Ha expuesto en Salamanca durante la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Emprendedores
GALÁN: "El concepto de empresa ha cambiado en los últimos años: negocio y sostenibilidad deben ir de la mano"
? El Presidente de IBERDROLA ha señalado que "en el siglo XXI el recurso más escaso es el talento, por eso es fundamental en una empresa, en una sociedad, en un país, saber gestionar y desarrollar su capital humano"
? Para Ignacio Galán, "la creación y el desarrollo de una empresa constituyen no sólo una aventura apasionante, sino también un reto de gran envergadura". "Éste es un gran momento para aprovechar las enormes posibilidades que la globalización y los mercados nos ofrecen"
"El concepto de empresa ha cambiado mucho en los últimos años y, si bien el objetivo último es la creación de valor, esta tarea ha de hacerse de forma sostenida y sostenible: negocio y sostenibilidad deben ir de la mano", ha asegurado hoy Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, durante la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Emprendedores, que se celebra en Salamanca.
Galán ha hecho hincapié en este aspecto, al recalcar que "existe una fuerte demanda social para hacer compatible el crecimiento económico con la protección medioambiental, lo que obliga a hacer frente al reto del desarrollo sostenible que, como he dicho, debe impregnar todas las actuaciones empresariales".
Por otro lado, el Presidente de IBERDROLA ha loado el papel de los emprendedores y sus empresas: "Son, sin lugar a dudas, uno de los agentes socioeconómicos más importantes y constituyen la base del sistema productivo? creando riqueza, empleo y bienestar; dinamizando y modernizando el tejido industrial; siendo un motor para la innovación y foco de talento y conocimiento".
"Si en el siglo XIX el recurso más escaso era el dinero y, por eso, los economistas eran los más apreciados? y en el siglo XX fue la tecnología, lo que favoreció a los ingenieros? hoy, en el siglo XXI, el recurso más escaso es el talento", ha afirmado en esta línea el máximo ejecutivo de la Compañía en su ciudad natal.
Ignacio Galán ha señalado, en el transcurso de una intervención que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que "por eso, a mi juicio, es fundamental en una empresa, en una sociedad, en un país, saber gestionar y desarrollar su capital humano".
En este sentido, y según el Presidente de la Empresa, "la educación y la formación continua son determinantes para un país que aspira a tener una importancia creciente en el mundo, para una sociedad que quiere garantizar su bienestar y desarrollo a largo plazo y para una economía que pretende ser cada vez más productiva".
Escenario propicio para el emprendedor
Galán ha querido resaltar en la inauguración del citado congreso internacional que "éste es un gran momento para aprovechar las enormes posibilidades que la globalización y los mercados nos ofrecen". Así, ha apuntado, "siendo valientes, abiertos, dinámicos, sin miedo al riesgo y con visión de futuro el éxito estará mucho más cerca en este mundo tan competitivo".
En este contexto, ha llamado la atención sobre la importancia que ha ganado, en paralelo, la cercanía a lo local. "La globalización ha multiplicado las posibilidades de crecimiento y expansión de las empresas y, al mismo tiempo, les ha llevado a intensificar sus compromisos y responsabilidades frente a los colectivos más próximos y a las sociedades donde desarrollan sus actividades. Es lo que podríamos denominar glocalización", ha expuesto.
"La creación y el desarrollo de una empresa constituyen no sólo una aventura apasionante, sino también un reto de gran envergadura -ha proseguido el máximo responsable de IBERDROLA-. Poner en marcha un proyecto emprendedor es una de las mayores y mejores oportunidades de realización individual que una persona tiene a su alcance".
Ignacio Galán ha hecho hincapié en que, "por encima de todo, la empresa es una realidad humana, una realidad en la que lo más importante son las personas", tanto las que la integran como aquéllas con las que se relaciona: su clientes, sus proveedores, sus accionistas?
Finalmente, el Presidente de IBERDROLA ha afirmado que "la empresa que triunfa en el siglo XXI es la que cuenta con firmes valores como la honestidad, la ética y la transparencia; que es socialmente responsable y comprometida con el entorno en el que desarrolla su actividad; respetuosa con el medio ambiente; que cuenta con equipos identificados y comprometidos con las estrategia empresarial; con organizaciones abiertas, dinámicas y participativas...". Aparte, claro está, de ser una empresa "más productiva" y de realizar "un esfuerzo importante en innovación y formación".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.