Madrid, 10 abr (EFECOM).- Iberdrola ha aumentado un 43,2 por ciento su generación eléctrica en el primer trimestre del año, hasta los 35.822 gigavatios-hora (GWh), gracias a la integración de las plantas de Scottish Power, en Reino Unido y Estados Unidos, que compensaron la caída del 8,9 por ciento en España (16.587 GWh).
Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la producción aportada por el grupo ScottishPower, adquirido en abril de 2007, ascendió a 9.767 GWh y representó el 27,2 por ciento del total.
El 74,2 por ciento de esta producción corresponde a instalaciones situadas en el Reino Unido y el 25,7 por ciento restante a las plantas de EEUU.
La producción de Latinoamérica se incrementó un 39,5 por ciento, hasta los 9.131 GWh.
La caída del 8,9 por ciento en España, hasta los 16.587 Gwh, se debió fundamentalmente al descenso del 64,9 por ciento de la producción hidráulica, que no compensó el incremento del 140 por ciento de las centrales térmicas de fuel-oil y del 49,1 por ciento de los ciclos combinados (gas).
De forma global, por fuentes de producción, IBERDROLA(IBE.MC)incrementó un 243,3 por ciento su generación con carbón, un 140 por ciento la de centrales térmicas de fuel-oil, un 80,2 por ciento la de ciclos combinados, un 128 por ciento la cogeneración y un 79,7 por ciento la de renovables (Iberdrola Renovables).
Por el contrario, cayó la producción hidráulica, un 54,4 por ciento, hasta los 2.216 GWh, mientras que la nuclear creció un 3,8 por ciento.
En el Reino Unido la mayor parte de la producción correspondió a las plantas de carbón, 3.209 GWh, seguida de los ciclos combinados, que aportaron 3.201 GWh.
En EEUU, donde opera mediante la sociedad SPW-PPM, las fuentes renovables aportaron 1.631 GWh, mientras que las de cogeneración alcanzaron los 885 GWh.
En Latinoamérica, la generación con ciclos combinados aumentó un 41,9 por ciento, hasta los 8.746 GWh, mientras que la hidráulica cayó un 2,1 por ciento. EFECOM
nca/mdo
Relacionados
- Iberdrola: el regulador investiga a Scottish Power y SSE por abuso de mercado
- Economía/Empresas.- Fitch mantiene el 'rating' de Iberdrola y mejora su percepción de los bonos de Scottish Power
- Iberdrola gana 2.353 millones, un 41% más, por la aportación Scottish Power
- Economía/Empresas.- Iberdrola eleva más de un 34% su producción eléctrica en 2007 tras la compra de Scottish Power
- Iberdrola 10.000 clientes de Scottish Power sin luz por fuertes vientos en RU