Empresas y finanzas

Unos 2.300 empleados de Bankia piden acogerse a las bajas voluntarias del ERE

  • Contempla una indemnización de 30 días de salario por año trabajado
  • Más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años en la entidad
  • Suponen más de la mitad del número de trabajadores afectados
Imagen: Archivo

Unos 2.300 empleados de Bankia han solicitado acogerse al programa de bajas voluntarias, que contempla una indemnización de 30 días de salario por año trabajado y que fue acordado entre los sindicatos y la dirección para cumplir con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) exigido por Bruselas como condición para liberar la ayuda a la entidad, según datos facilitados por los sindicatos. Las grandes contradicciones que enredan aún más el 'caso Bankia'.

Estas peticiones representan más de la mitad del número de trabajadores afectados por el ERE, que finalmente se concretó en 4.500 empleados. Los sindicatos pactaron con la dirección del banco ahora nacionalizado una indemnización de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad.

"Que la mitad de los empleados ya haya decidido acogerse a las salidas voluntarias avala el acuerdo arrancado por los sindicatos en las negociaciones del ERE", subrayan desde UGT-Bankia en declaraciones a Europa Press. El próximo martes 26 de febrero finaliza el plazo para que los trabajadores de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri decidan si acogerse de forma voluntaria al ERE.

La entidad decide

Estas peticiones de los trabajadores no significan que las salidas se acaben materializando, ya que la dirección de Bankia se reserva el derecho a aceptar las solicitudes en función de los planes para redimensionar la entidad. "La petición de baja no implica su aceptación", enfatizan desde UGT-Bankia.

Los últimos datos que manejaban los sindicatos, a partir de datos facilitados por la entidad, apuntan que 1.359 empleados son mayores de 54 años, o que al menos cumplen esta edad este año, mientras que 940 trabajadores son menores de 53 años.

Cierre de oficinas

Los sindicatos esperan que las salidas se inicien el 27 de febrero, con nuevas fases el 15 y el 30 de marzo. Con el plan de cierre de las alrededor 1.100 oficinas que se iniciará en marzo, la entidad prevé además abrir "ventanas" adicionales para que los empleados de cada sucursal afectada puedan solicitar su adhesión al programa de salidas voluntarias.

La reestructuración de la red de oficinas del banco liderado por Goirigolzarri comienza en Madrid, Valencia, Castellón y Baleares, mientras que Alicante y Murcia serán los territorios siguientes en los que se abordará el cierre de oficinas.

Por ahora, las sucursales de Madrid, Valencia y Barcelona son las que mayor número de peticiones de bajas voluntarias concentran, algo lógico dados sus mayores volúmenes de plantilla. En Valencia, el 16,5% de la plantilla ha solicitado acogerse a esta posibilidad, en Barcelona el 14,2% y en Madrid el 10,8%.

Reunión el jueves

Los sindicatos y la dirección de Bankia se reunieron el pasado jueves en el marco de la comisión de seguimiento del ERE, en la que la empresa facilitó dichos datos. Las partes prevén volver a mantener un nuevo encuentro el próximo jueves, 28 de febrero, una vez ya culminado el plazo que tienen los trabajadores para decidir si solicitan acogerse a las salidas voluntarias.

Las negociaciones sobre el ERE acabaron en acuerdo dos días antes de que expirase el plazo para concretar los despidos. El buen rumbo de las conversaciones llevó a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista para el pasado 6 de febrero, si bien los empleados están realizando paros parciales en protesta por lo que consideran un ajuste de plantilla "salvaje".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

¿Se han acogido o les han obligado?......

Puntuación -6
#1
pais
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero un acuerdo asi

Los politicos la arruinaron y nosotros pagamos

450000 + coches + asesores + sobres. Pais...

