MADRID (Reuters) - Iberia y los sindicatos se han dado 24 horas para estudiar la propuesta de compromiso que planteó el miércoles el mediador designado por el Gobierno para buscar una solución que ponga fin al conflicto laboral en la aerolínea española.
"Es una propuesta que hay que estudiar. El mediador nos va a citar mañana para conocer nuestra respuesta", dijo un portavoz sindical al término de una reunión con el mediador, el catedrático de derecho Gregorio Tudela.
El representante sindical añadió que la empresa y los sindicatos acordaron no revelar el contenido de la propuesta hasta que no hayan sacado sus conclusiones.
Una portavoz de IBERIA (IBLA.MC)confirmó esta información.
Los sindicatos iniciaron en febrero una huelga de 15 días para protestar contra el plan de ajuste de la compañía, que contempla el despido de 3.87 trabajadores y recortes salariales para los cerca de 16.000 empleados restantes.
Los aeropuertos españoles viven el miércoles el octavo día de huelga que mantiene cerca del 35 por ciento de la flota de Iberia en tierra, con un coste estimado por la empresa de unos 3 millones de euros al día.
Los paros afectan también a las compañías aéreas de la órbita de Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling.
La propuesta del mediador no será vinculante para ninguna de las dos partes, pero los sindicatos ya advirtieron de que podrían convocar nuevos paros en Semana Santa en caso de que la empresa rechace una solución de compromiso.
El conflicto laboral se tradujo ya en los datos de tráfico de febrero, que arrojaron para Iberia una caída del 20,6 por ciento en la demanda y un descenso del 16,4 por ciento en su oferta.
"Los datos reflejan un deterioro significativo en todas las magnitudes", dijo el miércoles la sociedad de bolsa Renta 4 en una nota a clientes en la que mostró también su escepticismo sobre los planes de reestructuración de Iberia.
"Reiteramos que en nuestra opinión, los títulos de IAG están respondiendo excesivamente bien a unos planes de reestructuración de Iberia aún sujetos a una gran incertidumbre y cuya nueva estructura no estará preparada según la fecha prevista inicialmente por la compañía (1 de abril, inicio temporada de verano)", dijo Renta 4.
En lo que va de año, las acciones de IAG, que agrupa a Iberia y su socio British Airways, se han revalorizado cerca de un 28 por ciento, aunque este miércoles su precio bajaba un 0,38 por ciento a 2,849 euros.
Relacionados
- Iberia y los sindicatos volverán a reunirse manana con el mediador tras analizar su propuesta
- El mediador se reúne hoy con los sindicatos e Iberia para comunicarles su decisión
- El mediador se reúne este martes con los sindicatos de Iberia
- El mediador se reúne con los sindicatos de Iberia para comunicarles su decisión
- Iberia: el mediador se reúne con los sindicatos para comunicarles su decisión