiere vender. No hace falta ningún poder maquiavélico detrás de este fenómeno.

Puntuación 9
#16
EN ESPAÑA SE SIGUE POCO EL SPORT
A Favor
En Contra

Me temo que este es un tema universal. ¿o es que hay ilusos por ahí que crean que en EE.UU. Reino Unido, Alemania, etc. no comen el tarro a las gentes con los putos sports.

El peor de todos es el JAPÓN que hay una pasión enfermiza por unos tíos cebaos como elefantes y que las gentes sueñan con ellos y ganan pastizales...

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Y nos están insultando a las demás profesiones cobrando esas exageradas cantidades.Si una empresa genera deudas como es posible que page esas cantidades?.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

JODER OTRA NOTICIA FRESCA DEL BARRIO,NO CONTAIS NADA YA QUE NO SEPAMOS DESDE HACE AÑOS.

Puntuación 10
#19
football
A Favor
En Contra

si solo los dos grandes son viables pues que jueguen ellos dos a una liga de 40 partidos.ahorramos y son los encuentros que queremos ver

Puntuación 5
#20
pelota
A Favor
En Contra

Esa es una mala noticia y hay que salir a la calle a protestar, manifestarse por un futbol creciente y con mas goles. El pueblo necesita goles y partidos diarios, la liga, la champion, la copa, la recopa, la supercopa, el copón y las copas las pago yo. Como no haya futbol, la liamos muy gorda Rajoyyyyy, espabila.

Puntuación -5
#21
josema
A Favor
En Contra

Pues que paguen todo lo que deban y si no que le embarguen todas las propiedades, dinero,etcc.

Hay mucha gente en la calle sin hogar por no poder pagar la hipoteca y esta gente deben esa millonada y ¿nos les pasa nada?

Lo que pasa en este país es increible.

Un ciudadano normalito,se equivoca haciendo la declaración de hacienda y no tardan ni un segundo en obligarte a que lo pagues y si no lo haces, te quitan el dinero de tu cuenta bancaria o te embargan.

A tomar por culo el futbol, prefiero tener sanidad, educación, etc y que paren de subirme los impuestos para pagar a los privilegios de los políticos, banqueros,etc y tambien a los club de futbol, no es normal lo que ganan los futbolistas por darle patadas a una pelota, es de locos.

Que pasa!!!! ¿la crisis solo la vamos a sufrir los pobres mileuristas? perdona ya ni milerista, mi sueldo ya no llega ni a los 900 euros y estos cab rones forrandose por darle patadas a una pelota y debiendo a hacienda, etc millonadas.

Vaya mierda de país.

Puntuación 9
#22
carlos
A Favor
En Contra

Resulta que los futbolistas ganan millonadas y no pagan impuestos a hacienda ni seguridad social, porque supuestamente lo paga el club, pero resulta que los clubs tampoco lo paga y tienen esa deuda de millones y el gobierno les permite eso.

Y yo con la misera de sueldo que gano, tengo que pagar todos los impuestos y si no los pago, bien rapidito que me embarga este puto gobierno.

Que paguen todas las deudas y si no las tienen que los embarguen y cierre de los club y al puto paro los futbolistas que con lo que han ganado seguro que tienen para vivir muy bien durante el resto de su vida y si no , a pan y agua como muchos españoles que no tienen ni para comer, o es que ellos son diferentes?

Puntuación 9
#23
ripeles
A Favor
En Contra

El valencia, hizo lo que muchos españoles hicieron en su momento,hacerse un estadio nuevo, sin vender el viejo, por eso esta como esta, la deuda no se la han perdonado, ni la paga la generalitat, la paga el club (12 millones de intereses al año) y si vendiera el viejo Mestalla a un buen precio, cosa imposible en estos tiempos, popdria salir a flote.

Puntuación 2
#24
Me cago en tó
A Favor
En Contra

Yo tengo que pagar impuestos. Que estos los paguen también. Y si no pueden que les embarguen sus bienes. Como a cualquier otro. Ya lo dijo el Rey: todos somos iguales ante la ley salvo mi hija y yo, y algún otro.

Puntuación 4
#25