Puntuación 38
#2
harto
A Favor
En Contra

Yo también quiero irme de mi empresa con esas condiciones, pero no, a mi me dan 20 días por año y ni prima ni o.tias. Me parece vergonzoso que una empresa a la que estamos ayudando con dinero público rebase los límites que tenemos todos los españoles. Que continúe el robo....venga más

Puntuación 56
#3
funcio
A Favor
En Contra

¿¿¿Qué empresa quebrada se permite el lujo de atizar esas indemnizaciones por encima de lo normal????? Todos unos chorizos. Yo soy funcionario y también me iría de mi empleo con unas condiciones asi

Puntuación 48
#4
el sincero
A Favor
En Contra

Pues les darán el dinero público, el que nos han esquilmado vía impuestos.

Puntuación 28
#5
pepino
A Favor
En Contra

Pues nada con la pastita fresca a irse a otro pais a trabajar y les vemos en la tele en españoles por el mundo, porque lo que es aqui no vuelven a trabajar en ningun lado. Con 20 años de trabajo les dan 80.000 euros y a casa, en tres años o antes a vender la farola.

Puntuación 20
#6
España
A Favor
En Contra

Pepino 80000 euros,calculalo bien es un poquito más majo

Puntuación 1
#7
Atrapado
A Favor
En Contra

Yo tenía esperanza de que " algo" me devolverían de las preferentes que poseo, pero ... mi gozo en un pozo. Y buena indemnización que se llevará el que me vedió las preferentes , aparte la comisión.

Puntuación 23
#8
askito_
A Favor
En Contra

una mierrrrrrrrrrrrrrrrdaaaaaaaaaa como el sombrero de un picador...estos son cómplices, que les pague su p. madre. Con mis impuestos no

Puntuación 22
#9
jesus1000
A Favor
En Contra

A Atrapado, lo siento mucho por tí, pero mentalizate que no vas a percibir practicamente nada por tus preferentes,a Bankia la han quebrado, esa es la realidad. Yo pude escapar antes de que empezara el chaparrón por un articulo que lei, sobre el peligro de las preferentes, consegui recuperar todo mi dinero.

Puntuación 10
#10
Ana
A Favor
En Contra

Resulta que se va a pagar, con Dinero Público a unos Sres que no se les va a aplicar la reforma laboral que SI nos aplicar a todos los demás. Además al resto nos alargan la edad de jubilación a 67 años y a los "privilegiados" los prejubilan a los 52. Cosa que NUNCA nos harán al resto de trabajadores No Bancario o de Empresas Públicas. ¿Como le llamamos a esto? Luego cuando nos toque cobrar la jubilación, que ahora nos quitan de la nómina.... Nos dirán que no hay dinero y nos darán una miseria. ¿Bankia no es un banco con accionistas? Pues que lo pague el banco.

Puntuación 12
#11
Juan
A Favor
En Contra

NO a Prejubilaciones de Lujo a los 53 años, CON EL DINERO DE TODOS.

Por lo que se ve, se va a seguir permitiendo prejubilaciones como lo han venido haciendo en épocas de bonanza, tanto en Empresas Públicas y Entes (AENA, RENFE, ADIF, TELEVISIONES PÚBLICAS), como ahora en CAJAS, BANCOS, etc, con un pastón y a partir de 52-53 años de sus empleados, menudo chollo para algunos y menuda carga vamos a seguir soportando el resto, esto es de ESCANDALO. Y el resto de los trabajadores del país pretenden que se jubilen a los 67 años. Y mientras, otros con 60 años cumplidos y más de 35 años cotizados y sin poderse jubilar. No es muy justo ni ético este tipo de prejubilaciones de trabajadores con PENSIONES DE ORO A CUENTA DEL RESTO DEL PAÍS. Saltándose la reforma laboral aplicable al resto de trabajadores. Otra injusticia más del gobierno de pp.

Puntuación 9
#12
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

El robo al ciudadano y a multitud de viejos y viejas se ha consumado sin que se exijan responsabilidades a nadie por el expolio.

Puntuación 7
#13
luisón
A Favor
En Contra

Es vergonzoso. Cualquier otra empresa se hunde si paga esas indemnizaciones.

Y más de vergüenza es aún, que en un país con SEIS millones de parados, existan 2.300 personas que quieran renunciar a su trabajo.

