(Añade los nuevos pedidos de Wizz Air e información adicional sobre la crisis de Airbus)
Farnborough (R.Unido), 20 jul (EFECOM).- El consorcio europeo Airbus acaparó hoy el protagonismo del cuarto día de la Feria Aeronáutica de Farnborough, donde anunció la venta de 29 aviones comerciales por valor de 2.325 millones de dólares (1.870 millones de euros).
Airbus informó de que ha recibido un pedido en firme de 20 aviones A320 de pasillo único para la aerolínea de vuelos baratos húngara Wizz Air valorados en 1.265 millones de dólares (1.020 millones de euros).
Anteriormente, el fabricante europeo había divulgado la venta de nueve aviones a la compañía estadounidense de alquiler de aeronaves CIT por valor de 1.060 millones de dólares (casi 850 millones de euros).
En el certamen bianual de Farnborough (afueras de Londres), Airbus precisó que CIT adquirirá cinco A330-200 de largo alcance y cuatro A320 de pasillo único, sin aportar más detalles.
El presidente del grupo europeo, Christian Streiff, afirmó que ese pedido "es una nueva prueba de la confianza del sector en los productos de Airbus".
Con esos dos contratos, el número de aviones (incluidas opciones de compra) vendidos hasta la fecha en Farnborough asciende a 123, con un valor cercano a los 9.725 millones de dólares (7.790 millones de euros).
Su gran rival, el constructor estadounidense Boeing, ha vendido 76 aviones, pero muchos de esos aparatos son más grandes que los de su competidor europeo, de ahí que el valor de sus pedidos (incluidas opciones de compra) se eleve a 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).
Airbus llegó a la feria, que empezó el pasado lunes y terminará este domingo, sumido en una crisis que estalló el pasado junio, cuando anunció retrasos en la entrega de su avión insignia, el A380 (853 pasajeros en su máxima versión), por problemas de producción.
Las dificultades del grupo europeo también radican en las quejas que han manifestado varias aerolíneas contra su avión de capacidad media A350, de ahí que se viera obligado este lunes a presentar una nueva versión ampliada de esa aeronave.
El nuevo A350, cuya producción costará unos 8.000 millones euros (10.000 millones de dólares), el doble que su antecesor, competirá con el Boeing 787 Dreamliner (B-787), uno de los aparatos más exitosos en la historia de la compañía norteamericana.
Sin embargo, Airbus tiene aún un largo camino que recorrer, ya que el B-787 entrará en servicio en 2008, cuatro años antes que el nuevo A350.
Por contra, Boeing no ha ocultado en esta feria un moderado optimismo, pues en el primer semestre del año recibió 480 encargos de aviones, frente a los 117 pedidos de su competidor europeo, que ha dominado el sector durante los últimos cinco años.
El también llamado "Farnborough Airshow", uno de los más importantes del sector, celebra su cuadragésimo quinta edición y acoge este año 1.467 expositores (107 más que en 2004) que representan a 36 países.
Como manda la tradición de este certamen bianual, los primeros cinco días se dedican a los contactos de los profesionales del sector y, ya el fin de semana, se abre a cientos de miles de personas que disfrutan de numerosas exhibiciones aéreas. EFECOM
pa/jj
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