Puntuación 2
#14
hacenfaltamasrecortadas
A Favor
En Contra

al trabajador normal 20 dias y una patada en el arco del triunfo a la mano ejecutora de la castuza que espolio a los ciudadanos un 50 % mas de indennizacion y 2000 por cada trienio.

eso si las indennizaciones con el dinero de todos los españoles a los cuales han espoliado primero y arruinado despues .

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

es decir que si la media de por empleado en la banca era de 58000 euros dividido por 365 dias y lo multiplicamos por 660 (30 dias x 22 mesualidades) + 2000 euros por cada 3 años de servicio nos da: 118876 euros esa seria la liquidacion media por cada empleados con 22 años en el banco, es acojonante, mientras al accionista le han robado sus ahorros, habria que cortar cabezas a diestro y siniestro ¡¡¡YA!!!

Puntuación 8
#16
pepez
A Favor
En Contra

Si calculamos un sueldo de 1800 euros, no extraño en la banca, sobre todo en una persona con treinta años de trabajo (entró con 25 y tiene 55) por 22 mensualidades, más 20000 euros de extra (2000 euros por cada tres años, treinta años 20000 euros)quiere decir que esta empresa quebrada le da 60.000 euros,y realmente no se lo da esta empresa, se lo damos todos, yo con mi 25-30% de pérdida de poder adquisitivo por funcionario (5% Zapatero + 3% Cospe + 7% Rajoy con extra, + subida IRPF e IVA + subida IPC de tres años 9%) y tú con tu subida de impuestos, y él...

Puntuación 1
#17
ESTO VA A PETAR.
A Favor
En Contra

Y a sacar a kgar al perro con 52 años: prejubilaciones que pronto no darán ni para comer porque 120,000 millones de € anuales no hay Dios que lo aguante.

Puntuación 2
#18
ttteett
A Favor
En Contra

Este gobierno da verguenzaaaaaaa......!!!!!!!!

Puntuación 7
#19
Spanish
A Favor
En Contra

54 años y prejubilados y los demas nos jodem.. hasta los 67 SEÑORES ESTE PAIS SE VA A LA MIERDA

Puntuación 6
#20
Elen
A Favor
En Contra

'"Los sindicatos pactaron con la dirección del banco ahora nacionalizado una indemnización de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad". Yo también quiero que estos sindicatos y.esta dirección hagan de mediación en el conflicto de mi empresa afectada por el ERE. Y seguro que como otros muchos trabajadores. Y que nos indemnicen con dinero público a todos. QUE BIEN.

Puntuación 4
#21
Julio
A Favor
En Contra

Es una lacra el mantener a día de hoy el entramado político, sindical, administrativo e institucional casi intacto. Exprimir, vía impuestos, a familias, asalariados, autónomos y pymes con el objeto de continuar con el DESPILFARRO público-político derivado del Estado de las autonomías no saca a España de la crisis. España está prácticamente en quiebra debido a la corrupción política y al despilfarro derivado de un sistema antidemocrático que AMPARA LA CORRUPCIÓN. La sociedad española debe dejar a un lado los sectarismos políticos de unos y otros colores (puesto que una sociedad dividida es fácilmente manejable por el poder) e intervenir para que la casta política no vuelva a engañarnos. ESTí IMPLANTADA LA IMPUNIDAD.

Puntuación 5
#22
S.O.S
A Favor
En Contra

LOS DEMAS PARADOS QUE NOS ECHEN COMO A PERROS,LO DICE LA CONSTITUCION ,SOMOS TODOS IGUALES ANTELA LEY,PERO COMO HAY TANTO HIJO DE PUT.

Puntuación 2
#23
gavilan
A Favor
En Contra

con dinero publico no se puede indemnizar de esta forma.Simplemente es una canallada

Puntuación 0
#24
lloremos
A Favor
En Contra

A TELEFONICA cuando hizo su reajuste la obligaron a que pagara ella, pues aquí lo mismo que lo pague el bando....de su "posesiones"....después de pagar a los afectados por sus malas artes.....

Puntuación 0
#25